Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

07/06/2020

Nazar (2)

10 . El despoblado de Desiñana (05/02/2016)

¿Quién no ha buscado alguna vez –siendo niño o no tanto- un tesoro escondido en un paraje, cueva o castillo? Hoy nos ocupamos del tesoro que según tradición oral se encuentra enterrado en un lugar del valle de la Berrueza.

La geolocalización –que diríamos en lenguaje moderno- de este tesoro, está en el único punto del término de Desiñana donde pueden verse al mismo tiempo las torres de las iglesias de Asarta y Nazar. Y allí que nos fuimos por sembrados de avena, colza o trigo para izquierda, derecha, más aquí o más allá, ver las torres de San Juan Bautista de Asarta y San Pedro de Nazar.

El paraje pertenece al antiguo poblado de Desiñana del que sólo queda en pie su iglesia con muros desvencijados por las enredaderas y por los que desenredan todo aquello que no hacen las plantas. La primera noticia de este pueblo la encontramos en el año 1208 cuando ya había sufrido una despoblación, la primera de una larga lista. En 1350 volvía a estar habitado por 11 fuegos o familias que en 1427 se habían reducido a 9, las mismas que tenía en 1514.

Se conservan numerosos procesos judiciales que dan detalles de los habitantes de Desiñana y del ordenamiento de pagos de pechas e impuestos al Reino. Uno de los más curiosos es de cuando, en 1366, el rey Carlos II obligó a los moradores de todas las villas de la Berrueza a trasladarse a la fronteriza y cercana Zúñiga ante la amenaza de guerra contra Castilla. Pero seguidamente, el rey les concedió evitar el traslado a Zúñiga a cambio de contribuir a la fortificación de la citada villa.

A mediados del siglo XV hubo una granizada que destrozó las cosechas e hizo que otro rey, Carlos III, les perdonase a los de Desiñana y al resto de la Berrueza del pago de impuestos. En 1514, según un recuento de casas que se hizo en todo el Reino, había en Desiñana 9 viviendas. Ya en estas fechas el pueblo estaba habitado de forma intermitente hasta que en 1640 llegó su despoblación definitiva. Sus últimos habitantes llevaban por apellidos Bujanda, Arana, Desiñana, Ezcacho, García, García-Rodríguez, Gómez, Lafuente, Nieva, Olea y Pérez.

A pesar de la despoblación, la iglesia conservó el culto apoyada sin duda por sus posesiones y rentas. Así seguía en 1668 hasta que en 1691 el obispo ordenó su cierre y tapiado.

En el siglo XIX Nazar y Asarta disputaron en los tribunales la posesión del término de Desiñana con tres sentencias seguidas. En la primera se dividió el término a partes iguales. Luego, tras reclamar Nazar, se hizo la división en proporción al número de habitantes de cada pueblo. Con esta fórmula, los nazarenos se veían beneficiados. Pero parece que la sentencia definitiva (1850) agregó todo el término a Nazar.

Volviendo al tesoro enterrado y todavía por descubrir, les dejo que lo intenten ustedes pero piensen que dar con el lugar donde ponerse a excavar podría ser como hallar la cuadratura del círculo o descubrir el sexo de los ángeles. (Carmelo San Martin Gil. Blog. )

 

 

 

  1. Nazar. CORO BLANCO, me ha enviado esta interesante información que aparece en el libro Guía de Navarra de Julián Rubio López. 1952-1953.

Juez Cayo Ortigosa, Fiscal José Luzuriaga, Presidente de FET y de las JONS Daniel Montoya, cartero Leon Miquelez, Maestra Rsurrección Carlos Maeztu, albañil Felix Ibarrola, barbero Demetrio Romero, comestibles y tejidos Saturnino Remirez, Escobas Jose Maria Zudaire, Estanco Valentina Colas, Hermandad sindical de labradores Crescencio Martinez, Caja Rural Católica Donato Alvarez de Eulate, taberna Miguel Fernandez, Vinos Serafin Acha, Carmelo Bujanda, Felipe Montoya, Alfonso Morras, Gregoria Villar, zapatería Bienvenido Zudaire, Propietarios Serafin Acha, Jose Alvarez, Carmelo Bujanda, Bernardino Etayo, Fortunato Lander, Crescencio Martinez, Felipe Montoya, Alfonso Morras, Esteban Ortigosa, Gregoria Villar.

Nazar linda con Mendaza, Mirafuentes, Torralba y Alava… es curioso que no aparece ni Asarta, ni Ubago, ni Cábrega, ni Zúñiga (esto es mío).

