Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/04/2013

Acedo / Azedo

No sé si son los pueblos los que cambian o son las apreciaciones nuestras sobre los pueblos las que van cambiando. Acedo, lo recuerdo como el pueblo donde había que ir a coger el autobús... un pueblo de paso. Tuvo tren, el cual no recuerdo haberlo cogido nunca, aunque si verlo. Era el pueblo que conectaba con las ciudades, con las capitales, por el que pasaba la Estellesa y Pinedo.

De aquí nos venía la modernidad, era la salida y la entrada a la civilización...

El cartero, Epi primero, el cual comenzó viniendo en bici, para acabar con moto, luego cuando este se jubiló también el cartero era de Acedo, además de cartero trabajaba en el monte, y a menudo venía con la motosierra a partir las suertes a las casas, no recuerdo su nombre, tenía un land roverd. Por lo que las cartas, las noticias nos venían de Acedo. En la dirección si queríamos que las cartas nos llegasen antes era conveniente poner por Acedo, y luego el pueblo al que queríamos que nos llegase la correspondencia.

El taxi, también estaba en Acedo. Alberto fue el taxista años y años. Allí estaba esperando a que la Estellesa o Pinedo dejase viajeros de los pueblos de los alrededores a los que llevar a sus pueblos de origen.

El cine, la primera farmacia también la recuerdo en Acedo, en la casa junto al frontón... en definitiva los adelantos llegaban de Acedo...

Es curioso que a pesar de ser de pueblos cercanos, muy poco conocemos del resto de los pueblos. Muy pocas veces acudíamos si no era en los días de las fiestas.

Recuerdo el bar Montón de la carretera, seguramente por haber tomado algún café con mis padres alguna vez que fuimos a Pamplona... Después se cerró y muchos años después se abrió el bar de la gasolinera. Aquí es donde los más tempraneros acabábamos los domingos por la madrugada... Aqyñu acudíamos los mozos y mozas de los pueblos, antes de ir para Santa Cruz, o Estella, y después de venir de juerga. En aquellos tiempos el único día que se salía era el domingo... eso sí, sin prisas, a pesar de que algún lunes había que trabajar... No era extraño ir al curro con dos, tres horas de sueño, y a veces de seguido... En esto la juventud ha aprendido mucho y para bien.

Los pueblos de La Berrueza, tal vez para un forastero todos sean iguales; para nosotros los que vivimos en algún pueblo del valle, todos son distintos. Hasta las casas son distintas de un pueblo a otro. Cada pueblo tiene sus peculiaridades propias.

 

acedo1.jpg

Acedo lo definiría como señorial, con casas que recuerdan que en un tiempo fue un pueblo importante. Sin duda el pueblo más importante de La Berrueza, como lo demuestra el palacio que todavía se conserva, y las casas de silleria de los alrededores.

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Ana Ibarrola, vecina del pueblo, me ha comentado que justo ayer estuvo en Acedo con su madre y que coincidieron y hablaron con Alberto y su mujer, y que también coincidieron con el cartero. Alberto tiene 93 años y el cartero 88 y ambos están fenomenalmente.
Qué coincidencia, y que alegría me ha dado saber que se encuentran bien de salud... La vida en los pueblos es así, tranquila, pero sana...

Anotado por: Gerardo | 17/04/2013

Al cartero creo que le llamábamos Cardiel...

Anotado por: Nazar | 17/04/2013

Los comentarios son cerrados