Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/11/2010

Forasteros en su pueblo (III)

Todos los forasteros nazarenos no tienen el mismo grado de forastero. Existen una gran cantidad de peculiaridades entre los que un día nos fuimos del pueblo, tan solo enunciaré alguna de ellas.

1.      Aquellos que nacieron en el pueblo, pero ninguno de sus padres, ni abuelos eran de Nazar, es decir que no tenían familiares en el pueblo, y dejaron el pueblo a muy temprana edad. Son la excepción, pero como dije en el anterior mensaje, existir existen y hemos coincido alguna vez con ellos. Por poner un ejemplo pueden ser sobrinos de algún cura, o sobrinos o nietos de los secretarios, de los médicos, de los veterinarios, o también hijos de los gitanos que vivían temporadas en el pueblo , o venían de paso y nacieron en el pueblo…

2.      Los niños que emigraron a la ciudad, con sus padres y abuelos.

3.      Niños que salieron a estudiar fuera, especialmente en una época en la que los que querían estudiar debían de ir a los colegios de curas o monjas con la intención de hacerse monjas o curas. En este apartado es preciso hacer una observación, ya que existieron por lo menos dos épocas, una en la que la mayoría de los que fueron se quedaron y se consagraron religiosos, y una época posterior en la que una vez pasados unos cuantos años entre los curas ninguno decidió seguir por ese camino.  

4.      Adolescentes que cuando tenían la edad de trabajar subieron a las fábricas de las ciudades.

5.      Los que se casaron fuera del pueblo.

6.      Familias enteras que emigraron a la ciudad en busca de trabajo.

7.      Solteros ya entrados en años, que cambiaron de aire.

8.      Por último, lo que está ocurriendo hoy día con los mayores, que se van del pueblo a casa de sus hijos o a las residencias.

Creo que la gran mayoría de los nazarenos que hemos tenido que salir del pueblo estamos dentro de estas ocho posibilidades. Tan solo por poner algún nombre, y para que este mensaje sea un poco más personal y cercano voy a poner a cada grupo un nombre, siempre con la posibilidad de error que da el arriesgarse en este tipo de cosas. En el grupo uno por ejemplo está Montse Lezaún, sobrina de don Pedro.  En el dos, tengo problemas por la gran cantidad de niños que se fueron en edades jóvenes pero pongo a Tere Fernández, Luis Monreal. En el tres, citaré a Honorato, Francisco, Loreto.  En el cuatro, hay cientos pero si no os importa citaré a mi hermana Codés. En el cinco, también es abundante las personas que al casarse dejan el pueblo y viven en otros lugares, por ejemplo los gemelos Félix y José. En el sexto, aunque fue algo que ocurrió hace ya bastantes años puedo citar entre otras muchas familias al Eloy Zudaire y Milagros Crespo que dejaron el  pueblo con sus dos hijos Angelines y José Mari. En el siete, también son muchos, pero citaré solamente al Jesús Acha. En el ocho,  cito a dos Máximos, al Maximo Lacalle y al Máximo Lander.

G. L.

 

Los comentarios son cerrados