Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/10/2006

Hamaika bat (III)

Si alguién se ha creído lo anterior no está en lo cierto. Sí, que es verdad, que en todos los años que se mantuvo el equipo del Hamaika Bat pudo salirnos alguna jugada bien trenzada,  pero no recuerdo ninguna que fuese tan perfecta como la que se ha descrito anteriormente, en que el balón llegase desde nuestra área controlado hasta la portería contraria, con pases precisos y bien hilvanados.  La realidad, es muy otra. Se ganó la liga de 1982, eso sí que es verdad, y existen fotografías y artículos en los periódicos que corroboran tal evento;  Pero sería interesante dar un vistazo a los mapas meteorológicos a ver si no fue el año más lluvioso de todas las décadas, pues lo que está claro que los campos encharcados, embarrados con días lluviosos y con la nieve hasta los tobillos eran los días en que los marcadores se ponían más claramente de nuestro lado. Aunque como está claro, el resto de los equipos tampoco le hacía ascos a este tipo de días; pues no en vano se trataba de equipos formados con los mozos de los pueblos, acostumbrados a los trabajos del campo.

 

 

 

El campo de fútbol de Nazar también parece que algo tuvo que ver en nuestro triunfo. Qué según mi visión de nazareno era uno de los mejores, en especial en lo que respecta a la hierba; pero a saber, ya que no hace mucho leí unas líneas en la  web de Iguzkitza, (en el libro de visitas), en la que se tenía otra visión completamente diferente de nuestro campo de fútbol. Así describe Reizabal el citado campo de fútbol de Nazar “Claro que  recuerdo las Txaras del campo de fútbol de Nazar, he jugado en él, sus ramas se apoderaban de las bandas y las escuadras de las porterías no eran de ángulo recto y también  estaba un poco en pendiente“. ¡Toma ya! El resto se supone que sería reglamentario, pero a saber? Habrá que preguntárselo a Reizabal, o a Piérola (poco a poco ya son más los que se van asomando por esta pagínica).

 

 

 

Con el paso de los años en el equipo del Hamaika bat a fuerza de jugar partidos juntos, se fue creando una comunión entre nosotros, con lo que no era preciso hablar en exceso para conocernos mejor (Conocíamos perfectamente nuestras virtudes y mucho mejor nuestros defectos) que lo que se conocen los integrantes de la primera plantilla de Osasuna, y por otro lado, los jóvenes (Angel Mari, Miguel, Floren, Juan Mari...) que se iban incorporando imbuyeron al equipo de una técnica que carecía. Pero que nadie se lleve a engaño, tampoco estos jóvenes cachorros sobresalieron por una técnica desbordante, lo que ocurre que en el país de los ciegos el tuerto es relojero...

 

 

 

 

 

Existe constancia en vídeo de algún partido. Carlos (el boxeador), se pasaba algunas mañanas grabando los partidos, o también puede preguntar a las mozas del pueblo que nos acompañaban  a algunos partidos. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento aunque sea tardiano al grupo de mozas de nuestra edad que tuvieron la paciencia de soportar nuestras hombradas, sin ser en ningún momento recompensadas. También ellas ganaron la copa, todavía no es tarde para agradecérselo.  Tenía que ser difícil soportar las bajas temperaturas de los días de invierno crudo, las ventiscas de nieve... Más vale tarde que nunca, y así se lo agradecemos a María Jeus, Encar, Bego, Pili, Anabel... Sin ellas muchos partidos hubiesen sido distintos.

 

 

 

Herrikoia

 

 

 

Los comentarios son cerrados