11/04/2011
Aire por los cuatro costados
De nuevo este fin de semana ha salido en la taberna del pueblo la discusión si en Nazar hace viento o no hace. La mayoría lo tiene claro, y así lo volvieron a decir ayer, yo entre ellos. Nazar es un pueblo donde mueve fácilmente el aire, y una vez que lo hace lo hace bastante fuerte, por decirlo de una forma bastante suave. Esta tertulia la tuvimos antes de comer alrededor de las dos del mediodia, con un bochorno abrasador y asfixiante. En este caso no estaba el José Miguel, con lo que Crispín se quedó más solo que la una defendiendo lo indefendible. Pero hete ahí que mi hermano Juan Antonio se puso de su parte. No claramente, pues tomó un argumento que no defendía directamente la tesis de Crispín, pero si argumentaba , con esa manera tan peculiar que tiene él de expresar las opiniones, en un tono no muy suave y relajado, que comparando el viento que hace en Nazar, con lo que hace en el resto de los pueblos no tiene nada que ver. Es decir, que Nazar es el pueblo del valle donde menos aire hace. En Otiñano, Mirafuentes, Asarta, Mendaza, Sorlada, Piedramillera anda mucho más aire que en Nazar.
A esto no sé que decir, pues a decir verdad, aunque he estado en todos los pueblos, y es verdad que alguna vez si que andaba algo de viento, no sé de donde se sacan que en el resto de los pueblos anda más aire que en Nazar. Yo lo que si sé, y además lo tenemos ampliamente constatado, que en Nazar cuando anda el aire anda un aire, que te lleva, y pocos son los que si no tienen alguna labor que hacer salen a la calle. Y muchos menos son los que en estos días salen a pasear, y aún mucho menos de la iglesia para Otiñano.
Lo más curioso ha sido que justo ese mismo día a eso de las ocho de la noche salió un aire que no había cristo que lo soportase. Tan solo os pondré un ejemplo, estuve echando cemento en la cuesta de casa que sube a casa la Begoña, y tenía un caldero de hierro, de los antiguos con agua, un poco menos de la mitad, y en un momento el aire se llevó el caldero y desparramó el agua.
¿Si esto ocurre en Nazar, que no ocurrirá en esos pueblos que según Juan Antonio dice que todavía sopla el viento mucho más fuerte? El día menos pensado al leer la prensa nos encontramos con la noticia de que un vecino de Ubago ha aparecido en Sorlada arrastrado por el viento.
También en este caso tengo algo que decir, aunque no sean argumentos contrastatos. Nazar es el pueblo más alto de todos, el ayuntamiento se encuentra a 750 metros de altitud, la parte de arriba del pueblo, está casi a 800 metros, la lluvia, la nieve, el granizo es más fuerte y abundante en Nazar que en el resto de los pueblos. ¿Porqué no va a ser también lo mismo con el viento? Será cuestión de comprobarlo, ya que está claro que yo por lo menos el que sufro y conozco es el que hace en Nazar, y me parece que será muy difícil que pueda tener mayor intensidad en el resto de pueblos.
En Azuelo, Aguilar me callo, ¿pero en Asarta, ahí metido como está en el monte?
G. L.
13:11 | Permalink | Comentarios (1)
Comentarios
pero como se creen estos que se han "ablentau"los garbanzos toda la vida?
Anotado por: a.ibarrola | 16/04/2011
Los comentarios son cerrados