Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

20/05/2012

1512 (3)

 Dicho de una forma clara, no existió contrincante, Pamplona en el año de 1512 tendría alrededor de 6.000 habitantes. El ejército castellano que llegó a Pamplona estaba compuesto por unas 15.000 personas. No había contrincante, las fuerzas invasoras eran mayoría. Solo el pueblo pudo resistir y así lo hizo. Gonzalo de Mirafuentes era el jefe que mandaba los 500 aguerridos tudelanos que salieron en defensa de sus tierras dispuestos a luchar. Igualmente la fortaleza de Cábrega se alzó de inmediato contra los castellanos. Sabemos que fue destruido el castillo de Aguilar de Codés.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&...

NO OS PERDÁIS ESTE VÍDEO. Merezi du. Benetan.

 Se generalizó el terror y el miedo, especialmente en zonas como las Amescuas, o la Berrueza. Hospedar a un huido, un sospechoso fue causa suficiente para que la justicia entrase con toda su fuerza. Ante esta situación no es extraño que muchos navarros fuesen los colaboradores con los vencidos. A la fuerza ahorcan. Es así como muchos de los vencidos, especialmente los que más se destacaron y tuvieron alguna responsabilidad política o militar  se ven en la necesidad de colaborar con los castellanos. Sin descontar también a aquellos que no perdieron la ocasión de medrar a la sombra de los nuevos amos. 

Bien sabemos lo que hicieron los protagonistas principales, la familia entera de San Francisco Javier sufrió las consecuencias, Pedro de Navarra, Mariscal de Navarra y señor de Cábrega, Juan Ramirez de Baquedano, señor de las Amescuas, los señores del Palacio de  Iguzquiza,  de Monjardín y de Learza Jaime y Luis Velaz de Medrano, lugares tan conocidos para los habitantes del valle de la Berrueza. ¿Pero muy poco sabemos de los campesinos, que poblaban estos lugares y que sin duda siguieron sin rechistar a sus jefes?

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados