Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

09/02/2014

Tzurra

Nunca acabo de sorprenderme, ya sabéis que he realizado un vocabulario de las palabras vascas que reconozco en el habla de Nazar. En más de una ocasión os lo he pasado, lo he puesto letra por letra en este blog... Os he pedido la ayuda, pues yo no puedo recordar todas las palabras en la cabeza; además que es muy fácil, que hasta las más usadas, especialmente por ser las más usadas y las más normales se me pasen.

Pues este es el caso, que me ha ocurrido esta semana, estábamos dos hermanos y varios más del pueblo en la taberna y un hermano mío me comenta algo de la tzurra, palabra que todavía no la he recogido en el citado vocabulario que estoy realizando, y tengo ya más de 250 palabras y claro está no es porque no sepa lo que es la tzurra, en Nazar siempre hemos llamado a las "zadillas" pequeñas tzurras. En euskera al "zadón" se le denomina aitzurra.

Ya lo dije en su momento cuando lo acabé, aquí no están más que una pequeña parte de los términos que se hablan, que se han hablado en Nazar que coinciden con las palabras vascas, que son las que en una época no muy lejana hablaban nuestros antepasados.

El caso es que yo, un nazareno normal, no puedo recordar todas las palabras que he oído, y mucho menos darme cuenta en el momento de recogerlas, pues como he dicho anteriormente justo las más corrientes, y las más normales no me vienen a la cabeza porque nunca hemos diferenciado las palabras vascas de las castellanas.

Bonita sorpresa la que me dio mi hermano esta semana con el recuerdo de esta palabra tan familiar que no la tengo recogida en el diccionario, como no tendré otras muchas, pues no es fácil recoger el 100% de ellas, esto tiene que ser una labor en equipo, por lo que os pido de nuevo y por décima vez ya vuestra ayuda. Yo siempre estaré atento  y con el oído preparado para cualquier aportación...

Nazar, La Berrueza tuvieron como único idioma el euskera y eso todavía se nota en el habla del pueblo, aunque cada día que pasa se pierde un término, pues cada día que pasa se quedan en desuso 10 palabras que se han usado hasta ahora.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados