Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

08/04/2009

Santo Cristo de Piedramillera

500px-Escudo_de_Piedramillera.svg.pngHe aquí una historia verdarera  oída a mi padre. Ocurrió por los años 1920 en PIEDRAMILLERA, pueblo por aquellos tiempos de unos 380 habitantes. De un día para otro se comenzó a propagar la noticia de que el santocristo de la iglesia movía los ojos. Tal fue la fama que adquirió que hasta comenzaron a circular historias de que el santocristo obraba milagros. Lo que hizo que la mayoría de los habitantes de la zona se desplazase hasta Piedramillera para ver como el santocristo movía los ojos, y los rasgos faciales. El clamor de los milagros hizo que no solo llegasen feligreses de los pueblos de los alrededores (Los Arcos, Viana, Sesma, Lodosa, Murieta...) sino que  las calles de Piedramillera se llenasen todos los días de peregrinos de zonas mucho más alejadas.

En unos solos meses se contaban historias de los milagros que les habían sucedido a personas con nombres y apellidos, y bien conocidos por todos los vecinos de los pueblos de la Berrueza. El caso debió ser de armas tomar, pues para que mi padre lo recordase a pesar de no contar en aquellos años con más de 10-14 años, quiere decir que alteró las costumbres tranquilas de los aguerridos labradores de la zona y fue un acontecimiento que no dejó impasibles por lo menos a los habitantes del valle de La Berrueza.

El caso es que parece que la historia tal  como surgió se desvaneció (parece que por estos años ocurrieron milagros semejantes también por otras partes de Navarra y Europa, camino a Santander está el pueblo de Limpias, donde se venera también un Cristo al que también se le atribuyen milagros y anécdotas varias), ya que no se ha oido más, y ya pocos son los que recuerdan semejante acontecimiento que revolucionó a estos pueblos tan pacíficos y tan poco acostumbrados a los acontecimientos extraordinarios.

Joarkide

Los comentarios son cerrados