Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

02/03/2017

Simbología del País Vasco (1)

Cada día que pasa la situación vasca en cuanto a la terminología y a los nombres se hace un poco más complicada. Cada vez es un poco más difícil llegar a un acuerdo y saber en qué situación nos encontramos.

Cuando hablamos de símbolos con los que identificarse los ciudadanos, estamos hablando de cosas subjetivas, que van cambiando conforme cambia la sociedad.

Ha llegado el momento de legislar los símbolos vascos, y en eso está el Parlamento Navarro. También se deberían legislar o por lo menos acordar los símbolos del País Vasco / Euskal Herria para todos los vascos. Queramos o no, los nombres, las denominaciones, los símbolos tienen un significado importante y un gran valor. En Navarra hasta este momento ha primado la prohibición, pues no en vano se ha prohibido la ikurriña, cuando ha sido y sigue siendo una bandera querida por el pueblo, que nos trae cientos de recuerdos y reivindicaciones.

En el Pais Vasco / Euskal Herria nada permanece inerte, todo cambia, también este tema ha tenido un desarrollo durante estos años, un desarrollo inesperado. Ya lo predije que la existencia de dos Comunidades Autónomas nos traería contradicciones.

 

euskal_herria_hiriburuak.gif

Nada es sencillo y mucho menos este asunto, el tiempo es el que hace que los símbolos se conviertan en emblemas significativos. La situación actual no es la que era hace cuarenta, ni veinte, ni diez años. Es la actual y como tal deberíamos resolverla antes de que todavía sea más difícil e irreversible.

Parto de esta base:

El País Vasco / Euskal Herria es un País, y como el resto de países se compone de barrios, concejos, ayuntamientos, comarcas, territorios históricos, comunidades autónomas, mancomunidad. Por lo que cada entidad tendrá su simbología, sus escudos, sus banderas, sus nombres.

El País Vasco / Euskal Herria es el País compuesto por los territorios de Navarra, Behe Navarra, Zuberoa, Lapurdi, Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Por lo tanto Navarra, Euskadi, Iparralde pueden tener su simbología como tal, pero también tendrán una común como País Vasco / Euskal Herria. Pero esto no se regulariza de un día para otro, debe ser sancionado por la legislación vigente y también debe ser admitido por la sociedad, o viceversa.

Nopuede ocurrir  lo que acontece en la actualidad. Que Euskadi sea sinónimo de País Vasco / Euskal Herria, cuando en la realidad Euskadi se denomina generalmente a los tres territorios históricos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, es decir a la Comunidad Autónoma de Euskadi.  

Igualmente tampoco es idóneo denominar a Navarra como sinónimo de País Vasco / Euskal Herria, cuando en realidad generalmente tan solo se entiende por el territorio de la Comunidad Autónoma de Navarra.

La solución puede venir por crear y admitir un nombre: País Vasco / Euskal Herria (que la componen los siete territorios históricos que he citado anteriormente), un escudo, una bandera para País Vasco / Euskal Herria, y dejar las que hoy existen para cada entidad.

Es cuestión de consensuar y llegar al mejor acuerdo para todos. Todos tenemos razón, todos. Los que defendemos Navarra para designar a todo el territorio, los que defendemos Euskadi... ¿Pero no creéis que ha llegado el momento de resolver tanta ambigüedad y evitar equívocos? Aunque en principio todos tengamos que perder parte de nuestros razonamientos y gustos.

(Continuará)

Gerardo Luzuriaga