Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

01/06/2020

Nazar (1)

Comienzo un resumen de lo publicado sobre NAZAR. Comienzo con el libro de BERRUEZA de MARIA INES ACEDO. Tiempo habrá para comentar alguna cosa en la que no estoy de acuerdo. La información es interesante y es de agradecer que se haya recogido, ahí queda para la historia... Eskerrik asko.

A. HOSPITAL DE NAZAR. Aparece nombrado en el libro de difuntos... aqui fallecieron personas naturales de los entonces reinos de Castilla, Aragón o Cantabria. Este hospital atendío a enfermos y gente desvalida y pobres... los ingresos con los que se mantiene el hospital son limosnas, herencias, rentas y censos...

Norma del hospital, fue que todo enfermo podía salir a tomar el aire y pasear hacia el monte, no permitiéndoseles bajar al pueblo.

El recuerdo popular lo sitúa en la parte alta del pueblo, bajo el alto de Santa Lucia... parece ser que dispuso en algún momento hasta de 40 camas...

En el año de 1744 se enterró en la parroqua a D. Juan de ZAMBORAIN, Maestro cirujano en el Hospital de Nazar, natural de Astraom casado con Catalina Maiz y en segundo matrimonio con Magdalena Martinez de Armañanzas Chasco, natural de Otiñano...

 2. NAZAR. Nacar, Nacarr (1268-1532). El término, accidentado, por las estribaciones de la Dormida y el monte Mataverde, está regado por el río Odrón que tiene aquí su nacimiento… formado principalmente por tres fuentes Cocharrillo, Jurda y Cagalobos, desembocando en el Ebro a la altura de Mendavia.

 Extensión de 9,5 Km2, a 746 metros de altura. La peña Costalera tiene 1.222 m y la Peña Gallet 1.191 m.

 Se menciona por primera vez en el Fuero de Los Arcos 1175, otorgado por el Rey Sancho el Sabio que los de Nazar y los de Yaniz que son mios vengan todos a poblar con vosotros y tengan en todo los mismos fueros que vosotros.

En el siglo XIV figura como aldea de Los Arcos si bien estaba integrada en el Valle de La Berrueza y no corrió la misma suerte de Los Arcos y sus Villas que son incorporada al Reino de Castilla (Sentencia de Bayona 1463)

3. NAZAR. En 1534 el Consejo Real dicta sentencia conta los habitanes de Nazar obligándoles a pagar el derecho del quinto, por 140 puercos que pastaron en Andía y Urbasa…

 En 1665 el pueblo compró al rey la jurisdicción criminal, alcanzando en este año su título de Villa. A mediados del siglo XIX se separa del Valle de La Berrueza a petición propia.

 En Costalera existió un castillo, como atestiguan los restos de su muro y cerámica medieval encontrada jurnto a lo que fue posiblemente una punta de flecha de hierro, descubierta en su muro superior…

 Este pueblo de Nazar, se llamó en el siglo XIV San Pedro, y tenía entonces 2 fuegos pudientes. (Información obtenida de la Enciclopedia Vasca) “No parece muy probable que Nazar en el siglo XIV solo tuviese 2 fuegos, por lo que es más que probable que sea un despoblado más, esto es mío”

 Su escudo está compuesto por un rastrillo atravesado de dos azadas y una hoz…

4. PARROQUIA DE SAN PEDRO. Construida en el s. XIII y sufrió importantes refors en el s. XVI… La torre es del s. XIII, en su interior su escalera de caracol… Retablo del Corazón de Jesús de estilo barroco… la talla de Santa Lucía del s. XVII… Retablo Mayor de estilo neoclásico, con las tallas de San Pedro, San Pablo y San Andrés…

ERMITA DE LORETO. Pequeña ermita del s. XVI, gótica-renacentista. Retablo barroco del s. XVIII, alberga una talla de la Virgen de Loreto gótica del s. XIII.

 El día 13 de diciembre Santa Lucía, se guarda fiesta y misa solemne, por ser el día de la Patrona de la villa, su ermita ya desaparecida… se tiene noticias de que en 1850 estaba en pie. En la parroquia se conserva una reliquia de la Santa. En la era del Cristo estaría la ermita del Cristo. Otra ermita ya desaparecida es la de S. Andrés. Seguramente enclavada en la llana de San Andrés, actualmente campo de fútbol.

