Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

22/07/2013

Banderas

Trapos, si meros trapos, y así los hemos considerado durante años y años en estos pueblos navarros.

 

ikurrina1.jpg

Solo dos veces recuerdo haber ondeado banderolas en el pueblo. Las dos veces alrededor de la iglesia, cuando iba a venir el obispo a confirmar. Nos dieron a todos unas banderolas pequeñas, con un palito. Claro está que era la bandera española.  Ahí se acabó...

Ha tenido que venir la transición y la famosa democracia para que empiecen a ondear banderas españolas por doquier.

Sigo pensando que son meros trapos, que no se le debería dar importancia alguna. Pero claro está todas por igual. No las oficiales permitidas, y las reivindicativas prohibidas. Ni unas,  ni otras. ¿Los que ponen a parir a los que sacan una ikurrina estarían de acuerdo en que no se vean ni unas ni otras?. Lo dudo.

bandera.jpg

Navarra tiene la de cristo en verso montado con lo de las banderitas. Por imposición legal o dicho de otra manera que alguno le sonará mejor,  la legislación actual ordena ondear en los centros oficiales las banderas oficiales. Toma ya, en pueblos que hasta ahora lo único que se veían eran las sábanas tendidas aparecen balcones repletos de banderas... Todo un logro de la Ley de Símbolos.

En Navarra existe un conflicto con los símbolos, lo que es lo mismo que existe un conflicto de identidades, que no está para nada resuelto, y que se quiere resolver por medio de la legislación, pero la legislación es una cosa y otra muy distinta el sentir del pueblo.

Lo ocurrido en San Fermines no es más que la punta del Iceberg. Llevamos más de 50 años con el tema, y no hay manera de resolverlo.

1. Los que dicen que esta no ha sido la forma, se tienen que dar cuenta que se han adoptado miles de formas distintas, que se vienen realizando  miles peticiones distintas, desde reivindicaciones callejeras a actividades parlamentarias. Este mismo año se han realizado cientos de propuestas para cambiar la ley de símbolos de Navarra. Cientos de asociaciones, grupos culturales, cuadrillas, sociedades recreativas llevan años reivindicando un lugar para la ikurriña... Los resultados oficiales son los que todos sabemos. Cerrazón y estacazo.

2. El mismo día de San Fermines, se apaleó a los que portaban la ikurriña, se creó un cordón policial con la intención de que ese dichoso trapo no se viese en la plaza, de que las ikurriñas no apareciesen por las cámaras de televisión. En definitiva que se persigue a la ikurriña como si se tratase de algo delictivo y peligroso.

Soy consciente de que Navarra, y Pamplona, (que es lo que en este caso nos importa) es plural que hay grupos políticos, personas de todas las ideologías. Pero es de tener en cuenta (y que nos debería llevar a reflexionar) que en Pamplona de tres personas una es proclive a la ikurriña, por lo tanto es triste el tratamiento que se le da desde las instituciones oficiales. ¿Por qué no somos capaces de construir y admitir entre todos una cultura navarra, con las características reales? Para ello es preciso tener en cuenta la realidad de la sociedad navarra, su pluralidad...  

Gerardo Luzuriaga

 

 

Comentarios

gerardo quizas ni lo sepas,pero hace cuatro años ondeo la ikurriña en el ayuntamiento,puesta por voluntad de la mayoria de los jovenes del pueblo... fue durante el viernes de inicio de las fiestas, pero para evitar mayor polemica se quito y guardo en lugar seguro

Anotado por: nazar | 23/07/2013

Los comentarios son cerrados