Produce cereales, garbanzos y habas. Tiene 170 habitantes. Alcalde Bernardino Etayo, secretario Jabier Delgado, párroco Secundino Galdeano.

 

 

 

 

  1. Diccionario Geográfico estadístico histórico. Pascual Madoz, 1850

NAZAR. Desde sus montes se ve por el N. las Amezcuas, E. los Pirineos, S. las inmediaciones de Zaragoza y parte de Castlla, O. montañas del norte de Castlla.

Cuatro peñas se ven descollar sobre la cima del Monte de Codes. O. Picos de Grudo, S. y N. Valle de Aguilar y Yuar. S. el alto de Malpico, llamado antguamente Sierra de Monicastro, célebre en el siglo XV por haberse cobijado allí una pequeña facción que sin declararse ni Piamonteses, ni Agramonteses, se ocupó de robar, matar… hasta que Mosen Pedro Mirafuentes mató de una lanzada a Juan Lobo.

Se conserva un castillo de Malpico. En el mismo castillo hay una hermosa y verde era qu ese denomina era del Castillo.

Picos de GRUDO en la cúspide, se ven los cimientos y reliquias de una fortaleza romana, conocida como el castillo de Costalera.

Cocharrillo que sirve de primer caudal al Odrón. La fuente del Tejo son sus aguas tan delgadas que al poco tiempo de haberlas bebido precipita la desjetiva y escita de nuevo el apetito hasta el estremo de ocasionar desfallecimiento

 

 

 

  1. Nazar. Copiado de la Enciclopedia Auñamendi.

Está regado por el arroyo Requillo y por el río Odrón, que nace al E. del municipio.

A 746 m. de altitud

 

Población 1800 (173), 1857 (216), 1900 (233), 1930 (207), 1950 (170), 1960 (130), 1970 (86), 1986 (55), 2003 (55).

 

Edificios 1860 (79), 1940 (79), 1970 (36)

 

Tierras: Según el censo agrario de 1972 había en este ayuntamiento 21 explotaciones

agrícolas, 2 de menos de una Ha., 4 de 1 a 5 Has., 6 de 5 a 20 Has., 5 de 20 a 100 Has., 1 de l00 a 300 Has. y 1 de 300 y más Has. Todo ello hacía una superficie censada de 793 Has., 296 de las cuales eran de tierra labrada y 497 sin trabajar. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad, 762; arrendamiento, 20; aparcería, 11.

Cultivos de secano: 42 Has. de trigo, 144 de cebada, 1 de maíz y 13 de vid. La comunidad cuenta con 324 Has de tierras comunales, lo que constituye un 34,17 % del total y un 0,90 de comunal por habitante. Las superficies en hectáreas ocupadas por diversos cultivos agrícolas en el período 1977-1980 eran las siguientes (Fuente: D. F. N., S. Estad. )

Arte

La Parroquia de San Pedro es obra de estilo protogótico del s. XIII que se reformó en el

XVI y se amplía en época barroca con un nuevo crucero y cabecera. Van cubiertos con bóveda sexpartita y gallonada sucesivamente con el fin de armonizar con el resto de la nave. Sobre los brazos del crucero la cubierta es de medio cañón con lunetos. La portada tiene forma apuntada con grandes dovelas propias del s. XVI y va protegida por un pórtico del s. XVII. La torre prismática posee dos cuerpos de su primitiva fábrica y remata en un cuerpo de campanas del s. XVII. Del lado del Evangelio se encuentran tres

retablos. Uno de ellos es obra barroca de comienzos del s. XIX con una policromía que imita mármoles. El último de estilo neoclásico posee una talla renacentista de 1600 encuadrada por dos angelotes barrocos del s. XVIII. En el ático se coloca una talla de

San Miguel de la época del retablo. El retablo mayor es neoclásico y posee banco y un solo cuerpo que se articula por medio de olumnas compuestas de fuste liso en tres calles. El expositor, en forma de templete, es también neoclásico y sobre él se localiza la

talla de San Pedro contemporánea del retablo. En el otro colateral se colocan también retablos barrocos. Una sillería neoclásica de tableros lisos entre pilastras adorna el coro.

En la sacristía se encuentran las tallas de tres Crucificados de estilo renacentista y barrocos, estos últimos labrados en estilo popular. Otra talla del s. XVI representando un San Sebastián. Dos cálices sin decorar constituyen el limitado capítulo de platería.

