Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/05/2005

Idazleak - escritores

No es que este valle se haya caracterizado por la escritura, y las letras. Los vecinos de estos pueblos somos, por lo general, rudos un poco bruscos hasta en el hablar. La tr la convertimos en una ch, o por lo menos eso es lo que nos dicen, aunque cuando tratan de repetir la misma palabra que hemos pronunciado unos instantes anteriores se nos hace completamente desconocida. Bueno, que desde tiempos inmemoriales los habitantes de estos pueblos se han dedicado a la agricultura, al cuidado del ganado. Puros agricultores por lo que la lectura y las letras no ha sido muy cultivada por estos lares.
Pero tal vez siguiendo las enseñanzas de Pablo Antoñana, este secretario que ejerció en el pueblo de Mirafuentes, el mismo que le dio a estas tierras el título de la “República de Joar”. Aunque yo sepa no ha escrito ningún libro sobre la Berrueza, lo que si estoy seguro, que en todos sus libros, sus artículos tiene presente los visto, aprendido de nuestros vecinos.
1. Pablo Antoñana: Tierra Estella, 1998
Hace unos días Roldán Jimeno Aranguren ha publicado el remedio sobrenatural contra las plagas agrícolas hispánicas . Un riguroso estudio sobre la cofradía de San Gregorio Ostiense entre los siglos XIII al XIX. Una obra que aporta credibilidad y engrosa directamente el patrimonio cultural de nuestra comarca.
2. Roldán Jimeno:el remedio sobrenatural contra las plagas agrícolas hispánicas, 2005
María Inés Acedo, una chavala de Piedramillera, ha estudiado los archivos y nos ha deleitado con estas dos publicaciones : “La Berrueza: nuestro valle; Piedramillera: mi pueblo”. Obras con datos interesantísimos sobre la historia y también sobre acontecimientos no tan lejanos en el tiempo
3. María Inés Acedo: La Berrueza: nuestro valle, 2002
4. María Inés Acedo: Piedramillera: mi pueblo,

Mirafuentes. Estudio etnográfico de David Mariezkurrena Iturmendi, casado con Amaia Etxabarri Berraondo, nacida en 1975 en Mirafuentes. Una obra rigurosa, científica. En la que está reunida la vida de nuestros antepasados.
5. David Mariezkurrena Iturmendi: Mirafuentes. Estudio etnográfico, 2004

Sin duda habrá más obras, sin prisa, conforme las vayamos encontrando las iremos recogiendo.
Ebaristo Etxeberria Lakalle

Los comentarios son cerrados