Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/08/2017

Asarta. Fiesta del Valle. Berrueza. X

Ya han pasado diez años desde que se comenzó con la fiesta del Valle de La Berrueza. Cada año le ha correspondido a un pueblo, a excepción de Sorlada, que decidió no tomar parte.

ASARTA Tuvo el honor de inaugurar la fiesta, hace diez años el pueblo se volcó y preparó un fin de semana con actividades de todo tipo. Tirando la casa por la ventana.

Parece poco, pero diez años es mucho, los pueblos y especialmente estos pueblos en diez años han cambiado mucho. Mucho más de lo que nos puede parecer a simplevista.

Diez años después de nuevo le toca a este  pueblo organizar la X fiesta del valle. Una fiesta importante e interesante para los vecinos de estos pueblos. A la que acude la mayor parte de los vecinos que están viviendo en invierno.

Desde el principio me ha parecido que esta fiesta ha tenido un sentido excesivamente oficial, y que los actos religiosos han tenido más protagonismo que el que debían haber tenido. Que casi sin darnos cuenta se nos ha ido de la mano, y los trabajos de preparación son excesivos para lo que son estos pueblos, que es preciso tener en cuenta la  infraestructura y personal con la que contamos. Somos 10 pueblos (Otiñano, Mirafuentes, Ubago, Mues, Sorlada, Piedramillera, Mendaza, Acedo, Asarta y Nazar), cada uno con sus fiestas patronales y sus fiestas pequeñas, con lo que no es raro que muchos salgamos cansados de tanta fiesta.

De todas maneras comprendo que no es fácil mantener el equilibrio entre el compromiso de organizar una fiesta para todo el valle, ya que es una vez cada diez años y las ganas de hacer algo especial.

Que se siga manteniendo año tras año, es un logro que es preciso reconocerlo, y creo que los de ASARTA este año han comenzado a poner los cimientos para que esta fiesta se pueda prolongar en el tiempo rebajando las actividades y haciendo una fiesta más natural, sin tanto bombo y platillo.asarta.jpg