Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/01/2021

Patrimonio Nazar

Si alguno cree que he perdido los papeles y que me ha dado un arrebato cultural tradicional del arte religioso o civil por las piedras y las imágenes de los siglos anteriores que no se haga ilusiones o que no pierda la ilusión de seguir encontrando en mis escritos el valor por el patrimonio cultural del día a día, ese que no es tan vistoso y que tampoco es tan universal. Pues las imágenes de San Pedros, San Agustines, San Tiburcios, Inmaculadas, Rosarios, Águedas… están en todas las iglesias de todos los pueblos… y aunque es verdad que la que son de cada pueblos son las nuestras y las hemos conocido desde pequeños… y han vivido con nosotros y no digo nada de aquellos y aquellas que les hayan tenido devoción y les sigan teniendo devoción … tiene su valor histórico, artístico, sentimental… pero patrimonio también son las calles, las fuentes, los pozos, los poyatos, las plazas, los rincones del pueblo y también los caminos, las peñas, los campos… las personas, los recuerdos, la forma de vida, los sentimientos vividos, los juegos… Todo esto he querido recoger en  el libro Una mirada peculiar al valle de Berrotza / La Berrueza.

Pero bueno una vez metidos en harina voy a seguir un poco con los edificios.

Nazar.  La verdad es que en lo que se refiere al arte Nazar no destaca (cuidado esto es lo que yo creo). Nazar destaca por su ubicación y su paisaje. Tanto mires para el Norte, para el Sur el paisaje es incomparable, por un lado las rocas calizas y por el otro el valle, que va cambiando de color según la estación del año en que vivimos. Hoy día Nazar también destaca por las nuevas casas (Chalets) que se han hecho estos últimos años, la mayoría alrededor de lo que era el núcleo. Casas ubicadas en las antiguas eras, casas amplias y muy bien construidas, que hace que las fotografías del pueblo desde lejos parezca mayor que lo que es.

Existen dos escudos uno con la escritura de los Ermoso y Chasco y otro con unos arquillos en la parte superior. En otro tiempo hubo hornos en las calles, como el de la Pinta y calero; pero hoy ya desaparecidos. Del frontón, la fuente, los pozos, el bebedero, las paletejas, el pórtico y los pinotes ya he hablado en otros lugares.

Tal vez una de las cosas más destacables son las huertas, al lado del pueblo, que a los que las ven por primera vez les recuerda que haya podido ser asentamiento de un antiguo poblado.