Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/12/2020

Otiñano. Iglesia de San Martín

De origen románico, como lo demuestra el capitel del pórtico y la pila bautismal. Las reformas son del siglo XVI y XVII donde se añade el crucero, la capilla mayor y la otra capilla, obras realizadas entre 1673 y 1680 por Juan Lamier cantero de Torralba.

El interior consta de una nave con crucero y cabecera recta muy pequeña, coro, sacristía adosada a la cabecera, torre a los pies. El exterior es de sillería y sillarejo.

  • Capitel románico con cabezas labradas rudamente
  • Pila bautismal de piedra medieval
  • Capilla de la Virgen del Pilar y su retablo barroco del siglo XVIII. San José y San Francisco Javier, un lienzo de la Virgen del Pilar, un crucificado del siglo XVII.
  • Retablo de la Virgen del Rosario. Barroco del siglo XVIII. Imagen de la Virgen de comienzos del siglo XVII. San Lucas y San Juan, Santa Bárbara barrocas del siglo XVIII envuelta en mantos y enriquecidas con policromía.
  • Retablo mayor de San Martín Siglo XVIII, barroco. Imagen de san Martín Obispo del siglo XVI. El resto de las imágenes son del siglo XVIII, San Pedro, San Pablo, como el grupo de San Martín partiendo la capa con un pobre.
  • Sagrario del siglo XVI esculpido el Ecce Homo y la Inmaculada del siglo XVII.
  • Retablo de la Inmaculada. Barroco del siglo XVIII, San Marcos y San Mateo. La imagen de la Inmaculada es una fina escultura. Relieve de la Coronación de la Virgen
  • Pila de agua vendida del siglo XVI decorada con gallones
  • Cristo crucificado popular del siglo XVII. San Andrés y Santa Lucía del siglo XVIII (pareceida a Santa Agueda en la ermita de la Virgen de la Cuesta en Mues)
  • Copón de plata. Siglo XVI y crismera de plata de 1600 (idéntica a la que se encuentra en el Museo de Roncesvalles – Orreaga)

Ermitas desaparecidas de San Andrés y Santa Leocadia

30/12/2020

Satur Gomez

esquela12058.png

29/12/2020

Más campo

https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR04V4SqkpJWNMWs8n...

28/12/2020

Mirafuentes. Iglesia de San Román

Construida en el siglo XIII, en la que se aprecia el paso del románico al gótico.

De nave rectangular, con una cabecera recta. Capilla Agnus Dei, coro barroco del siglo XVIII, sacristía quizás del siglo XVII, exterior de sillería, con una vivienda al lado de la torre construida en 1748 a cargo de Martín de Bascarán.

  • Pila bautismal medieval muy retocada
  • Retablo de la Inmaculada, barroco de la primera mitad del siglo XVIII, con una imagen moderna. San José del sigo XVIII de buena calidad quizás de Juan Bautista de Suso.
  • Retablo mayor de San Román, barroco de 1689 por Juan de Almandoz, un santo obispo y San Roque del siglo XVII. Imagen de San Román del siglo XVIII, barroca al igual que San José y San Antonio
  • Sagrario romanista de 1606 obra de Bartolomé Calvo vecino de Mendaza.
  • Retablo de la Virgen de Fátima, imágenes modernas.
  • Dos crucificados del siglo XVII y la Dolorosa del siglo XIX
  • Confesionario del siglo XVIII, la Asunción, y una Virgen con el Niño hacia 1600 y un crucificado del siglo XVII
  • Incensario del siglo XVII

 

Ermita de San Adrián profundamente restaurada, Virgen de Beraza muy deteriorada del siglo XIII. Imagen de San Juan romanista del siglo XVI y otra de San Adrián barroco del siglo XVIII.

27/12/2020

Ubago. Parroquia de San Martín.

Iglesia de comienzos del siglo XIII en la que se percibe la transición del románico al gótico. La cubierta es del siglo XVI.
Iglesia de nave única, con cabecera semicircular, coro y sacristía del siglo XVI. Exterior de sillería y ábside semicircular de estilo románico tardío. Capiteles de hojarasca, excepto uno que representa una cabeza humana y otra de león, con una espadaña para las campanas.
1) Pila bautismal medieval
2) Retablo de la Virgen del Rosario elaborado hacia 1660, con una imagen moderna, la inmaculada y un santo obispo del siglo XVII
3) Retablo mayor de San Martín realizado en 1756 por Juan Ruiz de Galarreta, vecino de Los Arcos.
4) Imagen de Nuestra Señora del Robledo procedente de la ermita de talla gótica de comienzos del siglo XIV. Andra Mari, San Martín de pie de bellísima policromía. Nuestra Señora de la Asunción rodeada de ángeles de primera mitad del siglo XVI con resabios hispano-flamencos rudamente ejecutada
5) Crucificado del siglo XVII en el coro. Otro barroco popular también del siglo XVII.
6) Cáliz de plata dorada de la primera mitad del siglo XVI.
Ermita de San Blas de tipo rural de sillarejo romanista. Imagen de San Blas de estilo romanista del siglo XVI. En esta ermita se conserva una pila de agua bendita del siglo XVI.