Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

03/08/2014

La INCULTURA es ATREVIDA

Me han comentado en varios lugares las nuevas chapas que han sacado las juventudes de UPN para las fiestas locales, las cuales llevan inscritos estos textos: Navarra forall y española, Perdona que me ría Navarra no es Euskal Herria.

untitled1.png

 

Tengo que decir que me ha hecho mucha gracia, lo primero porque cualquiera con un poco de cultura histórica no es que se ría es que se monda de risa, pues a lo largo de la historia Navarra ha estado considerada parte de Euskal Herria.

Así lo demuestran los textos, y los escritos de todos los historiadores, escritores, y políticos de todas las ideologías, también y especialmente de los políticos de derechas, la mayoría de ellos favorables a los carlistas y defensores de los fueros y privilegios navarros.

Euska Herria no es un término que se haya puesto de moda en el siglo XIX o XX, si no que es un término que ya aparece en los escritos de Axular, Leizarraga, Lazarraga... A lo largo de los siglos han sido varios los términos que se han usado para llamar a esta tierra, y uno de los más aceptados y extendidos ha sido Euskal Herria.

Hasta la propia Euskaltzaindia ha definido el significado de Euska Herria.

 

untitled.png

No existe duda alguna que históricamente Navarra forma parte de Euskal Herria, tampoco ha planteado ninguna duda para nuestros tatarabuelos, abuelos, padres... Ni mucho menos planteaba duda alguna a los que tenían la misma ideología que UPN en este momento, ni las Juventudes de UPN...

Estos fueron unos de los principales defensores de la cultura, costumbres y lengua navarra (vasca). Algún día los dirigentes de UPN se darán cuenta... No pierdo la esperanza... 

Da pena como están surgiendo generaciones, que creyéndose más cultos que el resto de navarros, quieran cambiar la historia de un plumazo. Por favor que lean lo que se publicaba a finales del S. XIX, el orgullo con que estos navarros, sí de derechas, se consideraban parte de Euskal Herria, y  defendían la lengua vasca, costumbres y fueros navarros...

Los de UPN de hoy día pueden ser muy tercos, puede que estén convencidos de que Navarra tiene que ser española, están en su derecho; pero por favor que se instruyan y no quieran tergiversar el pasado. Les invito a que lean a cualquiera de los escritores o políticos  (Navarro Villoslada, Campion, Lacarra, Caro Baroja, Esparza, Del Burgo, Aizpun...)

Otro mazazo más a la cultura, y a la  tradición navarra. Parece mentira que sean los que se dicen defensores de los valores navarros los que estén dispuestos a deshacerse de todo lo que huela a Euskal Herria, están en su derecho; pero que sepan que traicionan al pasado para buscar un futuro inseguro e incierto, basado en el folclorismo y en lo superficial, que seguramente nos alejará de lo que ha sido Navarra para acercarnos  a una España cada vez más globalizada y homogeneizada.

Gerardo Luzuriaga

Los comentarios son cerrados