La ermita de Loreto es una obra del s. XVI de estilo gótico renacentista con planta de una nave de tres tramos y cabecera poligonal. En el s. XVIII se modifica el sistema de cubiertas, colocándose bóvedas de medio cañón con lunetos y bóveda gallonada de aristas en la cabecera. Sencilla portada de medio punto del s. XVI. El retablo mayor barroco alberga la talla gótica del s. XIII de la Virgen de Loreto que posee todavía una rígida composición frontal. Del despoblado Desiñana quedan las ruinas de la iglesia.

Respecto a la arquitectura civil, en la C/ Loreto n.° 41 destaca un escudo neoclásico de piedra, fechado hacia 1800, con yelmo por timbre. Sus leyendas son De Ermosa y De Los Chascos. En las afueras del pueblo hay un escudo rococó de la segunda mitad del s. XVIII sobre querubín inferior y timbrado por yelmo entre rocallas. (Ref. C. M. N., M. de Estella).

 

Organización Foral

Villa del valle de La Berrueza, del 2.° partido de la merindad de Estella. Reino de Navarra. Según parece en el apeo de 1366 se llamaba esta villa San Pedro, y tenía 2 fuegos pudientes.

 

Enseñanza

En el curso 1970-1971 tenía una unidad escolar privada. Asistieron a la misma 10 niñas y 4 niños. Tasas de escolaridad de 1981 (INE):

En los cursos 1981/82 y 1983/84 no contaba con ninguna unidad escolar.

Instituciones y Servicios

 

Sociedad cultural-recreativa Los Amigos (1928). El 1.° de mayo de 1951 se crea la Cooperativa agrícola Caja rural, aprobada por el Ministerio de Trabajo el 8 de octubre de ese mismo año, que contaba en 1960 con 23 socios.

 

 

 

  1. Nazar. Seguimos con lo recogido en la Enciclopedia Auñamendi.

Historia

Guerra antinapoleónica. A finales de marzo de 1811 la partida de guerrilleros de Espoz y Mina llegó a Nazar, procedente de Los Arcos. Como tropas francesas se disponían a salir de Estella en persecución de los guerrilleros, la partida salió de Nazar hacia Aguilar, dejando dos compañías a retaguardia y sin dejar de hacer fuego contra el enemigo.

 

Primera guerra carlista. A dos meses tan solo de comenzar la primera guerra carlista tiene lugar, el 28 de diciembre de 1833, la sorpresa de Berrueza, primera batalla campal entre Zumalacárregui y las columnas de Oráa y Lorenzo. Zumalacárregui que contaba con escasas y poco aguerridas fuerzas sitúa a sus hombres en las posiciones de Nazar y Asarta, posiciones muy ventajosas para él. Los carlistas causaron el día 29 una enorme mortandad en las filas liberales.

 

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de desamortización del 1.° de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1865, una herrería. (Ref. R. G. CH. "La D. C. en N.").

 

Elecciones

Elección de diputado a Cortes del 5-III- 1893.

Enrique Ocha Cintora Conservador18 Augusto Echevarría Bardel Fusionista 15 Juan Vázquez de Mella Tradicionalista 7 [B.O.N., 8-II-1893.

 

Elección a diputado a Cortes de 27-III-1898.

Enrique Ocha y Cintora Conservador 23 Juan Vázquez de Mella Carlista13 [B.O.N., 30-III-1898.

 

Elección de diputado en Cortes de 19-V-1901.

Joaquín LLorén Carlista 30 Enrique ochoa y Cintora Conservador10[ B.O.N., 22-V-1901.

 

Elección de diputado a Cortes del 24-II-1918.

  1. Lloréns y Fdez. de Córdoba Jaimista (1)25 Isidoro Pedraza y de la Pascua Indep.(2) José M.ª Gastón y Pujadas Liberal 16 [B.O.N., 27-II-1918

 

Elección de diputado en Cortes del 1-VI-1919.

José M.ª Gastón y Pujadas Liberal albista 24 J. Lloréns y Fdez. de Córdoba Jaimista 15 [B.O.N., 4-VI-1919.

 

Elección de diputado en Cortes del 19-VII-1920.

José M.ª Gastón y Pujadas Liberal albista 24 Esteban Bilbao y Eguía Jaimista 21 [B.O.N., 22-XII-1920].

 

Elecciones para diputados a Cortes del 29-IV-1923.

