Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

25/09/2014

Cábrega. Un lugar insólito.

Muy poco más puedo decir de lo que ya he comentado otras veces.

http://nazar1.blogspot.com.es/2007/12/kabrega-cbrega_07.h...

Cábrega fue una fortaleza militar importante, perteneció al Mariscal de Navarra, Pedro de Navarra, aquel navarro que se levantó en armas contra la invasión castellana en el Siglo XVI, y que fue capturado y asesinado en el castillo de Simancas, en Valladolid.

En la guerra contra Castilla tuvo un gran protagonismo, como cientos de fortalezas navarras fue mandada destruir,  con lo que seguramente quedaría tal como la conocemos hoy día, donde se aprecían sus murallas y sus defensas.

Cábrega no es solo las construcciones (palacio, graneros, cuadaras, casa del guarda, iglesia) sino que también tiene terrenos de labranza, y bosque.

La propiedad pasó a manos de marqueses que tenían su residencia en Madrid. Desde hace tiempo Cábrega pertenece a la familia Zurita, familia muy numerosa y alguna rama muy arraigada en la zona (Los Arcos).

He conocido de cerca a los dos hermanos (Javier y Julián) que durante décadas llevaron estas tierras con aperos apropiados, tractores, cultivadores, brabanes... durante décadas se encargaron de la labranza y el cuidado de estas tierras como otros terratenientes normales de la zona. Eran familiares del Máximo de la Concha. Las labores de la cosecha las lleva realizando desde tiempos atrás pedro de Nazar.

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados