Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

17/05/2010

El pozo de Nazar

lavadero.jpgAsí ha estado hasta hace dos días el lavadero de Nazar.  Con tejado de uralita.

Si las casas particulares tienen su historia, qué no decir de los lugares públicos. Y más el lavadero. Últimamente, ya no era lo que fue. Pero todavía lo recordamos lleno de mujeres, lavando sus ropas, con sun grandes baldes, imposibles no solo de llevar a cuestas, si no también de recordarlos tal como eran.

No sé por qué motivo, pero el pozo también era el lugar reunión de los niños y las niñas, aunque nuestras madres y vecinas estaban allí, también a nosotros nos gustaba estar alrededor de ellas, escuchando lo que decían. Tal vez por ello, "la Conce, la hermana del Crescencio y la Paquita" no podía soportar vernos a los niños allí, escuchando las conversaciones de los mayores y no tenía mejor gusto que despacharnos de forma bastante brusca.

Hay que tener en cuenta que las casas por aquellos años mediados de los años 60 estaban pobladas de gente. Las coladas eran de gran tamaño, y la mayoría de las familias acudía al lavadero. Me comentó no hace mucho la Tere del David, que una vez lavadas las sábanas, la mayoría del pueblo las tendía en la tapia del huerto del Ferín. De eso si que yo no me acuerdo, y estando tan cerca de mi casa, es que seguramente para cuando yo nací se había perdido ya esa costumbre...

Lo que si que recuerdo, como la mayoría del pueblo, será el agua completamente blanca, y con espuma debido al jabón que usaban las mujeres al lavar. Tal era el color que cogía el agua, que era imposible ver nada de lo que había en los pozos, y el límite entre los dos pozos estaba completamente resbaladizo, por lo que uno de nuestro mayor entretenimiento, el de los niños, era pasar de un lugar al otro intentando no caerse al pozo. Eso si, este tipo de habilidades las llevábamos a cabo, cuando no había ninguna mujer en el agua...

Gerardo

 

Los comentarios son cerrados