Gabino Martínez y Lope García Alianza Foral 13 Manuel Gómez Acebo Liberal 27 ["B. O. N.", 2-V-1923].

(1) Jaimista.

(2) Se le acusó de recibir apoyo gubernativo, y de comprar votos hasta por 25 duros.

("Euzkadi", 3-V-1923).

 

Elecciones municipales del 12-IV-1931.

Las 6 concejalías vacantes fueron cubiertas todas ellas por antirrevolucionarios por el art. 29.

 

Elecciones a Cortes de 28-VI-1931.

Joaquín Beunza Redín Católico-fuerista 34 Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista 34 Miguel Gortari Errea Católico-fuerista34 Rafael Aizpún Santafé Católico-fuerista 34 José Antonio Aguirre LecubeCatólico-fuerista 34 Mariano Ansó Zunzarren Republicano-socialista 12 Emilio Azarola Gresillón Republicano-socialista 12 Aquiles Cuadra de Miguel Republicano-socialista 12 Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista 12 Tiburcio Osácar Echalecu Republicano-socialista 8 ["B. O. N." del 1-VII-1931].

 

Primeras elecciones municipales (1933).

Puesto que en 1931 el ayuntamiento había sido proclamado por el art. 29, el 23 de abril de 1933 se celebraron elecciones que dieron este resultado: 3 católicos, 2 tradicionalistas, 1 R. socialista.

 

Elecciones del 19-XI-1933.

Aizpún Derechas 63 Mtez. de Morentín Derechas63 ArellanoDerechas 61Domíngue z Arévalo Derechas 61 E. Bilbao Derechas 61 J.A. Aguirre P.N.V. 18 Echaide P.N.V. 18 Esparza P.N. V. 18 Izco P.N.V. 18 Irujo P.N.V. 18 Romero Par. Rep. Rad. 16 Yanguas Par. Rep. Rad.16 Cristobalena Par. Rep. Rad. 14 Oliver Par. Rep. Rad. 14 Mtez. de Ubago Par. Rep. Rad.14[B. O. N." del 22-XI-1933].

 

No al Estatuto Vasco Navarro

No al Estatuto Vasco Navarro. En la primavera de 1931 a los días de instaurarse la República, se adhirió al Estatuto. Nazar estuvo representada en la Asamblea de Estella de junio de 1931 . Asimismo, en la Asamblea del 10 de agosto de 1931 votó a favor del EVN y el día 19 de junio de 1932 votó en contra del Estatuto Vasco Navarro, por medio de su representante Jerónimo Yaniz Ortigosa. A finales de 1932 el ayuntamiento estaba compuesto por 2 tradicionalistas, 2 independientes, 1 republicano radical y un republicano derechista. Alcalde: Jerónimo Yaniz Ortigosa.

 

Elecciones de 1936

Elecciones del 16-II-1936. (1.ª y única vuelta).

ElizaldeDerechas 87 DomínguezDerechas 87 Mtez. de MorentínDerechas 87 Aizpún Derechas 85 Gortari Derechas 82 Irujo P.N.V. 8 Salinas Frente Popular 6 Bengaray Frente Popular 6 Cuadra Frente Popular 6 Monzón Frente Popular 6Basterra Frente Popular 6 Arellano Frente Popular 5 [B. O. N." del 17-II-1936.

 

Elecciones del 15-VI-1977.

UCD 27 UAN 0 PSOE 5 PSP 0 FNI 5 A PN 0 AM 2 FUT 0 AFN 2 UNA I0 AET 1 PCE 0 FD I1Nulas 0 El referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 60 electores:Votos:39 Abst.: 21 (35,00 %) Sí:34 (56,66 %) No:1 (1,66 %) Blanco: 4 Abst. y No:36,66 %

 

Elecciones generales del I -III-1979. (Censo electoral: 61 ).

UCD 18 HB 2 UPN 11 NV 1 PSOE 8 EK A 1 Abstenciones:31,2 % [D. de Nav." del 3-III-1979].

 

Elecciones municipales del 3-IV-1979.

Para hacerse cargo de las 5 concejalías de este ayuntamiento se presentaron tres candidaturas, por medio de listas abiertas, al ser un municipio con menos de 250 habitantes. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 61 electores, de los que participaron 48, fueron: I. Bujanda López de Zubiría (Agrupación de Electores de la V. de Nazar) con 22 votos, J.J. Luzuriaga Sánchez (A. E. Ntra. Sra. de Loreto) con 15, P. de Acha Villar (N. Sra. Loreto) con 14, A. Aranaz González (A. Elect.) con 13, y A. Montoya Bujanda (A. Elect.) con 13. Alcalde: I. Bujanda López de Zubiría (A. Elect.).

