31/10/2006
Euskera en Berrueza
¿Cuántos navarros están de acuerdo en que Navarra se haya dividido lingüísticamente? UPN y Sanz se sienten orgullosos del comportamiento que mantienen frente a uno de los mayores valores culturales de los navarros. La lengua.
Han dividido Navarra en tres zonas con la intención de que el euskera no prospere en Navarra. UPN hace lo posible por impedir el desarrollo de la lengua vasca en contra del sentir de los propios navarros. Las encuestas nos dan la razón, el pueblo se está dando cuenta del valor que tiene la lengua.
El 74% de los habitantes que residen en la zona no vascófona de los alrededores de Pamplona pide que sus pueblos sean incluidos en la zona mixta. Sería interesante que los pueblos de la zona no vascófona de Tierra Estella se planteasen algo parecido.
Serían muchas las ventajas y ninguno los inconvenientes de que los pueblos de la zona no vascófona de Tierra Estella estuviesen encuadrados en la zona mixta. Es más, no debería existir más que una zona para toda Navarra. No me voy a extender en exceso, pero que les costaría a los niños que nacen en nuestros pueblos ser escolarizados en euskera, y sin esfuerzo de ningún tipo, con el paso de los años conocer lo que unos siglos antes fue el idioma de todas estas tierras, y por otro lado, es interesante tener en cuenta que les vendría de maravilla a la hora de incorporarse al mercado laboral, ya que estarían en las mismas condiciones que los niños de Estella, de Pamplona, de Tafalla, de Etxarri Aranaz, y de todo el norte de Navarra, que si saben y conocen el euskera, y tendrián siempre más posibilidades de encontrar trabajo en la administración navarra y ni que decir si por casualidades de la vida se verían obligados a residir en las provincias hermanas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, como ha sido costumbre durante todo el siglo anterior, el siglo XX. Cuántos tíos, hermanos... viven en Legazpia, Elorrio, Gasteiz, Bilbao, Lasarte, Sestao, Laudio...
Es una pena y una injusticia que la administración navarra, el Gobierno de Navarra, diferencie a los niños de unas zonas y otras, y es vergonzoso que los niños de unas zonas (la nuestra la Berrueza) estén en inferioridad a la hora de encontrar salidas laborales. Y esto lo marca el Gobierno.
Un día de estos los padres de esta zona no vascófona (La Berrueza) nos daremos cuenta, pero ya será un poco tarde, cuando nuestros hijos tengan que opositar a la administración navarra y se vean perjudicados por no conocer un idioma que debería ser la administración la encargada de que a todos los que se les pueda pedir tengan la oportunidad de conocerla.
Es muy sencillo, cerrar los ojos, y no ver la realidad hasta que el problema nos toca de cerca. Pero cuando llega, por desgracia, la mayoría de las veces es demasiado tarde. ¿Sabéis cuántos políticos de los que dicen estar en contra del euskera en Navarra, envían a sus hijos a que estudien este idioma, para que en el futuro no estén en inferioridad de condiciones?
Gerardo Luzuriaga
09:17 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados