Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/04/2017

Cuadrilla de 1940-50

Cuadrilla.jpg

Nuestra cultura - 2

¿Qué es cultura? Sabemos muy bien en los presupuestos lo qué se atribuye a cultura, lo que gastamos en cada partida, comenzando por el Museo Guggenheim... ¿Pero esa es la cultura que queremos, la cultura que nos interesa promocionar?

Lo pongo en duda, existe otra cultura, más cercana, más natural, más habitual, que de alguna manera la podríamos definir como esa cultura más cercana al pueblo, relacionada con el conjunto de todas la formas y expresiones de las personas, los valores, comportamientos, costumbres, vestimentas, religión, normas, arte, creencias, gustos, hábitos, habilidades, manera de ser, habla. Algo que está más unido al aprendizaje (enseñanza) que a la propia genética.

En un mundo cada vez más globalizado, donde unos modelos (no siempre los que más valores conllevan, ni los más apropiados), son los que se van repitiendo e imponiendo, proceso generalizado que va avanzando sin grandes obstáculos, con lo que las identidades culturales cada vez son más homogéneas.

No es cuestión ni de rasgarse las vestiduras, ni de vivir en las cavernas de espaldas a la civilización; pero si de reflexionar sobre qué modelos culturales se están imponiendo y las políticas culturales adoptadas.

La Cultura es sinónimo de evolución, cambiante con el día a día, la cultura de ayer será distinta a la de mañana, sin duda influenciada por las circunstancias que nos rodean; de ahí la gran importancia de tener unos patrones de cultura propia y apropiada, en comunión con las generaciones predecesoras, dando opción al mismo tiempo a la innovación y a la evolución.

Gerardo Luzuriaga