 

Elecciones Generales del 28-X-1982.

PSOE 17 HB 2 UPN 11 Nulos 2 UCD 7 TOTALES 39

 

Elecciones municipales del 8-V-1983.

Concejales: Agrupación de Electores de Nazar Pedro Gregorio de Acha Zugasti José Javier Luzuriaga Sánchez Agrupación electoral Nuestra Señora de Loreto Angel Aranaz González, Ignacio Bujanda López de Zubiria, Alfredo Montoya Bujanda. Resultó elegido alcalde Ignacio Bujanda López de Zubiria.

 

Elecciones generales del 22-VI-1986.

PSOE 24 CDS 1 CP/UPN 14 EE 1 HB 3

Elecciones al parlamento de Navarra del 10-VI-I987.

UPN 13 IU 1 PSOE 13 FAP 1 CDS 4 EE 1 HB 3

Ainhoa AROZAMENA AYALA

 

 

 

  1. BERRUEZA. BERROTZA. Hoy traigo la información de un libro histórico y que marcó una forma de conocer la historia escondida de los años de la Guerra Civil. Navarra 1936 de la esperanza al terror de Altaffailla Kultur Taldea. 1986. p. 182-183.

La Berrueza alrededor de los años 1930 tenía unos 3.000 habitantes. Durante la época republicana surgieron varias agrupaciones. Así en Mues la UGT organizó la Sociedad Obrera de Oficios Variios, La Sociedad de la Tierra de los Trabajdores , Trabqajadores de la Tierra para Arrendamientos Colectivos. Serapio Pinilla, Francisco Martinez, Quirico Gaston, Esteban Monreal, Modesto Suberviola fueron algunos de sus dirigentes.

El centro de Agrupación Republicana de Mendaza tuvo como dirigente a Jose Ramirez y el Partido Republicano Autónomo a Inocencio Berraondo.

En Acedo se creó la Acción Republican con Ruperto Martinez Segura como directivo.

El paro obrero se dejó sentir en el valle. En Mues se contabilizaron 60 personas en paro, y para paliarlo proponían el aumento de obras pública y de regadío así como la incautación de terrenos. Mues fue el único pueblo que se mantuvo fire desde el principio en su foto favorable para el estatuto vasco en la Asamblea de 19 de junio de 1932, siendo elegido como comisionado el alcalde Emilio Sainz.

 

  1. BERROTZA. BERRUEZA. En las elecciones de 1936 triunfa la derecha, incluso los nacionalistas sacaron más votos que el Frente Popular.

Al producirse el golpe militar, cambian los ayuntamientos y la sombra de a represión cae sobre el sector minoritario de izquierdas.

En Mues el mismo 20 de julio, los hermanos Ramon y Corpus Pinillos, Valeriano Martinez, Lucas Ortega y Manuel Marquez fueron detenidos y trasladados a la cárcel de Estella. El 7 de septiembre Ramón, Corpus y Lucas eran asesinados en Oteiza de la Solana. Pedro Yaniz, el chino, vecino de Mendaza, ingresó en la cárcel de Estella el 31 de julio. Cuatro días después la prensa provincial daba la noticia de su detención calificándolo de elemento peligroso, al que además se le había ocupado una pistoal. Era una forma de justificar las detencione, y en su caso, la muerte. Pedro apareció asesinado en el término de Lacar un mes más tarde.

Eleuterio Diaz el maestrillo, que hacía las funciones de secretario del concejo de Acedo, estuvo escondido en Urbiola, en casa del párroco Pedro Martinez, tío de su mujer. A raiz del bando por el que se prometía que nada ocurriría a los que se entregasen marchó a Mirafuents y de allí a Los Arcos para presentarse en el cuartel, siendo detenido de inmediato y asesinado poco después en Villatuerta.

Lorenzo Rubio, el Chano, de Asarta, fue fusilado e inscrita su muerte en el registro civil de Mendaza. Sin embargo, logró huir herido hasta pasar la frontera francesa, viviendo en la actualidad en Barcelona. Ceferino Gastón también de Mendaza seguía todavía encarcelado en julio de 1938. (Navarra 1936, Altaffaylla Taldea, 1986)

03/06/2020

Logikoena

Eusko Jaurlaritzak eskaera egin dio Espainiako Gobernuari Euroeskualdea osatzen duten hiru administrazioetan, Euskal Autonomia Erkidegoan, Nafarroan eta Akitanian herritarrek leku batetik bestera mugitzeko aukera izan dezaten hirugarren fasean. Eusko Jaurlaritzak egin dit kasua egindako eskaerari. Eskertzekoa da. Orain Espainiako Gobernuak debekatuko badu ere, EAJk egin behar zuena egin du.

