Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

31/07/2008

Alta tensión

Copio lo redactado en la página de Ahuntzegi-Cabredo, creo que interesante conocer esta información.  

El pasado día 26 de Julio de 2008 se celebró una nueva fiesta reivindicativa en contra de la línea de alta tensión que podría pasar por terrenos del Alto Ega navarro, así como por otros lugares cercanos, como es el caso del valle de la Berrueza , en uno de cuyos pueblos, Mirafuentes, se celebró este acto reivindicativo.


Apoyado en esquemas y datos proyectados sobre una de las paredes del gaztetxe de esta población, Patxi, arquitecto de interiores, basó su charla en los efectos electromagnéticos más conocidos sobre las personas así como en los animales y vegetales que habitualmente les rodean. Así, no sólo se limitó a exponer cantidades, alcance o efectos de las lineas de AT, sino hizo también especial énfasis en otros emisores más conocidos  aún que estas instalaciones radiantes, como los teléfonos móviles, por ejemplo, sin olvidar todos los objetos eléctricos y electrónicos que nos rodean habitualmente en nuestras casas, como las cocinas eléctricas, sin ir más lejos y por poner un ejemplo de los más conocidos.


Las antenas de diferentes tipos, como las de telefonía móvil, internet por radiofrecuencia (Wimax y WiFi), etc., también fueron detalladamente descritas en cuanto a los efectos de las mismas sobre el ser humano, poniendo algunos ejemplos, a veces dramáticos y algunas otras (las menos) con final feliz, como el de uno de los asistentes que consiguió, sólo razonando con las autoridades afectadas, trasladar un transformador varios metros más lejos de su vivienda de lo que estaba proyectado en origen. No parece que vayan a tener tanta suerte en Campezo, según otro de los asistentes,  donde parece que quieren colocar uno de estos trasformadores a la misma puerta de una residencia de ancianos, precisamente uno de los dos sectores de la población a los que más afectan estas instalaciones junto con los niños.


Con el fin de aclarar ciertos conceptos, Patxi realizó también una clara distinción entre las emisiones electromagnéticas naturales y las artificiales. A las primeras estamos sometidos de forma natural por diferentes cuestiones, como la propia composición del planeta o las radiaciones solares, mientras que las segundas son siempre de origen artificial generadas por el hombre. Algunas emisiones artificiales son tan evidentes y nocivas, que el simple hecho de cambiar de residencia puede llegar a suponer una clara mejoría de la calidad de vida, como así aseguró el ponente basándose en casos reales en los que él mismo había intervenido.


Por último, expuso, mediante diagramas y contundentes datos los efectos de los campos electromagnéticos sobre el cerebro destacando los que puede generar sobre la glándula pineal, auténtica reguladora de numerosas funciones del cuerpo, la cual puede verse muya afectada por estas emisiones y a su vez, generar disfunciones importantes en la vida diaria de las personas afectadas.
En resumen, una charla complementaria a la que ya había realizado en Espronceda Alberto Frías, de Eguzki, el cual centró más su ponencia sobre la propia línea de AT y el paso de la misma por diversos lugares. No obstante, en varias cuestiones expuestas por ambos, coinciden plenamente en cuanto a las posibles afecciones a las personas que podrían quedar expuestas a las radiaciones electromagnéticas artificiales.


A la charla asistieron unas 60 personas de pueblos como Otiñano, Oco, Campezo, Espronceda, Genevilla-Uxanuri, y Cabredo-Ahuntzegi, entre otros, destacando éste último por el gran número de jóvenes que participaron tanto de la charla como los actos posteriores ya que  a continuación se hizo un kalejira desde le gaztetxe hasta el frontón, amenizada por el grupo de trikitrixa de Cabredo-Ahuntzegi, para posteriormente jugar diferentes partidos de pelota entre los pueblos asistentes, quedando campeones además los representantes de esta población. A la noche se cerró la fiesta reivindicativa con una cena entre 80 comensales de los pueblos que asistieron a los actos celebrados durante el día. En resumen, una buena fiesta reivindicativa contra la construcción de esta línea de AT, de las que habrá que hacer más en le futuro si se quiere defender el modelo de vida rural sana y natural que ahora conocemos en estos magníficos valles fronterizos entre Araba y Nafarroa.

 

29/07/2008

Jabier Atxa

Qué no me informáis de nada. He tenido que acudir al blog de Patxi Cervantes para enterarme que Jabier Atxa, quedó el segundo en el CAMPEONATO DE EUSKADI. 0336e550c9d0af0b44eef18a845fbd39.jpgEl  domingo 20 de julio se celebró en Etxabarri el campeonato de Euskadi categoría junior.La carrera contó con un total de 110 inscritos, 12 de los cuales eran navarros. El subcampeonato y el tercer puesto fueron para dos corredores navarros del Ibarrola-Pipaon CC Estella.

Bigarren lekua Jabier Atxak lortu zuen, orain Espainiako txapelketan dabil, ea zeredozer lortzen duen eta baten batek ni enteratu baino lehen komentatzen duen. Euskadiko txapelketan sprintean Leanizbarrutia heldu zen lehenengo helmugara, hirugarrena ere Ibarrola-Pipaon taldearen  German Lopez heldu zen.

Zorionak eta laster arte

Ikazkina

 

28/07/2008

Diputados de Tierra Estella (II)

Joaquín Llorens Fernández de Córdova.

Diputado carlista por Estella en 1901, 1903, 1905, 1907, 1910, 1914, 1916, 1918.

El desembarco político  del valenciano Joaquin Llorens al distrito de  Estella se llevó a cabo como unión de los católicos españoles para contraatacar a las medidas anticlericales que, en su opinión, se estaban intentando aplicar en contra de los intereses de la Iglesia.

Javier Martinez de Morentin López

Nació en Los Arcos (Urantzia) en 1887, murió en 1949 en accidente de circulación. 

Diputado por Navarra en 1933, 1936.

Hijo del gran propietario de Tierra Estella Andrés Martínez de Morentin Ursua y Maria Cruz López Arbizu.

Gran terrateniente y de adscripción tradicionalista. Poseía grandes propiedades en Los Arcos y en Barbarin, propiedades que se vieron aumentadas con la dote de su mujer Maravillas Sánchez de Muniain, hija de uno de los potentados de Zirauki. Vinculado al carlismo representó a los sectores agrarios y a los tradicionalistas

En 1934 apoyó desde el Parlamento el proyecto de extensión a las provincias vascas el denominado estatuto del vino.

Sin duda tuvo que ver mucho en la aportación humana de esta zona al alzamiento antirrepublicano y también en la fuerte represión que se realizó contra los habitantes de estos pueblos: Sartaguda, Lodosa, Mendavia, Mués...

José María Ruperto Martínez de Ubago Rodriguez

Nació en Lodosa en 1846.

Diputado por Estella en 1883, 1884.

Políticamente se situaba en el partido carlista.

17/07/2008

Berrotzako populazioa / Población de la Berrueza

Hona hemen hainbat datu Nafarroako populazioari buruz:

Nafarroak 601.874 biztanle dauzka, batez ere immigranteak ailegatzen direlako Nafarroako populazioa gorantz doa.

Lizarraldea 64.391 pertsona, % 10,7.

Berrotzari dagokionez Piedramillerak bi biztanle gehiago dauka, Bestela Mirafuentesek bost biztanle galdu ditu, Meuesek bi, eta Nazarrek eta Sorladak bana.

Gauzak horrela, Berrotzako herri gehienak ehun biztanle baino gutxiarekin gelditzen dira; Mirafuentes 48, Mues 99, Nazar 55, Piedramillera 62 eta Sorlada 39.

Resumen  muy resumido: Tierra Estella en lo que respecta a la población  representa un 10,7% de la población navarra. Los pueblos del valle de la Berrueza, excepto Piedramillera que presenta el aumento de un vecino, han perdido población.

Joarkide

05/07/2008

Nafarroa osoa euskaldun

Azken inkesta soziolinguistikoaren arabera ia-ia 900 urte itxoin beharko genuke Nafar oro euskaldun izan dadin, 834 urte hain zuzen ere.

Bitxia da, zer erraz galtzen da hizkuntza bat eskualde batean, herri batean, familia batean, eta zenbat iraun behar du berreskuratzeko. Izan ere, Erronkalean belaunaldi batean desagertu zen euskara, gauza bera gertatu zitzaigun duela bostehun urte Berrotza haranean. Eta orain hamar urtean gertatu zena ia-ia mila urte igaro behar dira hamar urte horietan galdu genuena errekuperatzeko.

Dena den ez gaitezen ezkorrak izan, Nafarroako eremu euskalduna Euskal Herri osoan euskararen ezagutza nahiz erabil pena tasa altuena duen zonaldea da. Eta nafarrak ezagututa, seguro 834 urte horiek askoz gutxiago bihurtuko gara.

Susmoa daukat inkesta edo ikerketa hau Araban egina gure parean edo okerragoan izango delakoan nago.

Joarkide