Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/12/2012

Juegos en La Berrueza: Carburo

El carburo y la pólvora eran dos productos habituales en todas las casas. El primero como combustible y el segundo para elaborar los cartuchos artesanales. Los cartuchos se hacían en casa. Hace unas semanas estuve viendo un castillo-palacio en un pueblo de Alava, donde se usaron los pergaminos de los siglos XII al XVI como última tapa de los cartuchos.

En Nazar por lo que parece eran bastante adelantados en esto de manipular los explosivos desde una edad muy corta. Seguro que tuvieron más de un percance, aunque el intelocutor de estos juegos no me lo hizo saber en ningún momento; pero tal vez porque ese riesgo entraba dentro del juego. 

La explosión. Los tiempos han cambiado nadie se imagina las casas y las calles sin luz, pero así era la vida hace 100 años en el pueblo. En todas las casas se compraba y se guardaba carburo en bolas para combustible para los candiles. Los niños robábamos trozos pequeños, los cuales los metíamos en un bote lleno de tierra y agua, al bote se le hacía un agujero pequeño, se cebaba, y a los pocos segundos a consecuencia de la combustión tenía lugar una gran explosión, con lo que el bote a causa de la explosión era lanzado a unos cuantos metros de altura con el consiguiente estruendo y griterío.

Por mi parte sobre este tema ya no me queda más que el siguiente en el que hablaré del juego de pelota y el fútbol.

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

Es una pena que esta sección de los juegos en La Berrueza llegue a su fin. Los he seguido con gusto. Y ha habido alguno que me ha sorprendido...

Anotado por: Anónimo | 06/12/2012

Los comentarios son cerrados