Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

10/02/2007

Pueblos: Azuelo (Nafarroa, Euskal Herria)

Azuelo, pueblo tal como lo conoci  de pequeño.

La nostalgia me lleva por caminos abiertos, luminosos y felices, recuerdo a mi tio Jesus, delgado, alto, serio. Casa en la que viviamos una cuadrilla bastante grande entre los hijos, los padres, los abuelos  y yo que vivi con ellos durante una larga temporada.

Mi abuela, siempre vestida de negro, sentada en una silla al sol. Se quedo invalida, no podia andar. No se si lo he soñado, o fue asi, pero quiero recordar que se quedo invalida desde el dia que vio como un carro tirado por unos bueyes atropellaba a su hija pequeña, ni recuerdo como se llamaba, creo que Blanca, pero espero que nadie de mi familia tome en cuenta esto. Ya que si no es asi tendre que soportar los comentarios de mis primos, tios, hermanos...

Lo cierto es que siempre conoci a mi abuela sentada al sol delante de la puerta de casa. De mi abuelo, que puedo decir (lo siento pero en mi ordenador no puedo poner los acentos, y sin acentos las frases cambian mas de lo deseado), lo recuerdo vestido con ropas caracteristicas de la epoca, con pantalones de pana, faja a la cintura, y chaleco negro. Siempre con un pitillo en la boca. Nunca olvidare el dia en que durmiendo se le prendio fuego la cama.

No pertenezco a la manada de los que han olvidado sus raíces, su cultura. Sin quererlo, el otro día cuando puse una nueva noticia en este blog se me ocurrió ubicar Azuelo en un mapamundi. No tuve mas que encontrar en internet un mapa de la merindad de Tierra Estella, luego me baje otro de Navarra, otro de Euskal Herria, otro de España, después Europa y por fin la esfera del mundo.

¡Que tontería! Lo logico, no...

Hacedlo, y casi seguro que os sorprendereis. Tiene gran importancia donde hemos nacido, donde nos hemos criado, crecido. En mi caso, tambien fue importante pasar una temporada de mi vida en casa de mis tios de Azuelo. Tres casas, las tres casas de mis tios tenia en aquellos tiempos en el mismo Azuelo, y una infinidad de primos y primas..

Pero centremonos en el tema. La importancia que tiene en cada persona conocer y darse cuenta de la influencia que tiene en cada uno su pueblo, la cultura, las costumbres de tu entorno. Cada uno tenemos el nuestro, ni mejor, ni peor. Pero cada uno el nuestro con sus peculiaridades y con sus caprichos. (El ordenador se ha puesto en huelga, parece que se ha dado cuenta que normalmente escribo en euskera, y el muy c... no me deja poner los acentos en castellano, que vamos a hacer).

Kattagorriamedium_azuelo_aguilar.jpg

Los comentarios son cerrados