Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/03/2024

Qué fácil se gasta el dinero de todos (1)

Hasta hace un tiempo no muy lejano a los curas, obispos, es decir los servicios que la iglesia hacía en la sociedad lo pagaban de su bolsillo los vecinos. Los curas eran elegidos por el vecindario, que eran los que los costeaban; pero como eso se veía en exceso cambiaron la forma de pagar los servicios que la iglesia hace a la sociedad y crearon el Concordato, acuerdo entre la Iglesia y el Estado por el cual se le da 12.000 millones de euros por los servicios que realizan.
Pero no se conforman y siguen pidiendo y pidiendo como si esa cifra no fuese suficiente para costear su manutención y otros menesteres.
De esta manera además pagamos absolutamente todos los ciudadanos.
 
concordato.jpg
 
A pesar de que la Iglesia esta subvencionada con 12.000 millones de euros anuales y otro tipo de beneficios fiscales que en otro momento detallaré da una imagen de que no les llega. 12.000 millones de euros. La sociedad está acostumbrada y lo tiene asumido que los servicios que da la iglesia deben ser recompensados con limosnas, y los curas en todo momento nos lo hacen saber. 
 
La Iglesia aparte de esos doce mil millones de euros que recibe del Estado, esos están pactados y no les faltan, recibe otros muchos miles de euros de otras Instituciones Públicas, como son ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos. Estas aportaciones si que no son obligatorias, pero los obispos y curas son especialistas en pedir.
 
concordato1.jpg
 
 
 

21/03/2024

Nazar preocupado por el agua.

En Nazar estamos preocupados por el agua. En unos pocos años las fuentes han disminuido de manera alarmante y otras se han secado, han desaparecido.

El cambio climático es innegable, ¿pero todo se debe al cambio climático o existen otras causas que han hecho que unas fuentes se sequen y otras de los alrededores no? Las fuentes que se nos han agotado en Nazar, todas están a una altura considerable, por lo que creemos que la extracción de agua de los pozos inferiores es la causa principal de que nuestras fuentes se vayan secando.

 

fuente1.jpg

1. La extracción del agua de los acuíferos inferiores de los pozos de Mendaza.

¿Cómo si no se entendería que en tan pocos años se hayan secado varias fuentes del término de Nazar?

1. No solo es la fuente del pueblo, se han secado también el resto de fuentes superiores:  MANALAGUA, LA BALSA, LAS VALLEJAS, MONTECILLO, LAS ROTURAS, LA FUENTE DEL PUERTO, EL CABEZO… La Balsa que abastecía a todo el pueblo de Nazar.

Si tan sólo fuese la fuente del pueblo, se podría entender porque el agua en alguna obra se había desviado, pero por desgracia les ha ocurrido también al resto de fuentes que se encontraban en altura, y que no han sido tocadas en estas décadas.

Todos conocemos la ley de los vasos comunicantes, si en la capa freática inferior se extraen litros y litros de agua, las fuentes ubicadas en capas superiores se agotan.

Esta Semana Santa en Nazar, el día 30 de marzo se va a hablar sobre este tema, no voy a poder estar, por lo que dejo estas líneas para los que queráis leerlas y también voy a añadir la opinión de un catedrático de la UPV, el estudio de Iñaki Antigüedad sobre la cuenca del río Ega. Doctor en Geología y catedrátido en Hidrogeología. Tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación, estando los más recientes relacionados con el cambio climático.

En 2015 junto a Ana Zabaleta hicieron el estudio de tendencias en las series cronológicas de la cuenca del Río Ega, llegando a las siguientes conclusiones.

1. Disminución de los niveles en los sectores de Mendaza, Asarta, Mendilibarri, Acedo, Piedramillera, y Ancín.

2. La causa climática, como factor externo, hay que tenerla presente, como posibilidad, si bien, como se ha indicado antes, no parece ser la principal. Otra causa a tener muy presente, interna en este caso, son las extracciones que se llevan produciendo en pozos de esta área desde hace varios años, al menos desde 1990, primero en el entorno del núcleo de Ancín y luego ampliadas al sector de Mendaza.

3. Las extracciones van en aumento de 106.997 m3 en enero de 1990 a 266.560 m3 en diciembre de 2013. (No olvidemos que este estudio es de 2015 y las extracciones de ese momento ahora han aumentado considerablemente)

fuente2.jpg

 

Se hizo otro estudio de ensayos de bombeo, con fines de investigación, de una semana en los pozos de Ancín y Mendaza y mostraban claramente que los bombeos hacían descender los niveles de los pozos de alrededor. Este hecho indica que es de todo punto razonable pensar que la extracción por bombeos continuados, durante muchos años, en los sectores de Ancín y Mendaza, sea una causa fundamental de la tendencia general a la disminución de niveles piezométricos observada en el análisis estadístico efectuado en el presente estudio.

Veamos otro informe de Sustrai en 2020. En Valdega llevan años observando cómo varios manantiales van secándose, y sin embargo los proyectos de abastecimiento de agua de los pozos de Ancín, Mendaza, e Itxako continúan en alza, extrayendo cada vez más metros cúbicos.

Mendaza eta Berrotza Korrikarekin

Zer poza! Gazteria!

Mendaza1.jpgMendaza3.jpgMendaza2.jpg

14/03/2024

Agricultores

Somos un pueblo agrícola. Los agricultores siguen en lucha. Yo me uno a sus reivindicaciones.

Los agricultores de Euskal Herria están en lucha, tienen mucha razón del precio que venden sus productos a los que llegan al mercado existe una gran diferencia.

Con el trabajo del campo se benefician las multinacionales que son las que venden y controlan las semillas, los pesticidas y herbicidas. ¿Pero quién es capaz de controlar a las multinacionales? ¿Y los agricultores se han dado cuenta de eso y atacan a las multinacionales?

Es necesaria una planificación que garantice el beneficio y futuro de los labradores. Vivimos en un régimen capitalista y las multinacionales son las que ponen las reglas.

Hay problemas fáciles de ver y de solucionar, como pueden ser las trabas burocráticas para las ayudas.

Y que los productos que se importan tengan las mismas condiciones sanitarias y  burocráticas  que las producidas en Euskal Herria.

La tierra hay que cuidarla y es imprescindible compaginar los cuidados de la tierra y su producción, se debe tratar de llegar a una agricultura sostenible, que garantice unas condiciones sociales y económicas dignas para los agricultores.

Gerardo LuzuriagaTRACTOR.jpg



Actividades

Semana santa.jpg