Me ha parecido ideal la propuesta del PNV que los ciudadanos vascos en la 3ª fase se puedan mover por todo Euskal Herria. Es lógico, me han hecho caso a mi petición, ahora será el Gobierno de España el que no lo acepte y estaremos en las mismas pero el PNV ha actuado como debía.

 

01/06/2020

Nazar (1)

Comienzo un resumen de lo publicado sobre NAZAR. Comienzo con el libro de BERRUEZA de MARIA INES ACEDO. Tiempo habrá para comentar alguna cosa en la que no estoy de acuerdo. La información es interesante y es de agradecer que se haya recogido, ahí queda para la historia... Eskerrik asko.

A. HOSPITAL DE NAZAR. Aparece nombrado en el libro de difuntos... aqui fallecieron personas naturales de los entonces reinos de Castilla, Aragón o Cantabria. Este hospital atendío a enfermos y gente desvalida y pobres... los ingresos con los que se mantiene el hospital son limosnas, herencias, rentas y censos...

Norma del hospital, fue que todo enfermo podía salir a tomar el aire y pasear hacia el monte, no permitiéndoseles bajar al pueblo.

El recuerdo popular lo sitúa en la parte alta del pueblo, bajo el alto de Santa Lucia... parece ser que dispuso en algún momento hasta de 40 camas...

En el año de 1744 se enterró en la parroqua a D. Juan de ZAMBORAIN, Maestro cirujano en el Hospital de Nazar, natural de Astraom casado con Catalina Maiz y en segundo matrimonio con Magdalena Martinez de Armañanzas Chasco, natural de Otiñano...

 2. NAZAR. Nacar, Nacarr (1268-1532). El término, accidentado, por las estribaciones de la Dormida y el monte Mataverde, está regado por el río Odrón que tiene aquí su nacimiento… formado principalmente por tres fuentes Cocharrillo, Jurda y Cagalobos, desembocando en el Ebro a la altura de Mendavia.

 Extensión de 9,5 Km2, a 746 metros de altura. La peña Costalera tiene 1.222 m y la Peña Gallet 1.191 m.

 Se menciona por primera vez en el Fuero de Los Arcos 1175, otorgado por el Rey Sancho el Sabio que los de Nazar y los de Yaniz que son mios vengan todos a poblar con vosotros y tengan en todo los mismos fueros que vosotros.

En el siglo XIV figura como aldea de Los Arcos si bien estaba integrada en el Valle de La Berrueza y no corrió la misma suerte de Los Arcos y sus Villas que son incorporada al Reino de Castilla (Sentencia de Bayona 1463)

3. NAZAR. En 1534 el Consejo Real dicta sentencia conta los habitanes de Nazar obligándoles a pagar el derecho del quinto, por 140 puercos que pastaron en Andía y Urbasa…

 En 1665 el pueblo compró al rey la jurisdicción criminal, alcanzando en este año su título de Villa. A mediados del siglo XIX se separa del Valle de La Berrueza a petición propia.

 En Costalera existió un castillo, como atestiguan los restos de su muro y cerámica medieval encontrada jurnto a lo que fue posiblemente una punta de flecha de hierro, descubierta en su muro superior…

 Este pueblo de Nazar, se llamó en el siglo XIV San Pedro, y tenía entonces 2 fuegos pudientes. (Información obtenida de la Enciclopedia Vasca) “No parece muy probable que Nazar en el siglo XIV solo tuviese 2 fuegos, por lo que es más que probable que sea un despoblado más, esto es mío”

 Su escudo está compuesto por un rastrillo atravesado de dos azadas y una hoz…

4. PARROQUIA DE SAN PEDRO. Construida en el s. XIII y sufrió importantes refors en el s. XVI… La torre es del s. XIII, en su interior su escalera de caracol… Retablo del Corazón de Jesús de estilo barroco… la talla de Santa Lucía del s. XVII… Retablo Mayor de estilo neoclásico, con las tallas de San Pedro, San Pablo y San Andrés…

ERMITA DE LORETO. Pequeña ermita del s. XVI, gótica-renacentista. Retablo barroco del s. XVIII, alberga una talla de la Virgen de Loreto gótica del s. XIII.

