Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

10/10/2013

Navarra y su pérdida de identidad

Navarra ha sido y sigue siendo la tierra de los Vascones, donde se ha  hablado y se habla  la lengua vasca, que en su origen tuvo límites geográficos bastantes más extensos que los que abarca hoy día. No se conoce el origen de esta lengua antiquísima, y tampoco parece que tenga  afinidad con alguna  otra.

Sabemos que en estas tierras hicieron su aparición los romanos, francos,  visigodos y musulmanes. El reino de Navarra tuvo  su máximo esplendor en el s. XI, durante el reinado de Sancho III el Mayor, cuando su capital estaba en Nájera (hoy La Rioja).  Durante varios siglos actúo como un estado independiente y soberano.

Así llegamos hasta el reinado de Fernando el Católico, casado con Isabel,  reina de Castilla. Ambos ambicionaban con apropiarse  los reinos colindantes, bien por medio de alianzas matrimoniales o bien bajo anexiones y conquistas. El año 1512  tuvo lugar la  invasión del reino de Navarra.  Principio del fin del estado navarro peninsular, el cual dejó de existir tras la derrota de Amaiur en 1522; aunque el reino perduró  en la Baja Navarra (Margarita de Navarra, Joana Albret, Enrique III…) hasta 1620, fecha en que Luis XIII se hace con el mando militar del territorio, y se puede dar por finalizado el estado vasco.

En 1833 estalla la primera guerra carlista, y en 1876 la segunda. Especialmente durante el s. XIX el recorte de los fueros navarros es progresivo para acabar siendo prácticamente suprimidos. Sin embargo, es en estos momentos,  especialmente a finales del siglo XIX  y principios del s. XX  es cuando surge un movimiento en pro del euskera y los fueros.  Movimiento promovido especialmente por los representantes de la derecha Navarra. Actividad que se trunca con la guerra civil, donde estas ideas son perseguidas, y sus promotores son encarcelados o asesinados. Así llegamos a la transición, donde existe un nuevo renacer de las ideas izquierdistas y nacionalistas navarras, pero que son abortadas por el ruido de los sables, y el manejo de los grupos navarros por los partidos estatales.  Así llegamos a lo que hoy es la Comunidad Foral de Navarra, se crea Gobierno de Navarra y sus propias instituciones, obsesionadas con arrinconar todo lo vasco de Navarra, sin tener en cuenta que tanto el euskera, como las costumbres y la cultura vasca son los principales valores del pueblo navarro, ya que son propias. Gobiernan durante décadas a placer con mayorías.

Este camino nos ha llevado a la progresiva pérdida de las  características navarras y a la asimilación con cualquier otra provincia del estado, labor en la que se encuentran empeñados Barcina, Rajoy y sus seguidores. Sin embargo, ha habido una resistencia fuerte por una parte de la población navarra, que no se ha dejado asimilar por la ideología de los gobernantes.

Navarra, que durante  siglos ha tenido el honor de ser un estado en Europa,  en este momento, especialmente por el quehacer diario de los dirigentes de la derecha navarra (UPN, PP), con la inestimable ayuda del PSN están convirtiendo a esa Navarra, potencia  internacional, en una provincia más del estado español.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados