Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/03/2024

Nazar preocupado por el agua.

En Nazar estamos preocupados por el agua. En unos pocos años las fuentes han disminuido de manera alarmante y otras se han secado, han desaparecido.

El cambio climático es innegable, ¿pero todo se debe al cambio climático o existen otras causas que han hecho que unas fuentes se sequen y otras de los alrededores no? Las fuentes que se nos han agotado en Nazar, todas están a una altura considerable, por lo que creemos que la extracción de agua de los pozos inferiores es la causa principal de que nuestras fuentes se vayan secando.

 

fuente1.jpg

1. La extracción del agua de los acuíferos inferiores de los pozos de Mendaza.

¿Cómo si no se entendería que en tan pocos años se hayan secado varias fuentes del término de Nazar?

1. No solo es la fuente del pueblo, se han secado también el resto de fuentes superiores:  MANALAGUA, LA BALSA, LAS VALLEJAS, MONTECILLO, LAS ROTURAS, LA FUENTE DEL PUERTO, EL CABEZO… La Balsa que abastecía a todo el pueblo de Nazar.

Si tan sólo fuese la fuente del pueblo, se podría entender porque el agua en alguna obra se había desviado, pero por desgracia les ha ocurrido también al resto de fuentes que se encontraban en altura, y que no han sido tocadas en estas décadas.

Todos conocemos la ley de los vasos comunicantes, si en la capa freática inferior se extraen litros y litros de agua, las fuentes ubicadas en capas superiores se agotan.

Esta Semana Santa en Nazar, el día 30 de marzo se va a hablar sobre este tema, no voy a poder estar, por lo que dejo estas líneas para los que queráis leerlas y también voy a añadir la opinión de un catedrático de la UPV, el estudio de Iñaki Antigüedad sobre la cuenca del río Ega. Doctor en Geología y catedrátido en Hidrogeología. Tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación, estando los más recientes relacionados con el cambio climático.

En 2015 junto a Ana Zabaleta hicieron el estudio de tendencias en las series cronológicas de la cuenca del Río Ega, llegando a las siguientes conclusiones.

1. Disminución de los niveles en los sectores de Mendaza, Asarta, Mendilibarri, Acedo, Piedramillera, y Ancín.

2. La causa climática, como factor externo, hay que tenerla presente, como posibilidad, si bien, como se ha indicado antes, no parece ser la principal. Otra causa a tener muy presente, interna en este caso, son las extracciones que se llevan produciendo en pozos de esta área desde hace varios años, al menos desde 1990, primero en el entorno del núcleo de Ancín y luego ampliadas al sector de Mendaza.

3. Las extracciones van en aumento de 106.997 m3 en enero de 1990 a 266.560 m3 en diciembre de 2013. (No olvidemos que este estudio es de 2015 y las extracciones de ese momento ahora han aumentado considerablemente)

fuente2.jpg

 

Se hizo otro estudio de ensayos de bombeo, con fines de investigación, de una semana en los pozos de Ancín y Mendaza y mostraban claramente que los bombeos hacían descender los niveles de los pozos de alrededor. Este hecho indica que es de todo punto razonable pensar que la extracción por bombeos continuados, durante muchos años, en los sectores de Ancín y Mendaza, sea una causa fundamental de la tendencia general a la disminución de niveles piezométricos observada en el análisis estadístico efectuado en el presente estudio.

Veamos otro informe de Sustrai en 2020. En Valdega llevan años observando cómo varios manantiales van secándose, y sin embargo los proyectos de abastecimiento de agua de los pozos de Ancín, Mendaza, e Itxako continúan en alza, extrayendo cada vez más metros cúbicos.

Mendaza eta Berrotza Korrikarekin

Zer poza! Gazteria!

Mendaza1.jpgMendaza3.jpgMendaza2.jpg