Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

23/09/2015

Navarros y vascos

Euskal Herria la forman los territorios de Lapurdi, Navarra, Zuberoa, Gipuzkoa, Bizkaia y Alava. Todos por igual. Olvidémonos de que Navarra es el centro, es el origen del País Vasco, que aunque es una realidad, en muchos casos ha sido usado como  excusa para buscar una peculiaridad para favorecer la distinción  entre Navarra y el resto de territorios vascos.  Defiendo que todos son vascos por igual, usaré un símil familiar, los 6 territorios que componen Euskal Herria son como las hijas y los hijos de una misma familia, en la que  todas las hijas e hijos tienen de por sí  los mismos derechos y obligaciones. Todos iguales.
 
 

eh.jpg

Evitaré  en esta ocasión  los argumentos históricos de la pertenencia de Navarra a Euskal Herria,  los evito por obvios y especialmente porque ya han sido profusamente empleados y son ya por todos de sobra conocidos, y en muy pocas ocasiones han sido refutados y menos con argumentos de peso.

 

En esta ocasión aprovechando que esta semana se reúnen la presidenta  de la Comunidad Foral de Navarra y el Presidente de la Comunidad de Euskadi trataré el uso de los términos navarro y vasco. No estaría de más que los presidentes en esta reunión hablasen de también este tipo de temas, aunque  a primera vista puedan parecer anecdóticos. Es hora de cambiar el rumbo y de considerar también a Navarra como un territorio vasco.
eh4.jpg

 

No es anecdótico, es más estoy seguro, que en la mayor parte de los medios de comunicación van a recoger esta noticia con titulares semejantes a éste: reunión histórica entre el Lehendakari vasco y la Presidenta de Navarra. Por un lado tan Lehendakari es Uxue Barkos, como Iñigo Urkullu y en segundo lugar y más importante tan vasca es Barkos, como Urkullu. Este titular en el franquismo chirriaría y serían  muy pocos los medios de comunicación que se atreverían a ponerlo, ya que Navarra era tratada como otra provincia  vasca, por lo que en muy pocas ocasiones se contraponían los términos Navarra y Vasca. En aquellos tiempos existía el término vascongado para denominar a las 3 provincias de la actual Euskadi, y siempre se referían a Navarra como vasca.
uxue.jpg

urkullu.jpg

Hoy en día, sin embargo el término vasco, especialmente en los medios de comunicación  se identifica con los 3 territorios de Euskadi. Es por tanto que no nos extraña que fuera de Euskal Herria, tanto en el estado español, como en otros países  se crea que Navarra nada tiene que ver con la comunidad vasca. Aquí en Euskal Herria todos sabemos que Navarra es uno de los territorios vascos, y tal vez es por ello que no le demos importancia a este tipo de titulares, y tampoco a este tema,  es así que hasta  en la ETB, y en periódicos nacionalistas podemos leer continuamente este tipo de titulares, sin duda agraviantes para las navarras y navarros.

 

Navarra es parte del País Vasco, como todas las hijas e hijos son  parte de una misma familia, pocos somos los vascos que lo ponemos en duda; pero en la realidad, la terminología usada desde la transición hasta hoy día da argumentos a los que quieren hacer ver que Navarra no pertenece a la comunidad vasca. Es momento de usar una terminología apropiada antes de que también en Euskal Herria se generalice este uso inapropiado del lenguaje.
Gerardo Luzuriaga

Comentarios

Este escrito da la impresión de que va a traer muchas líneas de escritura, Gerardo eres un artista. He leído tu blog por casualidad, y mira por dónde hoy veo en Gara un artículillo del director del periódico (Iñaki Soto) que viene a considerar lo que tú apuntas. Lo copio, y vosotros veréis la repercusión... de anecdótico nada...

"Hoy se reúnen en Iruñea los dos máximos representantes institucionales de los territorios vascos del sur del Bidasoa, Uxue Barkos e Iñigo Urkullu. Es una cita importante, porque por primera vez en la historia reciente la presidenta del Gobierno de Nafarroa es una abertzale.

A cuenta de esto hemos tenido debate en la redacción. Nos resulta extraño llamar a uno lehendakari y a la otra no. En el caso de la CAV el término está institucionalizado; es decir, el nombre oficial del presidente del Ejecutivo de Gasteiz es lehendakari y su órgano es Lehendakaritza. Históricamente no hemos denominado así al presidente navarro de turno, porque hubiese tenido un punto marciano. «La lehendakari Yolanda Barcina…» hubiese sonado un tanto a chanza.

Pero el cambio ha llegado y hemos valorado cambiar nuestro libro de estilo también. Tenemos dos lehendakaris, dos. Aspiramos a tener una, pero no tomando la parte por el todo.

No entramos en disquisiciones históricas ni de otro tipo, por interesantes que puedan ser. Es una propuesta que hacemos por convención y por convicción. Convencidos de la dimensión del cambio, proponemos mantener esta denominación en caso de que un unionista venza en el futuro en unas elecciones. Cuidado, la idea no es que lehendakaris sean «los nuestros» y presidentes «los otros». Patxi López es la prueba. Y el Urkullu de ayer también, pero ese es otro tema.

Ahora bien, queremos saber qué opina nuestra comunidad y, hoy mismo, en las redes sociales, abriremos el debate sobre el tema. Os invitamos a participar".

Anotado por: Mikel | 25/09/2015

Los comentarios son cerrados