Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/11/2022

Valor incalculable.

Importancia de la mano de Irulegi. Irulegiko eskua.
Primer testimonio escrito en euskera. Hasta ahora se conocen alguna moneda, la piedra de Olite, y un trozo de metal.
Se adaptan unos caracteres ibéricos al euskera. Presencia de la T.
Los vascos de ese tiempo conocían la escritura. Todavía da más misterio al origen de una de las pocas lenguas vivas que no está emparentada con el resto.
eskua.jpg
 
Sin embargo, hemos tenido que oir y oiremos de todo, que zorionekoa, es de origen latino. El carácter plural de Navarra en la antigüedad, y por tanto que este hallazgo no nos lleve a pensar que el vasco era la lengua mayoritaria en esta tierra (leído en ABC), un artículo en Navarra.com que es mejor ni recordar... y otros tantos. A muchos no les ha sentado bien que hayan aparecido estas palabras en el euskera antiguo.
Claro está euskera antiguo, como existe el griego, latín, chino y resto de idiomas antiguos, que tienen el mismo problema que el euskera, pues difícilmente se entenderían los antiguos con los hablantes de hoy día, pero eso ocurre en todos los idiomas, la evolución del idioma con el paso de los siglos es grandísimo, y también ha habido catedráticos que queriéndole quitar valor a este hallazgo han argumentado que los vascos de hoy día no nos entenderíamos con los vascos de hace 2.100 años. Lógico.
El termómetro del valor INCALCULABLE de la mano de Irulegi, y del euskera en sí, lo tenemos en la prensa internacional, que se ha echo eco de ello y así lo ha resaltado.
Izan gaitezen zoriontsuak! Gaur atzo baino gehiago! espero dugu aurkikuntza gehiago izatea, eta goza dezagun Irulegiko eskuarekin!