Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/05/2007

Censura - Hamaikak ikusteko jaio gara

medium_censura.jpgTIEMPOS DE INQUISICION

 

A principios del siglo XVI existió la Santa Inquisición. El número de personas que tuvo problemas con el Santo Oficio fue considerable. El Tribunal de la Inquisición se hizo omnipresente, autores, escritores, impresores, políticos y especialmente habitantes normales y corrientes tuvieron problemas con los poderes de su tiempo. Se quemaron muchos libros, y especialmente otros muchos no  se escribieron infinidad de libros por la presión a la que estaba sometida la sociedad...

Hoy también muchas ideas no se pueden expresar, se censuran de raíz. Es curioso como en muchas páginas de internet de instituciones que deberían estar abiertas a todas las iniciativas, por dejadez, por comodidad o por mala fe, no hacen mención más que a las propuestas, no citan más que los programas de los partidos políticos en el poder, a pesar de tratarse de instituciones oficiales, que se alimentan del poder de todos los contribuyentes. Ni que citar merece el caso de las televisiones y medios de comunicación públicos que han vetado la presencia de los "apestados".

20/05/2007

Consumatum est

medium_bandera1.2.jpgEn la época franquista, la cual también me tocó viivir, las libertades estaban sometidas al mandato de unos cuántos políticos, de unos cuántos jueces. 

La mayoría de la población,  a pesar de lo que se pueda pensar ahora, no se metía para nada en política, vivía el día a día.

Llega el acto más democrático que caracteriza a cualquier régimen, la hora de elegir a los representantes de las instituciones oficiales,  y hoy como ayer, como antesdeayer, se deja fuera de este juego a una parte de la sociedad. Llegarán los tiempos de hacer una reflexión tranquila sobre estos momentos...

En el siglo XVI, se podía asesinar a los indios de América porque no eran cristianos, se podían vender personas como si de animales se tratasen... España, Estados Unidos e Inglaterra invaden Iraq con toda tranquilidad... A toro pasado, es fácil opinar, pero es preciso que se oigan (como ya se oyen) opiniones contrarias en el momento en que ocurren las injusticias...

Kattagorria

15/05/2007

berriak - Noticias

Hoy me he enterado que a Juanito le dio hace unos cuántos días un achuchón, según parece ya ha salido del hospital. Pronto lo veremos como nuevo paseando por la balsa, la cabezuela, el roble, la picota y como no por la taberna.

También me han comentado que uno de los pocos niños que corretean por el pueblo, ha tenido que ir a recibir la primera comunión a Estella, ya que ha debido existir algún tipo de problema con el cura del pueblo.

Cómo en los años anteriores los vecinos de los pueblos de la Berrueza se han reunido en San Gregorio. 

Herrikoia

medium_2007051402045903_500.jpg 

 

14/05/2007

Elecciones - Hauteskundeak

Las elecciones llegan, estas son las candidaturas de nuestros pueblos:

Como ya sabréis en Mirafuentes (Iturriaga) no se ha presentado ninguna candidatura.

En Mendaza, Nazar, Piedramillera y Sorlada se han presentado candidaturas independientes.

En Mendaza y Mués se han presentado candidaturas por UPN.

En Azuelo y Mués se han presentado candidaturas de CDN.

El campanazo lo han pegado Mués y Sorlada, Mués por presentar una lista de UPN y otra de CDN y ninguna más; y Sorlada por presentar dos candidaturas independientes.

Según las encuestas, la representación del Parlamento Navarro va a presentar cambios. Nos alegramos de este cambio  que parece que viene. ¡Pero que vergüenza de democracia!, dónde de un plumazo se deja fuera de las elecciones al grupo que no gusta al poder de turno. Ya llegarán tiempos de realizar lecturas más posadas, en el que hasta los más recalcitrantes nos den la razón, como nos la han tenido que dar en muchos de los acontecimientos pasados.

Joarkidemedium_Nabarra.2.jpg

 

07/05/2007

Berriak - Noticias

medium_n012c.2.jpgHace unos días murió el marido de la Evangelina de Otiñano, lo hemos conocido toda la vida en Otiñano, aunque era de Sorlada. Esta semana hemos despedido a Nieves Saenz de Murieta Gastón en Nazar. Nació en Mues, llevaba muchos años en Nazar, se casó con Marcelino Ortigosa. Estos últimos cuatro años los ha pasado en una residencia de Urantzia (Los Arcos). Nieves, una mujer agradable y simpática.

Herrikoia