 

5. DOCUMENTOS. De todos es conocido el respeto que mantenían los fieles hacia sus curas, así como la gran autoridad de estos dentro del pueblo. 1631, D. Diego Perez, que ostenta el cargo de alcalde de la villa hizo trabajar la noche de Santiago apóstol a varios vecinos, acarreando piedras para cerrar un cercado y llevando haces desde una pieza a una era empleando bestias para ello lo que dio lugar a que le incoase un expediente… so pena de excomunión… Se le informa de que cuando por necesidad lo tenga que hacer (el trabajo en dias festivos) se le comunique en primer lugar al sr. Cura para otorgarle la correspondiente licencia.

1657 estaban disputando un partido de pelota en la trasera de la iglesia de Otiñan Pedro Diaz de Nazar y Bartolome Ortiz de Sorlada y Pedro Ortiz abad de Nazar y el abad de Mues Bartolome Ruiz empezando a discutir sobre si había o no pasado una pelota la raya, llegando a ser tal la discusió nque el de Sorlada dio una fobetada en el rostro a Pedro Diaz… el abad de Nazar se puso en cólera… dando lugar a un pleito…

1817 se debe proceder a la reparación del al parroquia… fue saqueada por los franceses, se llevaron los cálices y ornamentos…

 

A lo largo del siglo XX se realizan obras tanto en la casa parroquial como en la iglesia. En 1951 se realiza el entarimado de la parroquia realizada a cuenta del pago de los feligreses.

6. ARCA DE MISERICORDIA. Comienza en 1705 y termina en 1911 sus patronos son el párroco y el Ayuntamiento tiene un capital de 524 robos de trigo que se reparten en épocas de siembra entre los labradores necesitados con la obligación de restituirlos. En 1790 el capital ha bajado a 300 robos. (

GUERRAS CARLISTAS. El General Quesada (realista) sufre en Nazar una grave derrota, y es sustituido por Ladron de Cegama. Quesada ataca a los carlisas en el camino de Acedo. Los realistas se retiraron , Arredondo (realista) dio en tierra con su caballo, y se rompió una pata, allí mismo perdió su vida degollado. Guarda la villa relación de las raciones suministradas a los soldados de la División de Navarra (realistas) 232 raciones de pan, 241 de vino, 373 de carne, 79 de cebada y 6 robos de trigo.

EL CURA LANDER. Se decía que era brujo. Veremundo Lander, de Torralba, abad de Nazar desd 1853 a 1898, murió con 71 años. Era una persona muy extraña por aparecer y desaparecer de los sitios como si nada. Cuando alguien al quien el cura no simpatizaba, iba por los caminos, aparecían chotos (el símbolo del demonio) delante de esas personas, impidiendo el paso al caminante y no tenía otro remedio que darse media vuelta o esperar hasta que el animal desapareciese.

Dicho cura se encuntra enterrado en el cementerio viejo, a la derecha de la puerta de entrada, justo al lado de la huevera. Es el único en todo el cementerio viejo con cruz de piedra. (Lo copio como viene, me imagino que la huevera, será la huesera. Y yo no he conocido esa tumba con cruz de piedra… pero… ). 

G.1649 el caserio de Cábrega tuvo arrendadas sus tierra al a Villa de Nazar. 1894 se construye el frontón. Cárcel en lo que fue el Ayuntamiento. La última inquilina la ocupó una muje que fue a parar a ella, como consecuencia de varios pequeños delitos… Descripción de Julio Altadil principios del siglo XX. No llega carretera alguna. En su demarcación nace el río Odrón. Orografía de las Peñas Costalera, Monteviejo, su paisaje es imponente… Terreno quebrado por los contrafuertes que descienden de la Peña Dormida o de los Palomos. 241 habitantes en 1888, 230 en 1900 y 210 en 1910. 77 edificios.

7. OBRAS en la Escuela en 1905 adjudicadas a Santos Marañon, cantero de Piedramillera por 535 pesetas. Figurando otra partida para la carpintería de 250 pesetas ya que el pavimento del local ha de ser entarimado, su fiador es el vecino Inocente Zugastei. El edificio dispone de un calabozo, y una sala para reuniones del Ayuntamiento.

