Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

19/05/2006

Abereak - animales

No hace muchas semanas tuve la ocasión de contemplar de nuevo una babuta, tranquilamente la seguí unos cinco minutos por los alrededores del pueblo, hasta que se metió en el monte. Hacía ya años que no veía ninguna. (Seguramente no será tan extraño, y seguro que para los que viven todo el año en el pueblo no es noticia). De todas formas aunque  babuta es un ave que no está  en peligro de extinción,  si que ha habido un gran retroceso de estas preciosas aves, y es fácil que vaya poco a poco desapareciendo.

Se me hace curioso hablar sobre los animales, ya que durante los años que he vivido en el pueblo, que han sido muchos, he visto todo este tipo de animales como una cosa normal, es más lo mismo me daba ver un gorrión que una babuta, o cualquier pájaro de colores vivos.

Hoy, sin embargo, encontrarme, especialmente en invierno con un pajarillo de esos que están en las zarzas de los huertos, más pequeños que mi pulgar, escondidos entre las zarzas, pero siempre en movimiento.

Hace años y años que no he visto una paniquesilla. Que curioso. Una de las mayores alegrías que me ha dado el euskera, es que en los caseríos de los barrios de Oñati: Arrikrutz y Araotz a este animalillo alargado de color pardo claro le denominan igual pan y queso, pero en euskara.

Qué decir de los gardachos, el tasugo, las sanguijuelas, los zarrapos, y tantos y tantos pajaros, que para mi todo lo que tenían alas y pico, eran vistos como presas para la cazuela.

Ni qué comentar esas mariposas que aparecían al atardecer, ya casi anochecido, más grandes que las manos de los labradores del pueblo. Tampoco las veo ya. Seguro que de vez en cuando siguen apareciendo, pero lo que es seguro que no tan a menudo como antaño.

Qué vamos a hacer, todavía nos quedan los caracoles, los limacos, la gitanas, las caracolas amarillas, las luciernagas y los bichos de todas las clases.

Herrikoia

 

Comentarios

El vivir en la realidad no nos tiene porque hacernos pesimistas. Muchos creen que el realismo no nos lleva a ninguna parte, y que es más positivo no hablar de aquello que no nos conviene…

Es un hecho que cada año desaparecen miles de especies… No se puede decir que esta perdida de biodiversidad se deba a una sola causa. He aquí alguno de las más destacadas: explotación excesiva, la contaminación, el cambio climático, los monocultivos de rápido crecimiento, el desarrollo de los cultivos transgénicos…

El caso es que gran parte de las plantas y animales van desapareciendo... Seamos conscientes de este hecho.

Joarkide

Anotado por: Joarkide | 22/05/2006

Los comentarios son cerrados