Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

05/01/2011

Adiós a Loreto, a San Gregorio Ostiense...

gregorio.jpgNo es nueva la noticia, ya lo hemos oído en varios medios de comunicación y también en este blog se ha escrito algo de ello. La Iglesia saquea el patrimonio navarro. En este caso aprovechando  el juicio que tendrá lugar en el juzgado de Lizarra el próximo día 11. En el que el pueblo de Garisoain debe hacer frente a una denuncia del arzobispado de Iruñea por haber inscrito la ermita del pueblo como propiedad del ayuntamiento.

Aprovecho la ocasión para hacer una relación de los bienes que la Iglesia se ha adueñado en el valle de La Berrueza (puede que haya más, esto es lo que yo he visto)  y la fecha en que lo hizo.

loreto.JPG

Acedo Parroquia de la Asunción (2005)

Asarta Parroquia de San Juan (2005)

Mendaza Parroquia de San Félix (2005)

Mirafuentes Parroquia de San Roman (2005)

Mirafuentes Ermita de San Adrián (2005)

Mues Ermita de la Cuesta (2002)

Mues Parroquia de Santa Eugenia (2003)

Nazar Parroquia de San Pedro (2005)

Nazar Ermita de Loreto (2000)

Otiñano Parroquia San Martín (2005)

Piedramillera  Parroquia La Natividad (2005)

Sorlada Parroquia Santa Cecilia (2002)

Sorlada Basilica a S. Gregorio Ostiense (2002)

Ubago Parroquia de San Martin  (2005)

 

La Iglesia aprovechando una ley franquista de 1946 la ley Hipotecaria, la cual concede al estado, los ayuntamientos (¿Os suena esto de algo? La sociedad Kostalera, por ejemplo), las diputaciones, las corporaciones de derecho público y la iglesia el privilegio de inscribir bienes aun careciendo de título escrito, mediante la certificación de la persona que administra dichos bienes, expresando el modo en que fueron adquiridos.

Alguno de vosotros podéis pensar que total es igual que la propiedad sea del pueblo o de la parroquia. El caso y el problema es que la propiedad nunca es de la parroquia, la propietaria es la diócesis, que es la que tiene personalidad jurídica. La parroquia no pinta nada, y no tiene propiedad legal alguna sobre las propiedades. En definitiva la propiedad es del Vaticano, que para eso es un estado como el resto de los estados.

A ver si el pueblo de Garisoain, su ayuntamiento y su alcalde consigue darle la vuelta a este latrocinio.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

A instancias del Obispado se ha celebrado el juicio para aclarar la propiedad de la ermita de Garisoain. No olvidemos que ha sido la Iglesia la que ha llevado a juicio al Ayuntamiento por poner bajo el ayuntamiento la propiedad de la ermita del Pilar. La ermita está en el monte, bastante alejada del pueblo, la cual carece casi de valor económico. Año tras año, siglo tras siglo los del pueblo la han arreglado cuando ha hecho falta, como lo atestiguan los documentos escritos.

Todo un Obispado contra un pueblo de 30 vecinos. El pueblo y el alcalde le ha dado la oportunidad de arreglar este asunto sin juicio alguno. La propiedad para el pueblo y para el obispado la posibilidad de hacer los ritos religiosos. Pero no. No es suficiente, quieren la propiedad...

Anotado por: Ebaristo | 12/01/2011

Los comentarios son cerrados