Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

26/07/2014

Otiñano: Un lugar apacible

Sigo con la pequeña historia de los pueblos de La Berrueza, continuo por un pueblo entrañable. En su día, hace siglos, muy conocido por ser la guarida de Juan Lobo y su banda, y por su castillo en la cima de la Peña de la Concepción. Castillo de Malpica o Punicastro.

otiñano11.jpg

La historia de Juan Lobo y su cuadrilla es uno de los capítulos a indagar, tiempo habrá de investigar estos y otros temas cuando llegue la jubilación, hasta entonces nos tendremos que conformar con lo que hemos oído a nuestros antepasados. Lo cual seguimos repitiendo como papagallos.

Mucho me temo que esta cuadrilla considerada como bandidos, que con el paso de los años se convirtieron en malhechores, tal como los denominaban en aquella época, en su origen no fueron más que un grupo de navarros que no pudieron soportar el yugo castellano y se echaron al monte, para salvar sus vidas,  se fueron a un lugar seguro, y que  conocían a las mil maravillas. Con el paso de los meses y los años fueron sido perseguidos y acorralados por la justicia y también por la mayoría de la población de los pueblos de los alrededores.

otiñano9.png

Es una historia de perdedores, como les ocurrió a los maquis. (Rojos, alistados en el bando republicano o que tan solo se habían destacado por sus ideas izquierdistas, y que tras perder la guerra se vieron obligados a echarse al monte para salvar sus vidas). Como muy bien sabemos, poco a poco fueron delatados por los propios vecinos y abatidos por la guardia civil. Es la historia de los perdedores a los que hasta los propios vecinos se ven obligados a darles la espalda...

No sabemos a qué se debe y porqué pero a los vecinos de Otiñano, los pueblos de los alrededores les llamamos moros...

Otiñano hoy está apartado, es el pueblo más alejado de la carretera general, y para acercarse es preciso hacerlo a costa, no se pasa por él por casualidad; pero en otra época Otiñano era un pueblo de paso. Hasta es posible que el camino de paso de la Ribera y la zona media (Lodosa, Mendavia, Arroniz, Sesma, Los Arcos...) con la zona alavesa de Kanpezo, Antoñana, Maeztu, Vitoria... fuese por Otiñano, aunque no lo creo y los más seguro que el lugar de paso fuese desde Cábrega a Nazar, atravesando el puerto de Nazar para llegar a Kanpezo. Pero esto también habrá que investigarlo y confirmarlo.

otiñano1.png

Hoy día Otiñano está apartado, muy apartado, pero en una época no muy lejana de la cual fui testigo, el paso para el Santuario de Codés era Otiñano, es aquí donde confluían los caminos que llegaban de Olejua, Etaio, Oco, Los Arcos, Mues, Ubago, Mirafuentes, y los que venían del valle de Lana, Ancín, Murieta, Acedo, Mendaza, Asarta y Nazar.

Debido a esto Otiñano era muy conocido por los habitantes de la zona, no como otros pueblos que aunque están más cercanos a la carretera general había que ir a ellos por una causa concreta (Piedramillera, Asarta, Ubago, Nazar...). Otiñano no, se pasaba por obligación para ir a la romería de Codés, pocos eran los que no parábamos  a echar un trago de agua de la fuente o en el abrevadero para las caballerías.

En Otiñano nació el obispo  Ramón Fernández de Pierola Lopez de Luzuriaga, también este capítulo sería interesante investigarlo, es decir de que familia se trata, cuánta tierra tenía... Sin duda, sería de una familia bien, pues en el siglo XIX no ascendía a los puestos de obispos, cardenales más que las familias adineradas. Supongo que su casa sería la casa que está en la carretera, una casa señorial con escudo de armas, pero todo son suposiciones. Tiempo habrá de investigar y especialmente de hacer la biografía de este personaje, que por lo que cuentan y parece fue un amante de su pueblo y que volvía a él siempre que podía.otiñano10.jpg

 

Fue Obispo de La Habana (Cuba) y también de Vitoria, y entre sus hechos más renombrados fue que en una visita al Papa hizo una petición popular de los vitorianos en lengua vasca, un obispo, además de Otiñano hablando en euskera.

De familia bien, rica, que por lo que se ve no le fue nada mal en la vida y se hizo con gran cantidad de dinero, que en parte dejó para el pueblo. Hizo una casa nueva, la llamada casa del obispo, una casa lujosa, espaciosa, construida con buenos materiales, que con el tiempo ha quedado en manos de una congregación religiosa de monjas,  donde aparece su imagen en una hornacina, una fuente preciosa, un abrevadero y un lavadero cubierto y bien resguardado que hizo más fácil la colada de las mujeres de Otiñano, al igual que dejó escrito y dejó dinero para que el maestro de Otiñano cobrase una peseta más que el resto de maestros de la zona, y también creó un pósito de cereales para que los labradores pobres pudiesen coger en la época de penuria con la condición que lo devolviesen en los meses de la cosecha.

Otiñano es un concejo que pertenece al ayuntamiento de Torralba del Río, al otro lado del monte, unido por una carretera de monte. Es hora de que este pequeño pueblo pase a formar parte también administrativamente del Valle de La Berrueza. Hoy día las relaciones y las comunicaciones son mucho más cercanas y fáciles con los pueblos de este lado.

Forma parte de la facería de Mataverde, terreno que es gestionado por varios pueblos de La Berrueza, terrenos agrícolas y también monte de encinas y pinos.

Otiñano celebra sus fiestas en unas fechas no muy normales, cuando ya se han acabado el resto de las fiestas de los pueblos, lo hace el 12 de octubre, normalmente con un tiempo de perros. Antaño, en más de una ocasión era Santiago Morrás el principal animador de la fiesta, especialmente cuando se subía al escenario y comenzaba a cantar y a contar chistes...

otiñano5.jpg

En estos 50 últimos años este pueblo como el resto de la zona ha cambiado su fisonomía, lo único que queda idéntico son las peñas de los alrededores y algunos edificios. La iglesia es preciosa, merece la pena una visita, el pórtico es recogido y agradable. El frontón de una sola pared, recientemente restaurado, también merece una visita, al igual que la fuente, a la que se accede por unas escaleras de la parte trasera. Hoy día vive poca gente, cada vez un poco menos, el pueblo se recorre en un abrir y cerrar de ojos. Se ha ido despoblando desde el momento en que aparecieron las cosechadoras y los tractores, los jóvenes salieron para Pamplona, Vitoria, Legazpia, también familias enteras dejaron el pueblo y se fueron a trabajar a las fábricas de las ciudades.

Personas. Para los de Nazar, Otiñano siempre ha sido cercano, nuestros padres siempre nos han contado cosas del pueblo, a la cabeza me vienen nombres que les he oído pero que no he tenido la suerte de conocer, los de la Hidalga, Santesteban...

otiñano6.jpg

La señora María Jesús, madre de la Concha que se casó en Nazar, con Máximo Lacalle, y otros muchos que he conocido, atrás quedó la época de mulo del Marcelino, todavía lo recuerdo pasando por el camino de nuestra casa, la Jesusita y la Goya, andando por la carretera hacia Mirafuentes, la cocina sin renovar de la Evangelina y su marido, con los pucheros en el fogón, El Angel con sus ovejas, su hermano José  con sus tractores, camiones y el famoso taxi... , la casa del Pablo, con todos sus hijos, la casa de los Mansos.

Todavía hoy cuando acudes a Otiñano puedes coincidir con los  Solas, Arzores, Ortigosas, Espadas, Kalonjes... y como no con Alfredo (de nuestra edad) y Pino, todo un fichaje para un pueblo como Otiñano...

Tiempo habrá de hablar del nuevo parque que se está creando a la entrada del pueblo, por otro benefactor del lugar, Espadas.

otiñano7.jpg

 

 

Gerardo Luzuriaga

 

 

Comentarios

Me encanta como describes los pueblos y sus gentes Gerardo.....pero en este caso me molesta que cites a Kalonjes un señor al que no considero como vecino de Otiñano que no a hecho mas que matar el pueblo las relaciones entre sus vecinos y encima a dejado al pueblo con el culo al aire al abandonar su puesto de presidente del concejo por no se que motivos despues de incendiar el pueblo, un autentico piromano en toda regla.
Una autentica pena

besarkada bat

Anotado por: Mairuaren Kobazuloa | 01/09/2014

Kaixo, Mairuaren Kobazuloa.
Me alegro que sean de tu gusto la descripción de estos pueblos, realizada un poco desde la lejanía, recordando historias y caras de hace años y años.
Los pueblos y más éstos, pequeños y un poco apartados de la carretera general han cambiado, van cambiando y todavía cambiarán bastante más. Un pueblo, desde mi punto de vista, lo formamos todos los que por una circunstancia u otra vivimos en él. Tanto los que nacimos en él, como los que ahora viven en él, como los que venimos de vez en cuando. Un pueblo es el conjunto de todos.
Tú nota la entiendo como una opinión personal; pero que justo por tratarse de una opinión personal y bastante crítica, lo lógico es que no hubiese sido firmada con un seudónimo.
Mairuaren kobazuloa, beste besarkada bat eta laster arte.

Anotado por: Gerardo | 02/09/2014

no tengo ningun problema Gerardo en firmar con mi nombre y bueno discrepo un poco de tu opinion de que todos hacemos pueblo y es un conjunto de todos,claro esta que es una opinion personal,es mi percepcion, lo que veo,lo que siento sin mas.

Gracias por todo es un gustazo poder debatir cosas sin ningun problema

Anotado por: lantz jkarlos | 08/09/2014

Los comentarios son cerrados