Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

21/06/2015

El chino de Mendaza (I)

No hace muchos meses comenté aquí mismo, que durante estos últimos años he coincidido con SOFIA ITURRICHA YANIZ, nieta del chino de Mendaza en las Juntas Generales de Álava.

sofia1.gif

En el Valle de La Berrueza, y también en los pueblos de los alrededores el apellido YANIZ es habitual,  en los pueblos del valle, ha habido y todavía siguen viviendo varias familias con este apellido.

En Nazar, por ejemplo, el alcalde de la época republicana, y también él mismo republicano, fue Gerónimo Yániz, que por lo que he visto  una vez que la derecha se adueñó del pueblo, de Navarra y de España, gracias a la sublevación armada, y la imposición por la fuerza del régimen fascista, se vio en la obligación de abandonar el pueblo. O así creo que ocurrió. De todo esto, aunque parezca mentira me he enterado no hace mucho, hace unos años tan solo me enteré por casualidad, tiempo habrá en los años de la jubilación de indagar estos y otros muchos temas más. Saber y conocer la historia local  es importante, y más para un licenciado en historia.

Los apellidos Yániz, siguen siendo habituales en nuestros pueblos. Que yo sepa, todavía se conservan en Asarta, Ubago y Mendaza, y es más que fácil que también los siga habiendo en el resto de los pueblos.

Sofia es hija de la hija del chino de Mendaza, el tratante, que todos hemos conocido, fue el principal de todo el valle, luego, vinieron otros, pero la referencia principal y el que más tratos seguía haciendo por nuestros pueblos era el chino de Mendaza. Iba de casa en casa, de pueblo en pueblo, comprando y vendiendo cerdos, novillos, vacas, yeguas, caballos, burros...

La historia de nuestros pueblos es bastante más interesante de lo que nos podemos suponer a primera vista. La evolución de las familias también lo es. (Continuará)

Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Aquí en Kanpezu, tenemos, o mejor dicho tuvimos unos cuantos ANIZ. Que seguramente no tengan nada que ver, pero dicho queda. Por cierto bastante tirando a la diestra.

Anotado por: jon | 29/06/2015

Los comentarios son cerrados