Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/09/2008

EL NAZARENO

Aunque no fue nazareno, ya que parece que nació en Belén, y pasó sus años de infancia en Nazaret, por lo que le correspondería haberse denominado el Nazaretano, ha pasado a la historia como el NAZARENO (nazartarra), lo cual nos honra a todos los nazarenos de Nazar, pueblo y villa de apenas 55 habitantes, ubicado en la zona oriental de Navarra en Tierra Estella (Lizarraldea edo Esteierria), que muga con Araba.

 

 1. Nacimiento.

El nazareno nació en una familia compuesta por María, mujer joven y José, ya de avanzada edad. Según la Iglesia María fue fecundada por el Espíritu Santo, en forma de paloma. José mantuvo su castidad durante todo el matrimonio. Nadie sabe el día de su nacimiento pero a partir del siglo IV se comenzó a conmemorar el 25 de diciembre.

 2. Enseñanza.

La Iglesia ha tergiversado la vida y obra del nazareno. Es más muchas de las atrocidades realizadas a lo largo de la historia por la Iglesia y sus seguidores las han realizado en su nombre. Han moldeado lo dicho y hecho a su antojo.

 

3. Su vida.

Vivió una corta vida, 33 años, en lo que  no dejó de atacar y criticar a los poderes y a la institución eclesiástica del momento. Intentó romper las normas, costumbre y leyes de su época. Predicó sin descanso un nuevo orden social, amotinó a las masas, creó un grupo de seguidores que insultaban y amenazaban a los que ostentaban el poder económico, religioso y político. Se rodeó de las personas más extravagantes, necesitados, pobres y tullidos formaban parte de sus seguidores.

Lucho por crear una sociedad más justa. Fue tanto el odio que suscitó entre sus perseguidores que acabaron crucificándolo, la forma habitual de dar muerte impuesta por las autoridades de la época.

 4. Su obra.

Desde edad temprana se fue de la casa de los padres, no tuvo oficio, ni residencia fija, anduvo predicando, disfrutando al aire libre de población en población, acompañado de gente parecida a él, alborotando las poblaciones por las que atravesaban. Prometiendo el reino de los cielos a los pobres, a los que no tenían suerte en la vida, y arremetiendo contra la jerarquía eclesiástica, contra los ricos y los poderosos. En definitiva intenta poner la sociedad patas arriba.

Este es el nazareno que aparece si se lee el Nuevo Testamento sin el tamiz  de los curas y la iglesia.

 5. Su doctrina.

Fue un revolucionario, rompedor, comprometido e inteligente, no fue un alocado, sino un pensador culto y sensato que sabía expresar sus ideas y convencer a las multitudes. No buscó la gloria, ni el poder. No iba contra todas las normas, solamente contra aquellas que hacían la sociedad más injusta.

6. Murió como vivió

Predicó con el ejemplo no solo con la palabra.

Como no lo iban a asesinar, lo encarcelaron y lo asesinaron, tal como lo encarcelarían y lo asesinarían ahora los mismos que lo hicieron en su época. Es decir los que en este momento dicen ser sus seguidores. Alguien cree que las instituciones políticas, económicas y religiosas de hoy día podrían soportar las críticas y las enseñanzas y doctrina del nazareno tan en contra de lo que dice y hace el Papa, los obispos, la mayoría de los curas y los que se dicen sus seguidores?  

 

Kattagorri

Los comentarios son cerrados