Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/08/2007

Navarra, quien te ha visto y quien te ve

98cbf5ae00b42213105f2c04c0747bd2.gifNafarroa quien te ha visto y quien te ve. Con el paso de los siglos nos han convertido de reino en provincia, y todos tan contentos.

El proceso ha estado viciado desde el principio. Hace 30 años se decidió que Nafarroa no formase Comunidad con el resto del pueblo vasco, a pesar de que la mayoría de los navarros estábamos convencidos y esa era la petición general de los navarros; pero en aquellos tiempos, al igual, que hoy día la decisión no está en manos del pueblo navarro si no en otras instancias. El proceso electoral vivido en Nafarroa está viciado desde el principio. No se puede denominar proceso electoral cuando se ilegalizan candidaturas, cuando se censuran planteamientos políticos.

Está claro Madrid decide, Nafarroa obedece. Es la segunda vez en poco tiempo.

Nafarroa ha sido la moneda de cambio, desde que Franco desapareció. Navarra ha sido la moneda con que la izquierda domesticada (PSOE) paga a la derecha.

No me canso de repetir la historia se repite, a los navarros nos ningunean. Ya hace 30 años en el momento más importante de la historia moderna no nos dejaron opinar, ni decidir. Se nos impuso lo que España quería que fuésemos, a Urralburu, a los responsables del Partido Socialista de Navarra se les hizo comulgar con ruedas de molino. Se les hizo desdecirse de todo lo que habían proclamado y dicho hasta el momento.

HEMOS SUFRIDO DEMASIADAS TRAICIONES EN NAFARROA, primero fue la derecha, que durante siglos ha sido la defensora de la lengua vasca, de la identidad vasca de Navarra, luego vino la seudo izquierda, diciendo siempre una cosa y en el último momento haciendo la contraria. Hemos sufrido demasiadas traiciones en Navarra. Hasta el PNV vendió el Gobierno de Navarra a la derecha a cambio de favores en el territorio limítrofe.

Es duro y difícil luchar contra todo un imperio, un estado. Pero resistir de una manera u otra es lo que los navarros sabemos desde un fatídico 1512.

Gora Nafarroa

Gerardo Luzuriaga

 

 

Comentarios

La verdad es que a veces dan ganas de coger la boina roja y subirse a Montejurra con el fusil remington a defender Nafarroa...si este engaño ocurre hace 120-130 años ya estariamos hablando de la tercera (cuarta para algunos) guerra carlista...desde 1512 somos lo q no queremos ser,y ya en 1839 y 1876 nos recortaron los derechos de forma gravisima por venganza y temor a mas levantamientos,despues lo unico q han hecho es decidir por nosotros...en Soria o Cuenca no lo hacen porque no interesa,pero saben q Nafarroa es diferente,q nunca ha sido sumisa...somos un pastel demasiado goloso para ellos,solo espero q si se lo comen se les indigeste hasta mas no poder...un saludo a Berrotza,nos vemos en Iturriaga este finde.

Anotado por: Pierola | 21/08/2007

Copio el artículo publicado hoy por el sacerdote Jesús Lezaun. Si tenéis tiempo leedlo, creo que vale la pena.

Nafarroa irredenta

Nafarroa despertará un día a su propia identidad. Se engañan quienes ponen un empeño tan demencial en hacer de nosotros su razón imperial de estado. La razón de estado fue siempre nuestra, de siglos de independencia como tal.

