Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/05/2015

Otro nazareno en los periódicos

Para los que no lo conozcáis, el biznieto del Epi, el nieto del Gabino y la Paz, el hijo de Javier y Pili es uno de los artífices del artículo...

_arte_12e0bff5.jpg

La relación entre arte e ingeniera es el punto de partida de la exposición Ingeniarte, que se inaugurará este viernes, 22 de mayo, a las 19.30 horas, en el Centro Huarte. En la muestra las esculturas de Josetxo Santos han servido de base para el trabajo de los ingenieros del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pública de Navarra.

PAMPLONA. La exposición gira a través de dos proyectos: Ingeniarte I, en el que se convierte en imagen y sonido la vibración que el público produce en una escultura del artista navarro, e Ingeniarte II, sobre las descargas eléctricas de una bobina de Tesla en una serie de piezas escultóricas. El proyecto ha sido coordinado por Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra.

La exposición ha sido presentado este miércoles en el Centro Huarte en una rueda de prensa en la que han tomado parte Eloísa Ramírez, vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Javier Manzanos, director del Centro Huarte, Josetxo Santos, escultor; Arantxa Villanueva, doctora de Teoría de la Señal y Comunicaciones del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (UPNA) e Iñigo Galdeano, ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (UPNA).

La ONU proclamó el año 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. La UPNA y el Centro Huarte se suman a esta celebración, con la organización de esta exposición, en su afán por divulgar el conocimiento científico, el arte y la cultura al servicio de la sociedad, según ha informado la UPNA en una nota.

Eloísa Ramírez ha afirmado que "esta exposición refleja lo que se puede hacer con la escultura y la luz, las ondas, la energía, la electricidad...". Desde la UPNA, ha añadido, "nos gusta buscar sinergias, trabajos y colaboraciones" como la desarrollada con el Centro Huarte como forma de "llegar a la ciudadanía".

Por su parte, Javier Manzanos ha dicho que este proyecto "encaja perfectamente en la filosofía del Centro Huarte de ser un laboratorio que acoge proyectos fuera de formato que generan contaminación no solo entre los diferentes lenguajes artísticos, sino entre arte y ciencia".

Iñigo Galdeano y Arantxa Villanueva han relatado cómo la iniciativa surgió del escultor Josetxo Santos que percibía la vibración en sus esculturas y planteó cómo se podrían representar visualmente y con sonido. En una segunda fase se buscó, además, cómo relacionar las obras de Santos con el electromagnetismo, de tal forma que pudieran establecer conexiones entre diferentes esculturas a través de descargas eléctricas.

Josetxo Santos, además de agradecer el trabajo realizado por la Universidad Pública de Navarra y el Centro Huarte, ha explicado que la idea de este proyecto viene de su interés por la búsqueda de "cómo plasmar las vibraciones que produce la propia naturaleza".

(artículo del Diario de Noticias)

Los comentarios son cerrados