Queda pendiente la obra de la fuente  a fin de impedir las filtraciones. Obra realizada por el cantero Pascual Marañón por un importe de 80 pesetas, que realiza una pared por el lado oeste de 2 pies de gruesa y 16 fi (pies) de larga y 8 de alta en la parte más baja. Para hacer frente a estos gastos se autoriza la venta de productos forestales del monte.

ALUMBRADO Público en 1941,  la pavimentación en 1960, el nuevo cementerio es de 1936, el párroco es D. Felipe Imas.

En 1948 tiene abundantes aguas, se surte de las Roturas y de la Balsa. Se instala la fosa séptica en la parte baja del pueblo, presupuesto de 260.930 pesetas y 75 centimos.

En los años 1980 se suben las aguas de la fuente al depósito.

CARRETERA. En 1907-1908 El Ayuntamiento de Nazar hace una petición oficial a la Diputación para arreglar el camino, le responde que no existe presupuesto para arreglar caminos municipales.  En 1933 sale a subasta, el rematante tendrá 40 peones todos de Nazar, así como carros que le permitan acarrear la piedra. En 1971 se construye la carretera Nazar a Otiñano58-1959 se instala el teléfono público en casa de Fidel Zudaire Carlos. ).

8. MOVILIZADOS voluntarios en la guerra civil. Jose Aranaz Alvarez, Protasio Alvarez de Eulate Ciordia, Honorio Alvarez de Eulate Ortigosa, Joaquin Erice Lamamberere, Nicolás Gastón Dallo, Cirilo Gonzalez Castillo, Antonio Gomez de Segura Remirez, José Ibarrola de Andrés, Clemente Lacalle Arbeo, Bernabé Ortigosa Carlos, Cayo Ortigosa Carlos, Francisoc Salas de Valeras, Emilio San Martin Fernandez, Rufino Zudaire Carlos, Samuel Alvarz de Eulate Ortigosa, Antonio Ortigosa Carlos, Marcelino Ortigosa Carlos, Javier Gomez de Segura Remirez, Jesus Monreal, Felix Ibarrola de Andres, Pedro Carlos Remirez, Jesus Yaniz Carlos, Honorio Saez Fernandez, Severino Carlos Remirez, Valeriano Martinez, Jesus Zudaire Carlos, Fidel Zudaire Carlos, Teofilo Remiez Martinez, Vicente Alvarez de Eulate Ciordia, Amalio Landa Zurbano, Monico Remirez Lacalle, Primo Montoya Remirez, Antonio Montoya Remirez, Miguel Fernandez Lacalla, Pablo Fernandez Lacalle, Marino Lacalle Colas, Saturnino Landa Zurbano, Jacinto Ocariz Zabalza. ).

9. DISIÑANA. En el libro Desiñaga (seguramente un error). 1366  contaba con 10 familias, 9 habitantes en 1427,  1533 despoblado. A mitades del siglo XIX pasa a deperder de Nazar. Se mantienen las paredes de la iglesia, se sabe que hubo una ermita de San Pablo.

Primeros años del siglo XVI había diez o doce casas, una iglesia edificada en el mismo siglo, llegó la peste… una anciana se quedó totalmente sola en el pueblo… los de Asarta temerosos de contagiarse… la echaron… al parecer los de Nazar la admitieron… Como consecuencia de esta historia la muga de Nazar llega hasta el mismo pueblo de Asarta, pues las tierras de Desiñana se agregaron a Nazar. Hasta aquí la leyenda, sin embargo, la realidad debidamente documentada demuestra que ambos pueblos pretendían la jurisdicciñón. En 1845 se manda que el desolado se dividiese por mitad entre ambos pueblos, mas adelante en junio se pretende hacer la división con proporción al vecindario de cada pueblo… en 1847 se falla que todo el desolado de Desiñana queda agregado a la villa de Nazar. En 1863 se firma un convenio sobre los vecinos de Desiñana que fueron a vivir a Mendaza y los que fueron a Nazar. (El vecino de Nazar, Pedro Bujanda ha aportado bastantes datos concernientes al hospital y leyendas de Desiña na, y del cura Lander).

 

Los comentarios son cerrados