 El día 13 de diciembre Santa Lucía, se guarda fiesta y misa solemne, por ser el día de la Patrona de la villa, su ermita ya desaparecida… se tiene noticias de que en 1850 estaba en pie. En la parroquia se conserva una reliquia de la Santa. En la era del Cristo estaría la ermita del Cristo. Otra ermita ya desaparecida es la de S. Andrés. Seguramente enclavada en la llana de San Andrés, actualmente campo de fútbol.

 

5. DOCUMENTOS. De todos es conocido el respeto que mantenían los fieles hacia sus curas, así como la gran autoridad de estos dentro del pueblo. 1631, D. Diego Perez, que ostenta el cargo de alcalde de la villa hizo trabajar la noche de Santiago apóstol a varios vecinos, acarreando piedras para cerrar un cercado y llevando haces desde una pieza a una era empleando bestias para ello lo que dio lugar a que le incoase un expediente… so pena de excomunión… Se le informa de que cuando por necesidad lo tenga que hacer (el trabajo en dias festivos) se le comunique en primer lugar al sr. Cura para otorgarle la correspondiente licencia.

1657 estaban disputando un partido de pelota en la trasera de la iglesia de Otiñan Pedro Diaz de Nazar y Bartolome Ortiz de Sorlada y Pedro Ortiz abad de Nazar y el abad de Mues Bartolome Ruiz empezando a discutir sobre si había o no pasado una pelota la raya, llegando a ser tal la discusió nque el de Sorlada dio una fobetada en el rostro a Pedro Diaz… el abad de Nazar se puso en cólera… dando lugar a un pleito…

1817 se debe proceder a la reparación del al parroquia… fue saqueada por los franceses, se llevaron los cálices y ornamentos…

 

A lo largo del siglo XX se realizan obras tanto en la casa parroquial como en la iglesia. En 1951 se realiza el entarimado de la parroquia realizada a cuenta del pago de los feligreses.

6. ARCA DE MISERICORDIA. Comienza en 1705 y termina en 1911 sus patronos son el párroco y el Ayuntamiento tiene un capital de 524 robos de trigo que se reparten en épocas de siembra entre los labradores necesitados con la obligación de restituirlos. En 1790 el capital ha bajado a 300 robos. (

GUERRAS CARLISTAS. El General Quesada (realista) sufre en Nazar una grave derrota, y es sustituido por Ladron de Cegama. Quesada ataca a los carlisas en el camino de Acedo. Los realistas se retiraron , Arredondo (realista) dio en tierra con su caballo, y se rompió una pata, allí mismo perdió su vida degollado. Guarda la villa relación de las raciones suministradas a los soldados de la División de Navarra (realistas) 232 raciones de pan, 241 de vino, 373 de carne, 79 de cebada y 6 robos de trigo.

EL CURA LANDER. Se decía que era brujo. Veremundo Lander, de Torralba, abad de Nazar desd 1853 a 1898, murió con 71 años. Era una persona muy extraña por aparecer y desaparecer de los sitios como si nada. Cuando alguien al quien el cura no simpatizaba, iba por los caminos, aparecían chotos (el símbolo del demonio) delante de esas personas, impidiendo el paso al caminante y no tenía otro remedio que darse media vuelta o esperar hasta que el animal desapareciese.

Dicho cura se encuntra enterrado en el cementerio viejo, a la derecha de la puerta de entrada, justo al lado de la huevera. Es el único en todo el cementerio viejo con cruz de piedra. (Lo copio como viene, me imagino que la huevera, será la huesera. Y yo no he conocido esa tumba con cruz de piedra… pero… ). 

G.1649 el caserio de Cábrega tuvo arrendadas sus tierra al a Villa de Nazar. 1894 se construye el frontón. Cárcel en lo que fue el Ayuntamiento. La última inquilina la ocupó una muje que fue a parar a ella, como consecuencia de varios pequeños delitos… Descripción de Julio Altadil principios del siglo XX. No llega carretera alguna. En su demarcación nace el río Odrón. Orografía de las Peñas Costalera, Monteviejo, su paisaje es imponente… Terreno quebrado por los contrafuertes que descienden de la Peña Dormida o de los Palomos. 241 habitantes en 1888, 230 en 1900 y 210 en 1910. 77 edificios.

