Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

18/09/2019

Navarra cuestión de estado

Muchos jóvenes entenderán hoy tras la propuesta de Albert Rivera mucho mejor qué es lo que ocurrió en España cuando se planteó crear una Comunidad Autónoma única para el territorio vasco peninsular, es decir cuando se intentó que todos los vascos de Navarra, Alava, Gipuzkoa y Bizkaia estuviésemos en una misma Comunidad Autónoma. Pues ocurrió que el Estado no lo pudo soportar, e hizo lo posible y también lo imposible (imposiciones, amenazas, intimidaciones, intromisiones, sobornos, injerencias) para que no se llevase a cabo.
 
Esa es la primera batalla que perdimos los vascos en la transición, tal vez la batalla más importante, con el consentimiento del PNV, que no tuvo el suficiente coraje para mantener este requisito hasta el final, y a las primeras de cambio cedió por un plato de lentejas.
 
Lo que ocurrió en 2007, cuando Rubalcaba obligó al Partido Socialista Navarro a entregar el Gobierno de Navarra a la derecha, y lo que pide ahora Rivera, aunque es importante no tiene ni la mitad de trascendencia que lo que ocurrió cuando se impidió por todos los medios que se crease una única comunidad autónoma vasca.
 
Efectivamente muchos serán los jóvenes que vean la postura de Rivera como una intromisión en los asuntos navarros, pues nada comparado con lo que tuvimos que sufrir en aquellos primeros momentos de la transición. Hasta se oyeron los tambores de guerra y el ruido de sables.