Desde que me sentí abertzale, por navarro, pensé que Nafarroa era un país irredento. Así lo escribí alguna vez. Un extranjero de esos que abundan entre nosotros y vienen a dominarnos me lo recriminó por escrito. Pero ellos nos dan la razón a todas horas. El último papelón que algunos han representado estos últimos tiempos lo atestiguan fehacientemente. Dicen ahora, para justificar su fachenda, que las cosas de aquí hay que verlas siempre como razón de estado. Buena nos espera, por tanto. Nunca será posible plantear el tema de Nafarroa con serenidad y objetivamente. Siempre cabrán aquí, cuando se trate de nuestros asuntos, razones imperiales. Antes eran las derechas y el Ejército. Lo eran así por su propia naturaleza. Ahora son también los socialistas, sobre todo desde que Felipe González los vació de toda ideología y los precipitó por el derrumbadero del poder y de la corrupción. Desde entonces ellos son también españoles como los primeros y por tanto imperialistas de postín. Porque España es un imperio decadente, pero con unos resabios de imperialismo de aquí te espero. Porque eso fue desde sus inicios, e inmediatamente conquistó un imperio donde no sólo no se ponía nunca el sol, sino donde desarrollaron la más despiadada expoliación y el derramamiento de sangre a ríos. En los cincuenta primeros años de su conquista, los indígenas de América descendieron de setenta millones a tres. La espada y la cruz, ¡oh, horror y tragedia!, hicieron su terrible tarea.

En Nafarroa, casi al mismo tiempo, contamos en la cruel conquista los muertos por millares, y la más despiadada expoliación fue nuestro destino inexorable. El Reino vascón reducido a pavesas. Los castillos derruidos, entre ellos el de Xabier. Los muertos en la última batalla de Noain se cuentan por miles. Nunca se les ha tributado aquí un homenaje oficial debido. Como no se ha hecho tampoco con los más de tres mil ejecutados en las cunetas y en los paredones de los cementerios en su última cruzada. Aquí siempre imperó el silencio más sonoro y cruel por los muertos por la patria. Nafarroa pisoteada e irredenta.

La familia de los Jaso, paladín junto al rey, de este gobierno vascón, es el ejemplo acabado de esa expoliación. La familia gobernada por la que se firmaba la triste María, madre de San Francisco Xabier, rapiñada de todos sus haberes, el padre murió muy pronto de tristeza y nostalgia al ver el desastre, sus hermanos condenados a muerte teniendo que jurar para poder subsistir, obediencia al emperador, Xabier, que no pudo volver a su tierra sino de paso por Loyola, en el infinito Oriente misionero, muriendo en Sancián, llamado portugués porque navarro ya no lo era, porque Nafarroa ya no existía. La Nafarroa irredenta que pierde su identidad y sus mejores hombres. Es imposible olvidar todo eso.

Fácil es explicarse porque un navarro bien nacido no se denomina nunca español a secas, sino navarro sin más y, por eso mismo, vascón. El Reino vascón conquistado y destruido por Castilla a sangre y fuego. Y en eso estamos todavía.

Y esto es lo que le duele a todo español, que Nafarroa no se rinde. Nafarroa es regalada al imperio como acabamos de verlo. ¿Que Nafarroa será lo que ella quiera? Eso es una mentira soez, una infamia, una patraña de cobardes, como acabamos de verlo estos días con toda claridad. Nafarroa no se vende se regala. Siempre hay aquí suficientes condes de Lerín que colaboran con el imperio para erradicar nuestro glorioso Reino vascón. Somos irredentos por pura necesidad para seguir existiendo como navarros. Luchamos y lucharemos con todas nuestras fuerzas para conseguir ser otra vez lo que fuimos durante tantos siglos, hombres soberanos, dueños de nosotros mismos, en el noble Reino vascón, que el imperio sofocó a sangre y fuego y ahora sofoca por todos los medios. Siempre nos ha hecho añicos. Irredentos, pero con unas ansias nobles e irresistibles de recuperar lo que fuimos, y a mucha honra. Nafarroa despertará un día a su propia identidad. La razón de estado fue siempre nuestra. Se engañan torpemente los que ponen un empeño tan demencial en hacer de nosotros su razón imperial de estado. Repito que la razón de estado es nuestra, de siglos de independencia como tal. Viva Nafarroa inmortal. Nafarroa siempre para adelante, beti aurrera. Los navarros llevamos en nosotros mismos, todos, un rey. A mí, navarro hasta las cachas, me resulta vergonzante el sentirme español. Significaría tanto como ser de los traidores, del Conde de Lerín

Anotado por: Joarkide | 21/08/2007

Los comentarios son cerrados