7. OBRAS en la Escuela en 1905 adjudicadas a Santos Marañon, cantero de Piedramillera por 535 pesetas. Figurando otra partida para la carpintería de 250 pesetas ya que el pavimento del local ha de ser entarimado, su fiador es el vecino Inocente Zugastei. El edificio dispone de un calabozo, y una sala para reuniones del Ayuntamiento.

Queda pendiente la obra de la fuente  a fin de impedir las filtraciones. Obra realizada por el cantero Pascual Marañón por un importe de 80 pesetas, que realiza una pared por el lado oeste de 2 pies de gruesa y 16 fi (pies) de larga y 8 de alta en la parte más baja. Para hacer frente a estos gastos se autoriza la venta de productos forestales del monte.

ALUMBRADO Público en 1941,  la pavimentación en 1960, el nuevo cementerio es de 1936, el párroco es D. Felipe Imas.

En 1948 tiene abundantes aguas, se surte de las Roturas y de la Balsa. Se instala la fosa séptica en la parte baja del pueblo, presupuesto de 260.930 pesetas y 75 centimos.

En los años 1980 se suben las aguas de la fuente al depósito.

CARRETERA. En 1907-1908 El Ayuntamiento de Nazar hace una petición oficial a la Diputación para arreglar el camino, le responde que no existe presupuesto para arreglar caminos municipales.  En 1933 sale a subasta, el rematante tendrá 40 peones todos de Nazar, así como carros que le permitan acarrear la piedra. En 1971 se construye la carretera Nazar a Otiñano58-1959 se instala el teléfono público en casa de Fidel Zudaire Carlos. ).

8. MOVILIZADOS voluntarios en la guerra civil. Jose Aranaz Alvarez, Protasio Alvarez de Eulate Ciordia, Honorio Alvarez de Eulate Ortigosa, Joaquin Erice Lamamberere, Nicolás Gastón Dallo, Cirilo Gonzalez Castillo, Antonio Gomez de Segura Remirez, José Ibarrola de Andrés, Clemente Lacalle Arbeo, Bernabé Ortigosa Carlos, Cayo Ortigosa Carlos, Francisoc Salas de Valeras, Emilio San Martin Fernandez, Rufino Zudaire Carlos, Samuel Alvarz de Eulate Ortigosa, Antonio Ortigosa Carlos, Marcelino Ortigosa Carlos, Javier Gomez de Segura Remirez, Jesus Monreal, Felix Ibarrola de Andres, Pedro Carlos Remirez, Jesus Yaniz Carlos, Honorio Saez Fernandez, Severino Carlos Remirez, Valeriano Martinez, Jesus Zudaire Carlos, Fidel Zudaire Carlos, Teofilo Remiez Martinez, Vicente Alvarez de Eulate Ciordia, Amalio Landa Zurbano, Monico Remirez Lacalle, Primo Montoya Remirez, Antonio Montoya Remirez, Miguel Fernandez Lacalla, Pablo Fernandez Lacalle, Marino Lacalle Colas, Saturnino Landa Zurbano, Jacinto Ocariz Zabalza. ).

9. DISIÑANA. En el libro Desiñaga (seguramente un error). 1366  contaba con 10 familias, 9 habitantes en 1427,  1533 despoblado. A mitades del siglo XIX pasa a deperder de Nazar. Se mantienen las paredes de la iglesia, se sabe que hubo una ermita de San Pablo.

Primeros años del siglo XVI había diez o doce casas, una iglesia edificada en el mismo siglo, llegó la peste… una anciana se quedó totalmente sola en el pueblo… los de Asarta temerosos de contagiarse… la echaron… al parecer los de Nazar la admitieron… Como consecuencia de esta historia la muga de Nazar llega hasta el mismo pueblo de Asarta, pues las tierras de Desiñana se agregaron a Nazar. Hasta aquí la leyenda, sin embargo, la realidad debidamente documentada demuestra que ambos pueblos pretendían la jurisdicciñón. En 1845 se manda que el desolado se dividiese por mitad entre ambos pueblos, mas adelante en junio se pretende hacer la división con proporción al vecindario de cada pueblo… en 1847 se falla que todo el desolado de Desiñana queda agregado a la villa de Nazar. En 1863 se firma un convenio sobre los vecinos de Desiñana que fueron a vivir a Mendaza y los que fueron a Nazar. (El vecino de Nazar, Pedro Bujanda ha aportado bastantes datos concernientes al hospital y leyendas de Desiña na, y del cura Lander).