Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/03/2006

POZA non?

Une historikoak bezain pozgarriak bizi gara. Ez dezagun gure burua engainatu. Agerian gelditu da arazoaren tamaina.

Madrilen, eta Estatuko probintzietan poza ez dela izan hain adierazagarria behintzat. Arazo guztiak ez dira denontzat berdinak. Hiletetan denak daude triste, baina denok ez daude berdin, loteria banatzen duen egunean denok daude pozik baina denok ez daude berdin. Orain ere agerian gelditu da pozaren desberditasunak.

Joarkidea

27/03/2006

Curas (II)

Ez dakit denbora daukazuen hainbeste mezu irakurtzeko, ni neu guztura nabil idazten, ea zein aspertzen den lehenago.

Existen muchos pleitos entre abades por conseguir las capellanías. He aquí algunos que aparecen en el Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona.

Nazar. 1610, queda vacante la abadía de Nazar al morir Gil Pérez, que es sustituido por Pedro Perez. (Trebiño C 236 N º 46)

Nazar.1644, Pedro Díaz y Dionisio Chasco intentan conseguir la capellanía vacante por muerte de Juan de Zuñiga ( Treviño c 385 Nº 12)

Nazar, 1647 Pedro de Ortiz, clérigo de menores, y Juan Ortiz de Nazar pelitean por la capellania de Juan de Zuñiga ( Treviño c 396 Nº 10)

Nazar 1651, Pleito de Pedro Ortiz de Nazar contra Gabirel Diez, heredeor del abad anterior Pedro Diez, por las deudas que tiene que pagar por los arreglos que se hicieron en una casa perteneciente a la capellanía fundada por Magdalena Virgala mujer de Pedro de Morentin ( Treviño c 410 Nº 8)

Nazar 1616. Pleito entre Juan Chasco y Catalina Chasco contra Juan de Zúñiga de Nazar y Fray Pedro de Arana, fraile del Monasterio de Santiago de Pamplona. ( Treviño c 259 Nº 40)

Nazar 1603 Alcalde y jurados contra Juan de Ganuza, a la muerte del anterior cura Lorenzo Martínez (Mazo c 484 Nº 17)

Jarraituko da

     Joarkide

 

21/03/2006

webs de la zona

He hecho un repasito por las páginas de internet de los pueblos de la zona. Estan todas recogidas en la página de www.navarra.net Estas son las que he destacado, lo cual no quiere decir que las demás no sean interesantes, si no que en el repaso que he hecho estas son las que más me han encantado: Aranaratxe, Azuelo, ya clásica, con una gran cantidad de fotos interesantes y en la que se van anotando las novedades puntualmente, valles de Guesalaz y Yerri, la página preciosa de Iguzkiza, con fotos bien hechas, y con un libro de visitas que echa fuego por su animación. No pueden quedar fuera de esta relación la página de la Berrueza, es decir ésta página, y la nueva de NAZAR, bastante parecida a esta pero que si no estoy equivocado las fotos la hacen bastante más animada. Las páginas de la Sierra de Urbasa, la del Valle de Lana y Villamayor. También son interesantes las de Mendaza, Murieta, Torralba, Espronceda, pero que según mi modesta opinión pecan un poco de monótonas, ya que aparecen las mismas fotos y noticias que cuando se crearon. Pero que seguro que a los naturales de estos pueblos son las mejores y las visitan una y otra vez.

Joarkide

15/03/2006

Emigrantes

Desde hace tiempo tenía en mente aparecer con este tema, la emigración. Quién lo diría, pero estos pueblos que hoy día se van quedando sin población, ha sido una zona de superpoblación, en la que los que sobraban tenían que salir s en busca de nuevas tierras, de nuevos horizontes.
Las casas pudientes, han mantenido las tierras y las propiedades íntegras, gracias a que toda la hacienda se quedaba para un solo hijo. El mayorazgo.  Los segundones si eran muy pudientes iban a la Universidad o al seminario.  En que pocas casas blasonadas no había monjas y curas...
Los pobres lo tenían algo más fácil para quedarse en estos pueblos, pues al ser pobres de solemnidad, no tenían más que alquilar una casa, para vivir toda la vida como habían vivido sus padres, es decir con el cielo y la tierra como protectores; pero lo cierto es que también muchos de estos hijos tomaron caminos lejanos en busca de nueva vida. Por todos es conocida la frase hacer las américas, que no era otra cosa, que dejar todo lo que se tenía en manos, amigos, amigas, familia, padres, hermanos, tierras aunque no fuesen propias, pero si cercanas y conocidas... todo ello por algo desconocido...  al otro lado del mar.
No todos tomaron el rumbo de las Américas. Los archivos están abarrotados de personajes de este valle, de estos pueblos en la Corte, y en otras ciudades del estado...
No sé si lo he dicho alguna vez, pero en un lugar del estado español existe la "Villa de Nazar", sin duda, fue un nazareno, el que se trasladó hasta estos lugares, seguramente en los momentos de la repoblación, cuando los árabes se van de la península, y dejan zonas deshabitadas...  No tuvo mejor idea que ponerle el nombre de su pueblo –muy de nazarenos- al terreno, al contorno donde le correspondió vivir como dueño y señor.
Fin del primer capítulo
            Joarkide

12/03/2006

Los orígenes de Kostalera Elkartea

De vez en cuando no dejéis de daros una vueltilla por WWW.Nazar1.blogspot.com

Como en otros muchos temas en éste tampoco  soy el más apropiado para contar lo acontecido, dado mi edad, -que nadie se vaya a confundir, no soy ni un chaval ni un viejales. tampoco un cincuentón (aunque no me quedan muchos otoños)- cualquiera del pueblo lo haría mejor que yo, pero...
El  caso es que en el pueblo todavía quedan muchos muchos que conocen el origen, la historia y la evolución mucho mejor que yo. Por ello, especialmente en este caso, no haré más que una descripción muy superficial de los hechos, y si alguién se anima a escribir la historia pormenorizada, con el nombre de los protagonistas, mejor que mejor, bienvenido sea. Si no tampoco os apuréis, dentro de unos meses, realizadas las pesquisas, es decir las preguntas pertinentes, contaré los pormenores de tal acontecimiento.
1.
     
En un origen, creo haber visto fotos, se trataba de un terreno comunal, es decir un terreno del pueblo, de esos que hasta hace dos días había muchos dentro del pueblo y los alrededores, pero que últimamente se van vendiendo a particulares.
2.      Se trataba de un terreno tapiado donde se guardaban los cerdos de los particulares del pueblo que se sacaban a pastar.
3.      Un grupo de vecinos, casi todo el pueblo, fueron excepción las casas que no entraron a formar parte. Según creo unas cuantas casas que ya tenían trilladora propia...
4.      Parece que lo compraron por medio de la CAJA de Ahorros, pues en el pueblo durante un tiempo a este edificio se le ha llamado la caja.
5.      Aquí se guardaba la cosechadora comprada entre todos los socios...
6.      Más tarde cuando se vendieron las pertenencias, se comenzó a guardar el abono, y los herbicidas
7.      Los jóvenes, de aquellos tiempos, comenzamos a reveindicarlo como zurracapote
8.      Más tarde se pensó que sería ideal para Sociedad, y así se ha hecho: Kostalera Elkartea...
Herrikoia