Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

04/01/2014

Babajana - Cacerolada de habas

habas.jpgAño tras año Alfontso Morras nos cocina unas habas que no tienen nada que envidiar a cualquier plato de los grandes cocineros vascos del momento.

Este año además era preciso que pusiese buena cantidad, pues tras la hazaña de la subida a Kostalera, estábamos dispuestos a acabar con todo.

Como de costumbre no lo conseguimos, pues una cosa es acabar con las habas y otra bastante distinta dar con todos los condimentos, y sacramentos (costillas, chorizo, jamón, tocino).

Este año las habas no eran de Nazar, las ha traido de a saber de dónde, "baba txikiak" dice él, pero a nosotros las que nos van (por lo menos a unos cuántos, que esto de dar la opinión por muchos, siempre se complica) nos gustan más las de Nazar y no solo porque sean de Nazar.

Bueno el caso es que las habas y los sacramentos han estado más que en su punto, también la Codés ha tenido su ración, que le hemos subido, que me imagino que también las habrá saboreado.

Sin duda en la fotografía no se aprecia la cantidad y la dimensión de la cazuela "lapikoa", daros cuenta que casi es tan grande como la mesa, una mesa de bar para cuatro personas, con eso está todo dicho.

El cocinero también nos ha sorprendido con un vino elaborado por el mismo con uva de las cepas de KOROKO, que aunque todavía tiene que estar algo más en la cuba se ve que va a ser un caldo de una gran calidad.

Koroko tiene pinta de ser una palabra vasca, aunque ya sabemos que en esto de las palabras cada uno llevamos el agua a nuestro molino. Korkox: bizkarrean konkorra duena, es decir el que tiene una chepa en la espalda, es decir un levantamiento en la tierra, especie de montículo... y koroko cumple con esta condición... Ya sabemos la evolución que han tenido las palabras vascas en la zona castellanizada... Hoy por ejemplo, los nazarenos y nazarenas oímos valderrota y nos parece la palabra castellana más normal, más vale que todavía en esa zona se conserva un molino viejo, valderrota : valle del molino...  

Los comentarios son cerrados