Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

06/02/2013

Fosas de la Guerra Civil

argazkia_fotono.jpgHe oído contar mil veces a mi madre las calamidades de la Guerra Civil. Nos ha inculcado las maldades de la guerra. Nos ha contado una y otra vez, a su manera, las calamidades de las guerras, y especialmente las de las guerras entre hermanos.

Seguramente se quedó bastante marcada con los acontecimientos de esos años, aunque ella y su familia, estuvieron con los ganadores. Nunca ha olvidado el sufrimiento, tanto personal de perder a un hermano por las consecuencias de el frente militar.

Y especialmente lo que nunca ha olvidado ha sido las historias de después de la guerra, cuando se acercaba el coche de la muerte por los pueblos y se llevaba a vecinos, que nunca más volvían a aparecer. Así nos lo ha contado y así lo hemos recibido. Un horror.

Recuerdo a las mil maravillas cuando hasta no hace muchos años, cuando tenía la cabeza bien y nos narraba lo acontecido a un padre de familia de Aguilar de Codés, seguramente amigo íntimo de la familia. Una noche se personaron unos hombres con armas, y le hicieron salir de la cama, los hijos e hijas pequeñas llorando a gritos al ver como se llevaban a su padre en calzoncillos. La esposa impotente desgarrada sin gritar pero llorando por el interior.

Estas escenas han quedado grabadas en muchas familias navarras, aunque nunca hayan salido de las puertas de casa hacía fuera.

Hasta las gente sencillas, se dieron cuenta de la insensatez, de la injusticia que imperó por parte de la derecha, también en los pueblos pequeños navarros. La impotencia se apoderó de muchas casas, de muchas familias... Aunque estas cosas nunca hayan salido de las cuatro paredes de las casas de los pueblos... es hora de que se conozcan y se haga justicia a tanto padre, hermano, e hijo asesinado y abandonado en las cunetas.

Al ver el mapa de las fosas navarras, me he acordado de lo que nos  ha contado nuestra madre. Y he visto la hallada en Aguilar de Codés. De cuántos murieron por rencillas de los ricos de aquellos tiempos en los pueblos desperdigados por Navarra.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Gabon,
interesante enlace para saber de las andanzas de aquellos años tan oscuros.
Los incontrolados actúan en la Berrueza
http://engarisun.blogspot.es/i2009-09/
Ondo izan

Anotado por: Iñigo | 06/02/2013

Kaixo Gerardo, no sabía como contactar con vosotros, asique utilizaré este medio. Mañana viernes a las 18h. hemos quedado en el camping de Acedo para la organización del II IOAR EGUNA. un saludo.

Anotado por: jon | 07/02/2013

Kaixo Jon, enterado. No sé si podré ir. Si puedo ahí estaré no prometo nada. Ya les voy a comentar a los de Nazar, Asarta... espero que alguno estemos ahí.

Anotado por: Gerardo | 07/02/2013

Los comentarios son cerrados