Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/05/2006

Curas (IV)

1690 Nazar. A la muerte del cura Joan Perez de Zúñiga  luchan por la capellania Gil Perez de Zúñiga y Diego Perez de Zúñiga (nacido en Nazar) (Ollo C/963 Nº 16)
 
1701 Nazar. A la muerte de Pedro Chasco intentan conseguir la plaza de cura Miguel Hernández (de Ubago) y Joseph Ortiz (de Otiñano) (Ollo C/1008 Nº 11)
 
1702 Otiñano. Miguel Hernandez renuncia a la plaza de tiene en Otiñano para conseguir la vacante de Nazar, los vecinos de Nazar presentan a Joseph Chasco (Ollo C/1012 Nº 21)
 
1657 El fiscal y Pedro Diaz, beneficiado de Nazar contra Bartolome Ortiz, beneficiado de Sorlada, Pedro Ortiz, abad de Nazar y el abad de Mués.  Estando todos ellos jugando a la pelota en la trasera de la iglesia de Otinaño, discutieron sobre si una pelota había pasado o no la raya. Bartolomé dio una bofetada en el rostro al quejante, llamándole pícaro, desvergonzado y villano. A ello se unió el abad de Mués llamándole puerco... El abad de Nazar intentó matarlo con un arcabuz sin conseguirlo. (Oteiza C/1035 Nº 25, 247 folios.
 
1658 Nazar Gabriel y Jose`ha Diaz, herederos de Pedro Diaz, abad de Nazar, contra Pedro Ortiz, actual abad, sobre los pagos de 220 ducados... que le debía por haberle pagado a Juan Pontón, cantero que hizo las obras en la Parroquia. (Oteiza C/1041 Nº 9)
 
1659 Nazar Alcalde, regimiento y vecinos de Nazar contra Pedro Diaz, beneficiado, ya que siendo costumbre que el abad y los tres beneficiados hayan de dar cada año 46 cántaros de vino para el día de Pascua, el denunciado no ha querido darlos en los 4 últimos años. Pedro Díaz, a su vez reclama que le ddejen gozar libremente del pasto, leña y demas aprovechamientos comunes (Oteiza C/1043 Nº 25)
 

Herrikoia

Los comentarios son cerrados