Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

28/12/2014

MENDAZA un lugar a visitar

La capitalidad del valle, capitalidad no oficial claro está, se la disputan entre Mendaza y Acedo. Me atrevo a decir que hace unos años fue Mendaza y ahora ha pasado a Acedo. Bueno en definitiva, que son los dos principales pueblos del valle, aunque esto tampoco es muy difícil pues el resto de pueblos rondan por los cincuenta habitantes. 

mendaza1.jpg

Bueno, hoy os invito a recorrer el pueblo que ha sido y sigue siendo junto a Acedo el centro del valle. En Mendaza vivía el médico (Don Antonio, Don Hugo...), el secretario (Don Viviano), el veterinario, la telefonista (Corito), el panadero (Carrasco), el carnicero (Cecilio), el tratante (Yaniz, el chino) y otros muchos oficios que no había en el resto de los pueblos por lo que era preciso acudir a Mendaza.

Además de todos estos y otros muchos oficios, Mendaza contaba con el General, el Gobernador y hasta el mismo Franco.

Mendaza es un pueblo peculiar en todos los aspectos. Ubicación idònea, bajo unas montañas calizas (que a punto estuvieron de destrozar la cantera que se instaló hacia los años 1960),  orientación buenísima, casi todo el día recibe la luz del sol, desde Mendaza se domina casi todo el valle. En dos zancadas te encuentras en la cima, disfrutando del aire fresco, y el paisaje (El encino de las tres patas, la ermita de Santa Coloma) desde donde se divisa el valle y también la sierra de Codés, Montejurra, y Urbasa. 

Abundan las cuestas, con casas  recias de piedra labrada y fuertes, la mayoría de las fachadas revocadas con un estilo propio, característico de estos pueblos navarros, dejando  a la vista las piedras de las ventanas y puertas, con escudos que recuerdan la nobleza de sus habitantes, balcones de hierro forjado y puertas de madera bastante antiguas. 

mendaza3.jpg

Igualmente los vecinos de Mendaza presentan y han presentado aspectos peculiares. Han dado mucho que hablar y seguirán dando por los pueblos de los alrededores (aspecto que como ya he dicho en otras ocasiones dejaré para momentos más oportunos) por ahora me dedicaré a resaltar las características del pueblo, que no es poco tiempo habrá para hacer un recorrido de los principales personajes de la zona. 

A Mendaza era preciso acudir asiduamente, la mayor parte de las veces por obligación. En una época en que no existía teléfono los avisos se hacían en persona, cuando alguien se ponía enfermo era preciso avisar al médico, los análisis de los animales sacrificados se hacían en Mendaza, por lo que era preciso bajar un trozo de animal para su estudio... En definitiva Mendaza era bastante visitada por los vecinos de los alrededores... Así por ejemplo se bajaban las cerdas al macho, las vacas al toro, la última herrería para herrar a los c... Durante muchos años el panadero no subía a Nazar y era preciso bajar hasta Mendaza con un burro y subir el pan diariamente para todo el pueblo. 

mendaza4.jpg

 

A la espera de la descripción biográfica (para la cual tengo que tener tiempo y recoger algún dato de los originarios de cada pueblo) acabo este corto recorrido con una anécdota. 

Hace unos meses la Comisión de Euskera, Cultura y Deportes de las Juntas Generales de Alava a la que pertenezco como procurador (juntero)  de Euskal Herria Bildu acudimos al Castillo de Korres (el cual se encuentra derruido, y tan solo se conservan una preciosa muralla, un aljibe y algún otro resto) que merece su recuperación, esta misma mañana me enteré, (por que ella me lo comentó) que la procuradora  de las Juntas Generales Sofía Iturricha Yániz del PP es la nieta del chino de Mendaza, sobrina del Delfin (los tratantes). Qué sorpresa, pues yo siempre había tenido al chino con cierta ideología de izquierdas... Aunque ya se sabe pertenecer a una misma familia no quiere decir que todos tengan la misma ideología...  

Gerardo Luzuriaga

 

Los comentarios son cerrados