23/07/2012
Fiestas del Valle (IV)
El éxodo de familias enteras, casas que se cerraron vino unido a la concentración parcelaria. Esta concentración parcelaria hizo que desapareciesen las pequeñas piezas y se repartió el terreno de otra manera, si uno tenía 40 rabadas en pequeños trozos se lo dieron en dos piezas, a los que tenían 200 robadas también se lo dieron en otras dos piezas, a los que tenían 500 robadas se lo dieron en cinco o seis piezas, con lo que se acabó con los pequeños terrenos y se crearon fincas apropiadas para los aparejos agrícolas que estaban llegando. Tractores y cosechadoras. El paisaje adoptó el aspecto que tiene hoy día.
He aquí una bilbaina con ascendientes nazarenos. Leona, fue su abuela. A su lado, su marido, José Mari, que aunque sea de Asarta, es ya nazareno. Seguramente, la niña es Sonia, aunque también podría ser Nerea, pero me inclino más por Sonia.
Estos días de cosecha nos damos cuenta le los verdaderos cambios que se han dado en el campo. Cambios que se han dado en todos los sentidos. Hasta el pueblo ha cambiado, siempre dentro de un orden, que nadie piense que el pueblo se ha convertido en una ciudad. No, sigue siendo un pueblo pequeño, pero se puede decir que en pocos años se ha evolucionado una barbaridad. Las casas han cambiado, las fachadas se han renovado. Las calles de piedras y barro se han encementado. Los espacios verdes, regajos, y lugares con matas, zarzas y ortigas han desaparecido. Las antiguas eras se han llenado de chalets.
Estas fotografías de Angel Mari Ortigosa, sacadas en 1986, nos hacen recordar otros tiempos. He aquí en primer lugar Joaquín, Pedro Mari, Marcelino, Santiago Toñín.
Pueblo en que no venía más que la Estellesa, un día por semana, los jueves, se ha llenado de coches. En verano casi no se encuentra sitio para aparcar. Las vacas, caballos, cabras, ovejas, cerdos y gallinas… han dado paso a los coches.
Esta fotografía os la dejo a vosotros para que la comentéis, pero sin pasaros. eh! ¿Qué pasa que no conocéis a ninguno de la procesión o qué?
Igualmente la hoz, la guadaña, el zadón , el brabán, la trilladora han dado paso a los grandes tractores, a las cosechadoras.
Gerardo Luzuriaga
22:58 | Permalink | Comentarios (0)
Los comentarios son cerrados