Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

15/08/2013

Restauración de la ermita de Loreto

11 de junio de 2013. La ermita de Loreto se ha restaurado e inaugurado. Las humedades de la pared norte, la que está al lado del monte rezumaba humedad. Al quitar el yeso que recubría las paredes salían chorros de agua, que manaba como si fuese un manantial.

 

nazar-2013-08 153.JPG

El invierno ha sido lluvioso, de los que recordaremos durante años. Pero no ha sido esta la causa del deterioro de la ermita, ni mucho menos. Esta ermita llevaba años y años sin arreglar, no recuerdo cuando se habían realizado obras anteriormente.

La ermita de Loreto, aunque antigua, no tiene un gran valor artístico, aunque si un gran valor sentimental para los vecinos.

Se trata de una ermita de reducidas dimensiones y con un bonito coro.

Sin duda de las ermitas que han existido en Nazar se trata de la más moderna y seguramente con menor gusto artístico. En Nazar existieron otras tres ermitas ya desaparecidas y de las cuales no queda vestigio alguno (aunque si sabemos donde estuvieron ubicadas y en dos casos se mantienen los nombres de los lugares la era del Cristo y la zona de Santa Lucía, San Andrés aunque no se conserva como topónimo, según dicen estuvo donde ahora está el campo de fútbol ): la del Cristo, Santa Lucía y San Andrés.

nazar-2013-08 160.JPG

Las labores de restauración las ha llevado el albañil Alfonso Morrás y una restauradora. Las obras se han realizado con un total acierto, se ha buscado y se ha conseguido una ermita sencilla, rural y rústica. Para mi gusto ideal. Ya veremos como queda cuando se añada el retablo restaurado. Si por mi fuese el retablo lo colocaría en la iglesia y la ermita la dejaría tal como está en este momento. Sacando también la piedra de la hornacina de la virgen. 

 Resaltan las paredes de piedra y las maderas forradas que sostienen el coro. Se han conservado las pinturas realizadas por Ana, esposa de Lucio Carlos.

 

nazar-2013-08 156.JPG

En definitiva el acabado ha conseguido una ermita sencilla, de gusto rural como corresponde a un pueblo  pequeño, de labradores y sencillo.

El día salió bordado, el pueblo se ha volcado y ha acudido a la misa en Loreto, la banda municipal de Los Arcos ha dado un concierto en  la iglesia de Nazar y 90 personas han estado en la comida popular en la Sociedad Kostalera.

Todo a las mil maravillas.

G. L.

Comentarios

Un diez para la constructora. Imposible hacerlo mejor.

Anotado por: anónimo | 15/08/2013

Las horas y horas que metería Ana (mujer chilena) pintando estas preciosidades. Ana vino, junto con Lucia y Lucio a vivir a Nazar, vendrían hacia 1963 (seguro que habrá en el pueblo que sepan la fecha exacta). Fue un acontecimiento la llegada de Lucio (hombre del pueblo que había ido a Chile. Volvió con su esposa y su amiga, que luego se casó con Dioni). Recuerdo muy bien a Ana y a Lucía dos mujeres distintas a las de Nazar. Ana cada vez que iba a su casa me regalaba un librito de Pizarro, Elcano, Cristóbal Colón... Los conquistadores españoles, los invasores que por aquellos tiempos me lo leía con gran emoción, nunca las olvidaré... siempre tenían un detalle cultural. Lucía también era amable, recuerdo como le regalaba a nuestra madre alguna figura de cerámica cocida en el horno que instaló en su casa.

Anotado por: gerardo | 16/08/2013

Que bueno saber que ya la restauraron saludos don gerardo y espero que esten todos muy bien en nazar

Anotado por: hansel | 18/08/2013

Los comentarios son cerrados