Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/12/2007

El Carbonero (I) / Ikazkina (I)

El Carbonero de Nazar

En Nazar hasta el año 2000 vivió José Luzuriaga, más conocido por “el Carbonero”.  En este pueblo, y en todos los pueblos del Valle de 07c81a4c0476bd9abae2f1f0ced7da8e.jpgLa Berrueza fueron muchos los mozos y no tan mozos, es más me atrevería a decir que a excepción de tres casas de buena hacienda, el resto de los hombres se dedicaron como oficio principal a elaborar carbón, unas veces contratados y otras veces como autónomos reunidos en cuadrillas.

El cocer carbón ha sido un oficio de estos valles, tal vez uno de los principales oficios para todos aquellos que no tenían las tierras suficientes y debían encontrar trabajo en otros oficios. En este valle de La Berrueza-Berrotza, al igual que en el resto de los valles colindantes hasta bien entrado el siglo XX muchos mozos se dedicaron al carboneo. Muchos fueron los que se trasladaron para varios meses a los valles pirenáicos.

Con la película Tasio de Armendariz, ya un clásico del cine, se nos dio a conocer a las generaciones que no habíamos conocido  cómo se realizaba el carbón, cómo se construía una carbonera. En definitiva se nos explicó (se nos acercó) en que consistía este oficio que hasta no hacía muchos años había sido lo que había hecho posible que muchas familias siguiesen viviendo en nuestros pueblos y no emigrasen a las ciudades.

El carbonero -José Luzuriaga, en los papeles- nació en 1906, y según tengo entendido ya le venía el nombre de carbonero de su padre, y lo hemos heredado los hijos. Acompañé al carbonero a Estella-Lizarra a ver la película Tasio de Montxo Armendariz, la vio en silencio, -tuvo que ser todo un acontecimiento, tal vez fuese la primera película que veía en una sala de cine-, al terminar la película, comentó que estaba bien, que era entretenida, pero que el tamñao de las carboneras no tenían nada que ver con las que construían ellos en los montes de alrededor.

Todavía hoy, cuando se menta al carbonero en los pueblos de alrededor lo recuerdan, estuvo contratado para los Gámiz, y para otros muchos empresarios, formó parte de varias cuadrillas, las cuáles se quedaban con lotes subastados de bosques, tal vez el último lote fue en el monte de Ubago, que se lo quedaron entre Florencio y él.

Gerardo Luzuriaga

29/12/2007

Iturriagako gaztetxea / El gaztetxe de Mirafuentes

 813b72b84142eb6ce7f493b13b77d94d.jpg

Mirafuentes-Iturriaga. Siempre nos quedará este precioso pueblo navarro . El sábado 22 de diciembre el concierto de Ega Rock previsto para celebrarse en Lizarra por razones incomprensibles se tuvo que celebrar en el Gaztetxe de Iturriaga. Evento musical sin parangón para la juventud de la zona de Estella. Su ta Gar y otros grupos iluminaron e hicieron vibrar hasta las piedras del valle. Siempre nos quedará el valle de La Berrotza. Gora Iturriaga. Gora Mirafuentes.

Joarkide

 

28/12/2007

Gabonak / Navidades

407267b99a971df52dd0861687d50626.jpgNavidades época de nostalgias. Casi sin darnos cuenta, nos lleva a las navidades vividas en la niñez, en la juventud. Cada uno guarda sus recuerdos. Los míos no creo que sean muy diferentes al resto. Aunque todos los días eran bonitos, cada día tenía su importancia, Navidades, Noche Vieja, Reyes... todos los momentos eran importantes, los ratos con los amigos-amigas, los momentos pasados en la taberna, los acontecimientos religiosos... como no las comidas y las sobremesas con los turrones, guirlaches y bebidas... pero lo que destacaría es la mañana en que los niños y niñas ibamos en busca de musgo para hacer los belenes... y las figuras de los belenes, pastores sin brazos y ovejas y cabras sin patas...

Kattagorri

23/12/2007

Olentzero

3b34b989aae328859c127848f91730fe.jpgOlentzero gure harana, Berrotza haranera ailegatzear dago. Ongi etorri! Opariz gainezka dator.

Joarkideb99e9f14ad3c8aa10c59aa1b33f60aeb.jpg

Aurten astoz ez, zaldiz ez, LANZ traktore zaharra erabiliko du gure herrietan opariak banatzeko.

Umeak ondo portau eta utzi baso bat ardo eskura.

22/12/2007

Elorrio (Bigarren Nazar)

Nazarren baino nazartar gehiago bizi diren Bizkaiako herrira urte honetako sortea joan da. Espero dugu ezagutzen dugun baten bat pozik egotea. Ni ere pozik nago Elorrixora sortea joan delako, gero gerokoa. Ezagun baten batek sortea edukiz gero askoz hobeto. Zorionak eta segi aurrera.

Berri txarrak entzuten, jasotzen eta jasaten ohituta gaude, ea orain denok pozten garen, Elorrixoko Lagun Toki Elkartean loteriako lodia erori da.  Gutzienez, oso oso banatuta dagonez, espero dugu Nazartar baten bat haien artean izatea. Gora Nazar eta Nafarroa.

Joarkide