Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/05/2013

Pomal (Gurbea)

Bueno, me ha hecho una ilusión encontrarme con un amigo que también está preocupado por la evolución de este árbol que un día en Nazar fue de lo más común, y hoy día casi ha desaparecido.

Y no solo en Nazar sino que casi ha desparecido en toda Euskal Herria.

En Nazar,  y especialmente en la casa del carbonero este era el árbol y el fruto más abundante, encima de los pozos de Asarta teníamos una pieziella alargada, no muy grande en la que en el ribazo teníamos cinco pomales grandes que daban kilos y  kilos de pomas.

249128_379033162214101_628384971_n.jpg

Bueno el caso es que como este es un árbol bastante raro, que no es un frutal al uso, cuando se hizo la parcelaria desaparecieron estos pomales y también el resto de los que había por los contornos. El caso es que hoy día no es fácil encontrarse con un árbol de estos, que da un fruto ácido de joven, pero que una vez que ha madurado es de un sabor exquisito.

No es un árbol frutal al uso por lo que es  muy difícil de ver en los pueblos. En Nazar hemos tenido la gran suerte de que hayan nacido dos árboles de este tipo, claro está sin haberlos plantado. ¿Entonces como es que han surgido?

Pues muy fácil de explicar, una vez de sabido. Para que este árbol nazca es preciso que la semilla haya sido ingerida por un animal, y no cualquier animal, por ejemplo si esta semilla la come un jabalí y luego la expulsa con los escrementos nunca germinará, pero ocurre todo lo contrario si es un tasugo (azkonarra) el que la ingiere, el que se la come y luego la deposita con la deposición en un lugar del campo...

En Nazar en estos momentos que yo sepa existen dos pomales (Gurbea), uno junto a la leñera del Manolo y otro encima de la casa del Crispín. Junto los dos en los exteriores del pueblo, donde es fácil que el tasujo se haya paseado por las noches de invierno...

En definitiva que debemos cuidar estos dos árboles, ya que es una especie que se da muy raramente aunque yo creo que Nazar tiene el microclima apropiado para este tipo de árboles y no en vano en una época había bastantes....

Ya os veo mirando cuales son estos dos árboles que comento y si hay más espero que me lo digáis...

Gerardo Luzuriaga

 

Comentarios

Ahora me he enterado que a este árbol en la Ultzama le llaman azkonarro... Bitxia, benetan...

Anotado por: Joarkide | 23/05/2013

Si la pinta no me engana, es serbal montes o de los cazadores, en euskera tambien otsolizar... y los rusos para hacer buen vozka lo mezclan con aguardiente sacado de este pomal. Y es el arbol nacional de irlanda...(i!)

Esto han puesto en otro sitio sobre el mismo tema, interesante...

Anotado por: un seguidor | 24/05/2013

Los comentarios son cerrados