Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

11/06/2021

Euskera en Navarra

El tema de siempre. Que verdaderamente me preocupa una barbaridad. Y no es otro que la pervivencia del euskera, la lengua vasca o el vascuence en nuestra querida Navarra.
No, no digo que los que no lo sepáis se os imponga el aprenderlo, eso es casi imposible, viviendo en una zona como la nuestra BERROTZA. No. la solución no viene por imposiciones.
Las imposiciones ya existieron cuando se perdió esta lengua en esta zona, en siglos anteriores. No lo hemos conocido, pero si lo hemos estudiado y lo hemos visto como se ha ido perdiendo en otras zonas, por lo que perder un idioma minorizado, es lo más sencillo del mundo, está ocurriendo con cientos de lenguas.
El euskera, no sabemos a qué razones, se ha mantenido milagrosamente vivo en esta zona, en lugares que es impensable hasta pensarlo.
La solución está en que los jóvenes, de forma natural, sin presiones, sin esfuerzo alguno lo aprendan y lo usen. Y eso es labor del Gobierno Navarro, de la Administración.
La situación actual, por desgracia, no es buena. El euskera en todo Navarra se encamina lenta pero poco a poco hacia el estancamiento. De seguir así quedará aislado en una pequeña parte del Norte de Navarra. Dónde se ha hablado, ya es conocido hasta hace 200 años en el Valle de Lana, Lizarra y las Ameskoas. La salvación puede venir del Gobierno de Navarra (cada vez un poco más difícil) o de la población que estamos a favor de que el euskera no desaparezca, de que siga siendo una lengua de Navarra, sin imposiciones; pero eso sí, actuando con medidas que el euskera no desaparezca y no existe otra medida, que la juventud, los niños y niñas lo aprendan si problemas, sin esfuerzo y que tengan la lengua vasca como natural.
Es preciso movilizarse y luchar contra ciertas cosas, la zonificación, la actual ley del vascuence, y poner el euskera al mismo nivel que el castellano, y para eso es preciso APOYARLO, sino todos sabemos lo que ocurre. Lo mismo que con cualquier otro tema, donde existen problemas, cuando tenemos un enfermo en casa, qué hacemos? No lo dejamos que sane solo, sino que lo llevamos al hospital, y le damos todos los antibióticos que nos manda el médico, cuando un huerto se está secando, qué hacemos? no dejamos que llueva y se levante, si no que lo regamos con el agua del pozo. Lo mismo ocurre con nuestro mayor valor navarro que tenemos, el euskera. Si dejamos que se levante solo, es imposible. Es preciso, apoyarlo y darle un empujoncito, y especialmente con la juventud. Los de mi edad, ya hemos hecho lo suficiente. Algunos hasta lo hemos aprendido. Por lo que no cejaremos en el empeño de que se conserve, y se hable.
No creáis que soy pesimista, y negativo, todo lo contrario. Un nazareno, como yo, que vea en que situación se encuentra el euskera en estos momentos en nuestra amada Berrotza, es para abrir los ojos y no creérselo. Pero es que partimos de la pero situación posible, el euskera en nuestro valle, no existía, era considerado como una lengua de otro pueblo, cuando la mayoría tenemos apellidos vascos, usamos cientos de palabras vascas sin enterarnos, los nombres de nuestros pueblos son vascos... y CIENTOS DE COSAS MAS. Pero la salvación está en el futuro, en la juventud... y aunque en nuestra zona tengo una gran esperanza, no tanto al ver Navarra en general.
Espero no haber molestado a nadie. Es mi parecer... y aunque no comparta el parecer de otros, estoy dispuesto a contrastar ideas... más cuando el euskera ha sido la lengua de los Vascones, de nuestros antepasados... y no entiendo como estamos orgullosos de cientos de costumbres que hemos heredado y no nos damos cuenta del mayor valor cultural que tenemos. Una de las lenguas más antiguas y más originales del continente europeo, y que los vascos hemos sido capaces de conservar y llegar hasta aquí, a pesar de todas las trabas que se nos ha IMPUESTO.