Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/06/2012

E. H. BILDU

Muchos son los que me han preguntado directamente sobre varias siglas políticas del momento. Voy a ver si soy capaz de aclarar un poco la situación. Lo digo de memoria, por lo que no espero que nadie lo tome como referencia concreta, sino tan solo como un cierto acercamiento para  poder hacerse una idea de la nomenclatura de la izquierda abertzale.

Creo que todo el mundo entiende el significado de izquierda abertzale, aunque por diversas circunstancias ha debido de ir cambiando de nombres a la hora de presentarse a las elecciones.

Sin tener intención alguna de hacer una relación exhaustiva citaré alguno de los nombres con los que se ha presentado.  La Izquierda Abertzale, siempre se ha entendido la Comunidad Autónoma de Euskadi,  Navarra e Iparralde  como un todo.

Herri Batasuna se crea en 1978.

Eusko Herritarrok 1998. Herri Batasuna, Batzarre y Zutik.

Batasuna. 2001

Aralar. 2001

Sozialista Abertzaleak (eusko Herritarrok) en el Parlamento. 2002

Igualmente se presentaron a varias elecciones con los nombres de  Autodeterminaziarako Bilgunea (AuB), Herritarren Zerrenda (HZ), Aukera Guztiak (AG), Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), Partido Komunista de las Tierras Vascas, (EHAK-PCTV), Acción Nacionalista Vasca (ANV), Demokrazia Hiru  Milioi (D3M )

Iniciativa Internacionalista (Europa)

Euskal Herria Bai (Iparralde): Batasuna, Eusko Alkartasuna, Abertzaleen Batasuna

Nafarroa Bai (Navarra): Aralar, PNV, e independientes. Anteriormente también lo formaron Eusko Alkartasuna, y Batzarre.

Geroa Bai (Navarra): PNV, Zabaltzen.

Bildu: izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA) , Alternativa.

Amaiur: izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternativa, Aralar.

EH Bildu: izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna (EA), Alternativa, Aralar.

EH Bildu: Sortu, Eusko Alkartasuna (EA), Alternativa, Aralar.

 

Creo que está bastante claro, hoy en día Euskal Herria Bildu lo componen cuatro partidos: Sortu, EA, Alternativa y Aralar. Lo que ocurre es que como se han hecho varias elecciones siguen existiendo diversas agrupaciones, y no en todos los lugares son iguales. Pues, por ejemplo en Bildu no está Aralar, y si en Amaiur y también en EH Bildu está Aralar.

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

EUSKAL HERRITARROK

Anotado por: Jon Basterra | 02/07/2012

Bai, bai Jon Euskal Herritarrok.

Anotado por: Gerardo | 03/07/2012

Los comentarios son cerrados