Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

24/10/2012

Abejeras

Es sabido que en Nazar, como en el resto de los pueblos de alrededor ha habido abejas y abejeras. Pero, en Nazar (yo por lo menos lo creo) que las abjas y colmenas son tan antiguas como el mismo pueblo. La primera peña de la derecha, la primera roca de toda la cordillera en el pueblo la denominamos como Peñalamiel. En esta gran roca a media altura aparecen dos grandes huecos donde viven enjambres desde épocas inmemoriales.

También es conocido en el pueblo, como el Ferin sacaba año tras año la miel, habría que verlo trepando por la roca, encendiendo paja para que el humo atontase a las abejas y él pudiese extraer la miel de los panales. Nada que ver con lo que ahora hace Toñín. Todo bajo control, con ropas apropiadas y con todas las precauciones, aunque claro está segurmente todo ello no impedirá que de vez en cuando se lleve algún que otro picotazo.

De todas maneras el objetivo de este mensaje además de lo ya dicho es para recordar de nuevo el peligro que se avecina a estos enjambres. El futuro de las colmenas está amenazado. Las avispas asiáticas (liztor asiatikoak edo erlabixu asiatikoak Oñatin dioten moduan) están poniendo en peligro las colmenas de nuestras abejas. En algunos sitios se ha instalado una red por la que no pueden atravesar estas avispas, bastante mayores de tamaño que la abeja. No es la solución ideal, pero algo hay que hacer. En otros lugares se ponen botellas de plástico con bebidas azucaradas y alcohólicas. Las avispas caen por cientos, pero también otros insectos con lo que tampoco es la solución ideal

Las abejas asiáticas han aprendido a hacerle frente a las avispas, pero las de aquí todavía no tienen defensas por lo que cuando se ven atacadas las colmenas se ven completamente diezmadas.

Parece que llegaron en un carga de madera que se importó de Asia a Burdeos en la madera, de ahí se ha ido extiendiendo hacía el sur. Por nuestras tierras parece que todavía no han hecho presencia, o por lo menos Toñín no me ha comentado nada.

liztorra.jpg

La solución no es sencilla, pero es cuestión de hacer algo. La biodiversidad está en juego, y también el futuro de muchos enjambres. Y ALGO TAMBIEN IMPORTANTE, todas las avispas no son asiáticas, como todas las culebras no son víboras.

Otro día intentaré explicar las características de la avispa asiática...

Gerardo Luzuriaga 

Los comentarios son cerrados