Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/03/2017

Nombre (2. Navarra, Euskadi, Iparralde)

En estos momentos en cuanto al nombre existe una gran confusión. Existen varias acepciones, cada una muy vinculada a las ideas políticas de cada cual.

  1. Navarra, es Navarra. Euskadi es Euskadi. Iparralde es Iparralde. Tres territorios que no tienen nada que ver entre ellos. Esta versión es la que defiende UPN y en cierto modo también el PSN.

Esta versión es nueva, que va en contradicción con la historia, y con los principios que han sido básicos y aceptados por todos los vascos durante siglos. Históricamente y no solo culturalmente ha existido y existe conciencia de ser territorios vascos, que tienen en común peculiaridades (idioma, cultura, costumbres…) que nos hace sentirnos miembros de una misma comunidad.

Los defensores de esta teoría, caen en una gran contradicción pues sus padres, abuelos y tatarabuelos defendieron una comunidad común para todos los habitantes de estos territorios.

Culturalmente comenzó a tener auge esta versión en la Guerra Civil Española, 1936 y especialmente después de la derrota de la izquierda. Igualmente fue de un gran apoyo que la Constitución Española diferenciase los territorios en dos Comunidades Autónomas diferentes. La existencia de dos administraciones separadas ha hecho creer a muchos que siempre ha sido así. Ya se sabe que una gran parte de la sociedad admite los hechos consumados y los acepta sin resistencia alguna. Un caso claro, pero al contrario ha sido la Ikurriña, la cual fue prohibida y perseguida, una vez que fue permitida hasta los más reacios son los defensores más acérrimos de ella, cuando en realidad no movieron ni un solo dedo por que se legalizase. En definitiva la sociedad es así acepta cualquier imposición por muy ilógica que sea. Este es el caso de haber separado a la comunidad vasca, entre navarros y vascos.

La realidad es que vascos somos por igual los habitantes de las dos comunidades. El fallo o el no acierto fue que a la Comunidad compuesta por Araba, Gipuzkoa y Bizkaia se le denominase comunidad vasca, con lo que con el tiempo puede dar a error y pensar que vascos solo son ellos.

En este caso, es preciso conocer por qué se denominó Comunidad Autónoma Vasca, se denominó así, porque se ideó y se pensó que sería la Comunidad de todos los vascos peninsulares, navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos. Se luchó, por qué así fuese, no pudo ser, la fuerza del Estado no pudo ser contrarrestada, y al final nos separaron a los vascos en dos comunidades distintas.

He aquí los artículos que corroboran lo dicho anteriormente. Estatuto de Autonomia. Ley Orgánica 3/1979. La cual fue redactada para que fuese el Estatuto de Autonomía de todos los vascos, de ahí que se pusiese Euskal Herria, Euskadi y País Vasco… Es decir se pensó para toda la comunidad vasca y no solo para una parte. Lo que ha ocurrido es que se torcieron las cosas y Navarra quedó fuera por fuerza mayor…

Artículo 1.º-El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Art. 2.º Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Esta es una losa de gran tamaño y peso, que no es fácil de sacudirse, es por ello que defiendo que partiendo de la realidad actual, consigamos crear un país (El País Vasco / Euskal Herria) con los elementos que tenemos: Navarra, Euskadi (Gipuzkoa, Araba, Bizkaia), Iparralde (Zuberoa, Nafarroa Behera, Lapurdi).